e-rph 20, jun. 17 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
  páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8
e-rph nº 20, junio 2017
Estudios Generales | Estudios
 
 
Las intervenciones en las rejas de la catedral de León bajo dirección de Juan Bautista Lázaro (1892-1895) | Jorge Diez García-Olalla
 
     

 

Durante el tiempo en que se fue acometiendo la restauración de las rejas del templo, se comenzaron a estudiar los remates de cada una de ellas, salvo los de la reja del tercer intercolumnio más cercano al crucero del lado norte y los de la reja de la puerta del Cardo, que Lázaro optó por mantener los que existían. En el Archivo Catedral de León se conservan varios planos con diferentes estudios de remate de las rejas: algunos de ellos contienen propuestas de forma global, mientras que, en otros, se estudian elementos parciales o detalles de los elementos que formarían parte de los nuevos remates.

La mayor parte de estos estudios son diferentes combinaciones de los mismos elementos, lo que nos hace pensar que Lázaro estaba, por tanto, reaprovechando elementos antiguos para la ejecución de los nuevos remates y estaba viendo la mejor forma de disponerlos. Estos elementos antiguos los propuso para rematar las rejas que consideraba más importantes: la reja de la actual capilla de la Virgen Blanca (Fig. 5)(13), y las rejas del primer y segundo intercolumnio más cercano al crucero (Fig. 6 y 7), aunque es cierto, que algunos de ellos los tanteó también para la reja-puerta del brazo norte del crucero de la actual capilla de Sta. Teresa (Fig. 8).




Ilustración 05. Figura 5. [J. B. Lázaro]: Estudio en alzado de los elementos decorativos que posiblemente se pensaron ubicar en el remate o crestería de la reja de la capilla de la Virgen Blanca (antigua capilla de San Salvador). Esta solución difiere de la que fue finalmente ejecutada (ca. 1895) (Fragmento). Fuente: ACL, R.(P) 555r [Fotografía del autor].




Ilustración 06. Figura 6. [J. B. Lázaro]: Estudio en alzado de la crestería de la reja interior del primer intercolumnio más cercano al crucero. Plano presentado a Lázaro para que este seleccionase el candelabro decorativo que le pareciera más adecuado; sin embargo, los candelabros finalmente ejecutados no coinciden con los aquí reflejados, aunque presentan cierta similitud (ca. 1895). Fuente: ACL, R.(P) 586r [Fotografía del autor].




Ilustración 07. Figura 7. [J. B. Lázaro]: Alzado del remate central de la reja-puerta sur del segundo intercolumnio más cercano al crucero en el que se representaban dos propuestas de decoración de los tramos curvilíneos que enmarcarían el escudo central que estaría rodeado por una láurea. Plano presentado a Lázaro para que este decidiese la altura final que había de darse a cada uno de los cuerpos que formarían los pináculos de separación de las calles del cuerpo de remate de la reja (ca. 1895). Fuente: ACL, R.(P) 619r [Fotografía del autor].




Ilustración 08. Figura 8. [J. B. Lázaro]: Alzado de la reja-puerta de la actual capilla de Santa Teresa hacia el crucero (antigua capilla del Dado) con propuesta de remate superior y de friso decorativo. Tanto la franja intercorporal como el remate superior reflejado en este plano no fueron los que finalmente se ejecutaron (ca. 1895). Fuente: ACL, R.(P) 343v [Fotografía del autor].

Asimismo, existe un estudio del remate de la reja de la capilla de paso a la de Santiago, en cuya propuesta reproducía en hierro, en su parte central, la misma composición que existía en la parte superior del cerramiento norte de esa capilla, lo que nos hace pensar que Lázaro se inspiró en él. El remate de este estudio, con algunas variaciones, fue el que finalmente se ejecutó para rematar la reja de esta capilla y la de su homóloga, la capilla del Santo Cristo.

Del resto de las capillas únicamente se conserva el estudio del remate de la reja-puerta de la capilla del Carmen hacia el crucero (Fig. 9), no existiendo ningún estudio del remate de las restantes porque se decantó en todas ellas por repetir la solución que coronaba las rejas de la actual capilla de Sta. Lucía y de la de S. Juan: tableros calados de hierro separados por pináculos con un arco gablete en su parte central(14). Cada uno de los tableros que existían en las rejas de ambas capillas tenían una composición diferente, tal como se manifiesta en el dibujo que José Avrial y Flores levantó a mediados del siglo XIX cuando visitó la catedral de León (Avrial, s/f). Así las composiciones de estos tableros le sirvieron de modelo a Lázaro para los que colocó en los remates de las capillas que decidió que tuviesen la misma solución compositiva que las capillas de Sta. Lucía y de S. Juan. En cuanto al arco gablete central, éste lo dispuso solamente en aquellas capillas cuya reja tuviese puerta, y siempre y cuando no fuese una de las capillas importantes del templo (ya mencionadas anteriormente).




Ilustración 09. Figura 9. [J. B. Lázaro]: Alzado de la propuesta del cuerpo de barrotes y remate de la reja-puerta a disponer en la capilla del Carmen hacia el crucero (ca. 1893) (Fragmento). Fuente: ACL, R.(P) 224v [Fotografía del autor].

páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8

 
     
Universidad de Granada
Departamento de Historia del Arte
Observatorio del Patrimonio Histórico Español
Proyecto de Investigación de Excelencia HUM 620
Dpto. Hª del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España) Tel. 650 661 370 - 958 241 000 (Ext. 20292) - Fax 958 246 215 - info@revistadepatrimonio.es

Licencia Creative Commons
Revista de patrimonio e-rph por www.revistadepatrimonio.es se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.revistadepatrimonio.es.
Diseño web Logo Alto Servicios