Censo y RPC-Venezuela: Dos Sistemas de Identificación paralelos para la protección legal del Patrimonio Cultural venezolano

Cristina Molina Calderón

Resumen


El Censo del Patrimonio Cultural y el RPC son los dos Sistemas de Identificación y Registro que Venezuela ha implementado para proteger su Patrimonio Cultural, coexistiendo ambos instrumentos para el reconocimiento, catalogación y sobre todo la protección legal de los bienes tutelados por el Estado una vez que adquieren esta cualidad. De su aplicabilidad se demuestra que cerca de constituir un registro único para la efectiva protección de los bienes patrimoniales, ha generado una dualidad desde el ámbito jurídico que no ha quedado esclarecida bajo ningún instrumento o proceso administrativo. El presente artículo analiza de cerca la composición metodológica y la incidencia jurídica de ambos Sistemas de Identificación y Registro ya que no sólo se encuentran vigentes de manera paralela sino que se dilucidan sus efectos jurídicos tras las sustanciales diferencias en los abordajes y categorías de registro que plantean para reconocer y proteger el patrimonio cultural. Por lo tanto, este trabajo permite adentrarse al Registro General del Patrimonio Cultural venezolano desde el ámbito legal y desentrañar su aplicabilidad en aras de ser un tema poco explorado dentro del contexto nacional.


Palabras clave


Registro de Patrimonio Cultural de Venezuela. Efectos Jurídicos. Censo del Patrimonio Cultural. RPC-Venezuela. Planificación Pública.

Texto completo

PDF

Citas


BREWER-CARÍAS, A., RONDÓN DE SANSÓ, H., URDANETA TROCONIS, G. Y HERNÁNDEZ, J. (2012). Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y Legislación complementaria. Caracas, Editorial Jurídica venezolana, pp. 39-41.

CAJÍAS DE LA VEGA, F. (2016). Cincuenta años de gestión del patrimonio cultural en Bolivia. Revista Ciencia y Cultura, 36, pp, 67-69.

En Línea: http://www.scielo.org.bo/pdf/rcc/v20n36/v20n36_a02.pdf.

GUÉDEZ, V. (1996). Gerencia, Cultura y Educación. Caracas, Tropykos, pp.77-78.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA (2005). Instituto del Patrimonio Cultural (Expediente de Consultoría Jurídica). Caracas, Primer Censo del Patrimonio Cultural.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA CULTURA (2012). Instituto del Patrimonio Cultural (Expediente de Consultoría Jurídica). Caracas, RPC-Venezuela.

PÉREZ, O. (2002). Propiedad Intelectual y Cultural tradicional popular. Revista Cultura y Desarrollo, 12, Patrimonio Inmaterial en América Latina y el Caribe - Oficina Regional de Cultura de la Unesco para América Latina y el Caribe.

ZAMORA, F. (2002). La gestión del patrimonio cultural en España: presente y futuro. Conferencia pronunciada el 9 de noviembre de 2002 en el Congreso sobre Patrimonio organizado en el seno de la exposición AR&PA en Valladolid. En línea: http://www.gestioncultural.org/ficheros/BGC_AsocGC_FZamora.pdf.

Fuentes Jurídicas

Gaceta Oficial N° 38.234 de fecha 22 de julio de 2005. Declaratoria como Bien de Interés Cultural cada una de las manifestaciones culturales tangibles e intangibles contenidas en el Primer Censo del Patrimonio Cultural 2004-2005.

Gaceta Oficial N° 38.237 de fecha 27 de julio de 2005 mediante la cual se dicta el Instructivo que regula el Registro General del Patrimonio Cultural venezolano y el manejo de los bienes que lo integran.

Gaceta Oficial N° 40.230 de fecha 16 de agosto de 2013. Sistema de Registro del Patrimonio Cultural de Venezuela conocido como el RPC-Venezuela

Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. Gaceta Oficial Extraordinario N° 2.818 de fecha 1 de julio de 1981.

Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural (1993) Gaceta Oficial Extraordinaria N° 4.653 de fecha 03 de septiembre de 1993.