Como todos sabemos la pandemia del covid19 sorprendió a literalmente todo el mundo, de un momento a otro tuvimos que andar distanciados, no salir de casa y si era muy necesario salir entonces obligatoriamente había que usar mascarillas.

Han sido sin duda momentos muy difíciles para todos incluyendo profesionales, ingenieros, cerrajeros, y hasta docentes, siendo estos últimos unos verdaderos héroes pues han tenido que dictar sus clases llevando obligatoriamente el popular tapabocas.

Las mascarillas por supuest0 tienen múltiples beneficios, en primer lugar protegerte contra el Coronavirus, pero además te pueden proteger del frío si vives en una zona donde el invierno es extremo, por lo que permite evitar resfriados o catarros, además disminuye los contagios de gripe entre otras enfermedades respiratorias.

Los protectores faciales también han sido utilizados ultimamente para proteger la cara incluyendo los ojos, o sea son un complemento de las mascarillas que logran resguardar esas zonas por donde puede haber contagio de gérmenes.

Desventajas de usar mascarillas y protectores faciales

Sin embargo existen algunas desventajas de las mascarillas y protectores faciales que a continuación detallaremos.

  • Aunque sabemos que nos protegen no podemos ocultar que son sumamente incómodos
  • Nos generan calor, y no soy ideales para caminar largos tramos, correr ni hacer ejercicios.
  • Provocan en algunas personas acné y piel de la cara grasosa.
  • No dejan proyectar bien la voz, o al menos lo suficiente, por lo que son inadecuados a la hora de dictar una conferencia en público, cantar o hacer una obra de teatro.
  • Generan gran contaminación, puesto que la mayoría son desechables y pueden usarse por unos pocos días, generando más basura.
  • Los protectores faciales no bloquean al cien por ciento las gotas que pueden causar una infección
  • Son grandes y voluminosos lo que los convierte en un objeto bastante incómodo.
  • Se llenan de vapor y se empañan
  • NO permiten buena comunicación, es decir la persona que los use tendrá que hablar más claro y fuerte para poder comunicar su mensaje a los demás.
  • La mayoría de los cubrebocas y protectores faciales que se consiguen en farmacias y comercios regulares son de baja calidad, no ofrecen la cobertura necesaria y en algunos casos no cubre las orejas completamente por lo que deja espacio para que se puedan propagar algunas gotitas infecciosas. Lo ideal es que el protector facial cubra hasta debajo de la barbilla.
  • Ambos, tanto las mascarillas como los protectores faciales requieren de una rutina de limpieza a fin que funcionen adecuadamente, las mascarillas debes desecharlas cada uno o dos d{ias, si es de tela debes lavarlas a diario, mientras que los protectores faciales debes limpiarlos y desinfectarlos en cada uso
  • Se recomienda además lavarse las manos antes y después de quitarse el protector facial, además no se debe tocar la nariz, la boca ni los ojos.

Como pueden ver ambos accesorios aunque tienen un nivel de protección no son cien por ciento seguros en la prevención contra la Covid19 y además resultan bastante incómodos, lo que no permite un buen y cómodo desempeño en el trabajo.

Por admin