Las consignas más conocidas en los últimos tiempos, están relacionadas con la protección del planeta, en especial por todas las consecuencias que estamos viviendo, como el calentamiento global.

Es por ello que cada día surgen nuevas alternativas para disminuir la emisión de gases negativos para el ambiente, como lo es la arquitectura sostenible.

¿Qué es la arquitectura sostenible?

También se conoce como arquitectura sustentable, arquitectura verde o eco-arquitectura, y es una de las tendencias más influyentes en lo relacionado con la ecología.

Su principal cualidad es que no tiene un estilo definido como tal, sino que los profesionales se encargan de realizar una serie de estudios a diferentes aspectos del lugar y las necesidades del cliente.

Esta etapa es similar a lo que realiza el cerrajero cuando va a optimizar la seguridad de tu inmueble, solo que el arquitecto lo hace para crear un diseño con la capacidad de reducir el impacto ambiental.

¿En qué se basan para realizar sus diseños?

Este tipo de arquitectura intenta reducir el impacto al medio ambiente, al mismo tiempo que preservar la flora y fauna del entorno, por lo que basa sus diseños ecológicos en los siguientes principios.

  • El clima. Estudia las condiciones climáticas, por ejemplo la hidrografía y los ecosistemas presentes, con la finalidad de aprovechar al máximo los recursos naturales, como el agua.
  • Eficiencia energética. El profesional está muy atento a lograr un consumo de energía mínimo, así la vivienda tendrá mayor autonomía. Principalmente, los sistemas de calefacción, refrigeración e iluminación van a ser cubiertas, en su mayoría, por fuentes de energía renovables.
  • Materiales eco amigables. Este tipo de construcciones se decantan por el uso de materiales de bajo contenido energético, que sean capaces de minimizar la huella ambiental de las edificaciones, sin disminuir su estabilidad y seguridad.
  • Materiales de construcción amigables. Optan por materiales como la madera, el adobe, suelos de cemento, por mencionar algunos, los cuales son resistentes al tiempo y no son tóxicos.
  • Climatización eficiente. Consiste en aplicar todos los principios posibles, con la intención de reducir el consumo de energía de la edificación para lograr calor pasivo o un correcto enfriamiento, aprovechando al máximo las condiciones ambientales.

Rompiendo mitos acerca de la arquitectura sostenible

Debido a lo innovador de la arquitectura sostenible, han surgido una serie de mitos o ideas que intentan disminuir la aceptación de esta nueva modalidad de construcción inteligente, sin embargo, hoy vamos a intentar romper algunos de ellos.

La tecnología empleada es muy costosa. En realidad, la arquitectura ecológica intenta, en lo posible, aprovechar al máximo las condiciones climáticas, de manera que analiza la dirección de los vientos y de la luz natural, con la intención de que estas beneficien la edificación, sin construcciones adicionales, disminuyendo así, las necesidades de consumo energético.

Los materiales sustentables son costosos. Los arquitectos optan por utilizar materiales locales, que son más asequibles, ayuda al ingreso interno de la localidad y evita las emisiones provenientes del transporte, por lo tanto, tu presupuesto estará bien protegido.

Los diseños son raros. Te invito a indagar algunos diseños ecológicos, para que aprecies las líneas modernas y sofisticadas que se pueden lograr con la arquitectura sostenible.

Por admin