e-rph 19, dic. 16 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
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e-rph nº 19, diciembre 2016
Gestión | Experiencias
 
 
El Plan Director del Palacio de la Audiencia de Zaragoza. Metodología y estructura | Sergio Sebastián Franco
 
    

 

A nivel arqueológico se completó y valoró el conjunto de los informes parciales que se habían realizado en el edificio y ámbitos próximos. Se incorporó además un estudio de la muralla en el entorno y a su paso a través de este espacio tan singular, en el que dobla con el refuerzo y apoyo de uno de los cubos defensivos.

El marcado carácter urbano del edificio, que hace absolutamente necesario tener una visión del contexto físico e histórico del palacio, demandó un estudio completo de la evolución de la ciudad de Zaragoza en este enclave tan singular. Para ello se recopiló y analizó toda la cartografía histórica de la ciudad, valorando en detalle el ámbito urbano cercano al edificio en cada momento, y teniendo en cuenta que su concepción se planteó desde una visión escenográfica y ostentosa del palacio, como representación urbana del personaje al que daba cobijo.




Ilustración 05. Mosaico imágenes referentes a la implicación urbana de la Audiencia. Plan Director.

Se realizó una descripción cartográfica de materiales y despieces de todas las fachadas, así como de los espacios singulares, con el objeto de estudio posterior de todas las patologías que les afectan y sus cuadros fisurativos. Se documentaron sobre ella todos los materiales que se han empleado en el edificio así como las técnicas constructivas empleadas, con una visión estratigráfica del mismo.




Ilustración 06. Fichas del Plan Director. Análisis artesonados. Localización patologías en portada.

Respecto a los ensayos especializados se desarrolló en primer lugar un estudio geotécnico, y una inspección con videocámaras del estado de la red de saneamiento. Se realizaron tomas con cámara termográfica, para documentar posibles irregularidades en la composición material de paramentos, evitando catas sistemáticas que afectasen al desarrollo del uso judicial, y reduciéndolas de esta manera a un plan de catas de limpieza y materiales localizadas.

Se analizaron las redes de instalaciones del edificio, electricidad, fontanería, saneamiento, calefacción, climatización, telecomunicación, seguridad, e incendios, de cara a obtener una visión de estado de las mismas y posibles necesidades y mejoras.

Se planteó el comportamiento del edificio conforme a las normativas vigentes en materia de seguridad de incendios y evacuación, así como de accesibilidad. Sin obviar se trata de un edificio catalogado como BIC, con afecciones patrimoniales sobre estas funcionalidades, el hecho de ponerlo en crítica respecto a estas cuestiones arrojó pequeñas medidas que incrementarán considerablemente sus prestaciones.

Además de todos lo anterior, se mantuvieron entrevistas con los grupos de usuarios del edificio, desde magistrados del TSJA, Fiscalía, Secretaría de Gobierno, funcionarios de cada Sala, personal de mantenimiento y limpieza, comunicación, seguridad y control, y por supuesto, de la propia Dirección General de Justicia. De todas ellas se extrajeron útiles apreciaciones y demandas sobre el estado, usos, y posibilidades futuras, basadas en la propia experiencia del usuario y en la adecuación del edificio a una administración de justicia contemporánea, en cuanto a valores y medios.

FASE II _ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO

Con todos estos datos se trazó una cartografía que indica, espacio por espacio, el grado de valor histórico y artístico de cada uno de ellos, así como los criterios de intervención, desde la posibilidad, carácter, e incluso necesidad, de intervención, bien se trate de restauración, reintegración, u obras de nueva planta e instalaciones. Basado en modelos similares de contrastada eficacia (Dalla Negra, Nuzzo, 2008), establece cinco niveles que relacionan valor/intervención como marco regulador del alcance de las actuaciones posteriores.

De forma paralela se desarrollaron los análisis de todos los aspectos valorados en la fase I, del estado general actual, de la configuración de espacios y su evolución histórica, con una revisión crítica documentada de cada intervención relevante, de las patologías materiales y constructivas, de deficiencias a subsanar, estado y funcionamiento de las instalaciones y servicios generales, afecciones urbanísticas y legales, así como de las necesidades del programa judicial.

La ingente documentación y datos generados demandó una revisión global final previa a la fase de diagnosis, que coordinase la visión de conjunto y las interferencias entre todos los aspectos de estudio. Esta labor ha sido especialmente fructífera en cuanto a valoraciones transversales de todas las temáticas de estudio, a partir de la interrelación de disciplinas. Los enfoques materiales y de estado de conservación han permitido sostener argumentos constructivos, e históricos, y por lo tanto, planteamientos sobre la evolución y la unidad arquitectónicas del edificio. Esta útil visión general del palacio, que contempla tanto el ser como el devenir del mismo, ha trazado una valoración diagnóstica completa del edificio, que ha permitido señalar líneas claras de actuación.

FASE III_ PLANES Y PROGRAMAS DE ACTUACIÓN

En esta última fase se valoró, a modo de conclusión, todo el desarrollo anterior, desmintiendo o confirmando de forma argumentada y documentada los supuestos iniciales realizados a priori.

Se trazaron una serie de líneas de actuación para corregir patologías y deficiencias constructivas, así como las vías para recuperar y/o poner en valor elementos de interés artístico, de configuración espacial o del carácter simbólico del propio edificio.

Se indicaron una serie de intervenciones que completan el edificio en su unidad urbana, atendiendo a todas las solicitaciones del entorno, y estableciendo un marco ambiental y de protección del mismo que conduzca a posibles correcciones futuras.

Se diseñaron una serie de actuaciones de reorganización funcional del edificio, para, con el criterio de intervención justa y necesaria, coordinar las demandas de uso y normativas actuales con el máximo respeto al monumento.

Con todo ello se valoró una serie de escenarios de intervención posibles, adecuándolos tanto a fases de obra como de implantación de programas, analizando su mayor o menor urgencia, el posible grado de oportunidad para llevarlas a cabo, y la posibilidad de ampliar el conocimiento del palacio(6).

Se propusieron unas líneas de actuación posteriores para la gestión, el control y seguimiento del plan, mantenimiento del edificio, y de difusión y apertura del monumento a la ciudadanía -de la visita a la musealización-, siempre desde la compatibilidad con el uso judicial.




Ilustración 07. Fichas del Plan Director. Valor histórico Artístico/Grado de intervención permitido. Axonométrica intervenciones de carácter funcional. Intervención en acceso principal y musealización muralla. Intervención volumétrica en cubiertas traseras.

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