e-rph 21, dic. 17 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
  páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8
e-rph nº 21, diciembre 2017
Patrimonio y Desarrollo | Estudios
 
 
Hotel Castillo de Valdés Salas. Una historia de recuperación patrimonial
 
    

 

Respecto al volumen notable de arquitectura civil de Época Moderna que hallamos en el municipio, es preciso distinguir aquellos casos cuyo origen hay que buscar en la baja Edad Media (ZARRACINA, 1982). Son palacios edificados a partir de torres preexistentes, datadas hacia el siglo XIV, como ocurre en Doriga (también en el concejo de Salas) y en la torre de Valdés en la villa. Ambas son construcciones de planta cuadrada que de una u otra forma han quedado englobadas en el conjunto palaciego a partir de actuaciones realizadas en el siglo XVI. En Doriga la torre se integra como tal en la nueva edificación, mientras en la de Valdés se arbitra una interesante solución a base de un paso elevado que comunica la torre original con la casa de nueva planta, y que permite el paso por debajo, respetando el viejo Camino de Santiago.

Posteriormente, a lo largo de los siglos XVII y XVIII las residencias señoriales levantadas en el concejo son abundantes, y algunas ya tienen carácter urbano como la casa de Cuervo en Malleza (igualmente emplazado en Salas), con similar modelo de fachada que el palacio de Moutas en Pravia.

Haciendo ya un breve recorrido por las principales manifestaciones de arquitectura civil de Época Moderna en el concejo de Salas, encontramos:

Casa del Xanzo o Casa de Malleza (Salas)

Ubicada en la plaza de San Roque fue antigua parada de diligencias y fonda, Data del siglo XVII. Realizada en sillarejo y mampostería se halla muy deteriorada, conservando sólo una parte ya que la posterior fue derruida. Destaca que se haya mantenido el escudo de armas de la fachada.

Palacio de la condesa de Casares (Salas)

Situado a la entrada de la villa desde la carretera de Oviedo, alberga un amplio conjunto de dependencias: capilla, lagar, etc. Es un edificio realizado en dos fases que se evidencian. Ramallo data la primera hacia el siglo XIV, con saetera y terraza almenada exterior y aislada de la casa, modificado después para adquirir el aspecto típico de los palacios de XVIII en Asturias. No obstante, otros autores fijan la construcción algo más tardíamente, a finales del s.XV o primeros del XVI. De esta etapa es el patio interior en forma de U y los dos torreones característicos. En época barroca se amplía, (mediados del s.XVIII), comunicándose por un paso en la esquina SE que se une con el lado Norte de la vieja edificación, a base de una nueva planta cuadrada, con patio interior empedrado de la misma forma, en torno al cual se organizan las dependencias, tanto en planta baja (entrada principal con su núcleo de escalera, taller, almacén, cuadras y otros servicios) como en la primera que contiene las habitaciones, salones, comedor y capilla (bajo uno de los torreones) y en parte de la segunda (con presencia de un corredor de servicio). En la planta primera el corredor ya es cerrado con ventanas abatibles y apoya sobre doce columnas de piedra de fuste liso y capitel y basamentos asimilables formalmente al dórico. La fachada principal presenta dos plantas, separadas por impostas y se encuentra el escudo en la parte más alta y central. En el primer piso los balcones muestran antepechos de hierro; el central es más largo y une tres balcones a través de un voladizo común. Resulta digna de mención la extensa finca contigua, cerrada por tapia de cantería, y en el centro del lado SE se encuentra la referida pequeña torre de planta cuadrangular y almenada.

Casa del Regente Plaza de Calvo Sotelo (Salas)

Fue levantada, según fuentes consultadas, en la primera mitad del siglo XVII; aunque la fecha de 1779, que aparece en el balcón de la fachada lateral, data una intervención posterior. El edificio está constituido por dos plantas y con dos fachadas exteriores y dos al interior de la finca. La fachada principal muestra estructura popular enriquecida por un escudo, las rejas y los antepechos labrados.

Palacio de Toreno (La Granja)

Parece que se levanta en el siglo XVIII a partir de un palacio anterior del XVI. Cuenta con interesante capilla con pinturas y amplio parque con jardines. Dice Canella que los condes de Toreno “tienen además señorial vivienda en la villa”. Inicialmente estaba formado por tres cuerpos, con patio abierto, que posteriormente se cerró. Actualmente alberga un hotel.

Casa de Longoria (Laneo)

Fue levantada en el siglo XVIII. Aparece rodeada por un potente muro. Un sinfín de añadidos posteriores le confieren un curioso aspecto caótico y laberíntico.

El Llagar (Laneo)

En Láneo hay otra casona erigida sobre otra anterior del siglo XVI, de planta rectangular, con horno adosado y capilla. Tiene palomar exento y panera de importantes dimensiones.

Casa de Cuervo- Arango (Malleza)

Construida en la segunda mitad del XVIII, destacan sus balcones y la galería lateral. Como en tantos ejemplos de casonas en Salas, se realza el tramo central de fachada dotándolo de una altura más por medio de una amplia buhardilla con tejado independiente(4). Fermín Canella la menciona en su obra Asturias (CANELLA SECADES, 1897).

Palacio de Doriga

Una de las más interesantes muestras de arquitectura civil en Salas. Presenta patio cuadrado dotado de esbeltas columnas, donde, como sobre la puerta, hay letreros y escudos referentes a Don García de Doriga y su esposa Dª Guiomar Queipo de Llano, de 1600, según señala Canella Secades. La torre se erige en el siglo XIV y, como es habitual, el resto del edificio es posterior, en concreto del siglo XVI. El inmueble se ordena en torno a un patio central con corredor de madera que apoya sobre columnas pétreas. La portada principal de potentes dovelas se enmarca por alfiz, al modo de transición al Renacimiento.

Y hay otras muchas construcciones reseñables de esta época como la Casona en El Caleyo (Camuño) que dispone de paneras, bodegas, cuadras, lagar, gallinero, taller de carpintería... y que cita Canella, la Venta de Ramón (Espinedo) con capilla construida en el siglo XVIII por los monjes de Cornellana, la Casa de Retuerto de los Cuervo-Arango en Villazón, Casonas en Soto de los Infantes... .

páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8

 
    
Universidad de Granada
Departamento de Historia del Arte
Observatorio del Patrimonio Histórico Español
Proyecto de Investigación de Excelencia HUM 620
Dpto. Hª del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España) Tel. 650 661 370 - 958 241 000 (Ext. 20292) - Fax 958 246 215 - info@revistadepatrimonio.es

Licencia Creative Commons
Revista de patrimonio e-rph por www.revistadepatrimonio.es se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.revistadepatrimonio.es.
Diseño web y posicionamiento SEO Logo Alto Servicios