e-rph 19, dic. 16 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
  páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6
e-rph nº 19, diciembre 2016
Gestión | Experiencias
 
 
El Plan Director del Palacio de la Audiencia de Zaragoza. Metodología y estructura | Sergio Sebastián Franco
 
    

 

2.2.- Metodología y fases de trabajo

La singularidad del edificio, y especialmente de su uso, llevaron a la necesidad de construcción de una metodología propia para el plan, que desarrollase de forma particularizada cada una de las fases enunciadas anteriormente:

FASE I_ ESTUDIOS PREVIOS. EL ATLAS DE ESPACIOS

Abarca el estudio de todos los valores que se consideraron descriptivos del bien, y por lo tanto, pertinentes de investigación. La peculiaridad de tratarse de un edificio en uso hizo necesario analizar aspectos que habitualmente no se tienen en consideración, tal y como puedan ser las instalaciones del edificio o el complejo programa de usos actuales, vinculados a un programa judicial, y por lo tanto las particularidades que dictan sus aspectos protocolarios y de seguridad.

Se desarrolló un estudio completo, sistemático, y detallado del palacio, con el objeto de facilitar la máxima cantidad de información posible, de manera que las fases analíticas y conclusivas posteriores, así como las futuras actuaciones sobre el bien, dispongan de la visión más completa posible de cara a la elaboración de unos criterios de intervención adecuados, fundamentados, y alejados de frágiles conjeturas.

La imposibilidad de realización de algunas pruebas que pudieran afectar a la actividad judicial habitual del equipamiento se suplió con un análisis exhaustivo de fuentes documentales, que han complementado los datos necesarios desde visiones históricas contrastadas (Sebastián, 2016). Pero además hizo necesario sistematizar la fase de valoraciones analíticas (histórica, arqueológica, arquitectónica, constructiva, funcional y artística), habiendo de realizarse todas ellas de manera coordinada y simultánea para no interferir en la actividad jurídica.

Curiosamente esta aparente imposición ha devenido en una interesante herramienta descriptiva del inmueble, que abarca todos los niveles de cada espacio del edificio, y que se ha compilado en un novedoso atlas de espacios. Lejos de la habitual estructura de un plan director, como suma de capítulos añadidos uno tras otro con relativa conexión, el atlas de espacios se conforma como un documento con múltiples utilidades, en el que se detalla gráfica y fotográficamente cada espacio, y se describen las instalaciones, los sistemas constructivos, acabados, patologías, mobiliario y los posibles elementos singulares. Este atlas es la columna vertebral del plan, un catálogo de fichas multidisciplinares, y lo que es más importante, interdisciplinares, que incluyen un sistema de códigos y referencias como llamadas a cada aspecto concreto a desarrollar en fases paralelas de estudio. Dicho atlas se considera un elemento útil y activo que podrá ser empleado por los usuarios del edificio, el personal de infraestructuras, mantenimiento, seguridad, etc.




Ilustración 03. Ficha tipo del Atlas de Espacios. Espacio 0.10: Zaguán acceso al palacio. Plan Director.

En la toma de datos se realizó un levantamiento sistemático y general, puesto que no se disponía de planimetría ni completa ni exacta. Para ello se midió, cartografió, fotografió, y describió cada uno de los espacios del edificio, catalogados a partir de un criterio claro de nomenclatura, así como se replanteó la unidad del conjunto de todos ellos y del edificio en su visión global. Se realizó un levantamiento fotogramétrico de los alzados exteriores y del patio principal, que ha permitido cotejar, con las cotas tomadas in situ, las dimensiones reales de cada elemento. Asimismo se hizo un completo reportaje fotográfico del palacio, desde sus visiones urbanas, aéreas, hasta los detalles de cada elemento singular.

De cara a valorar todos los posibles cambios, se contrastó esta planimetría con la histórica que se ha podido documentar. Como peculiaridad, cabe decir que hasta finales del siglo XX, la planimetría geométricamente más aproximada a la real corresponde a los planos militares del siglo XVIII, cuyo grado de semejanza resulta sorprendente, y cuyo contraste con otras fuentes ha permitido documentar la existencia previa de elementos arquitectónicos ya desparecidos.




Ilustración 04. Fichas del Plan Director. Atlas de espacios desarrollado. Levantamiento general. Perspectiva fotogramétrica patio. Sección por patio. Fotogrametría alzado C/Coso. Plano J.Mª.Cabrera 1798 (AGS). Plano proyecto de ampliación (no realizada) 1793 (AGS).

De forma paralela se desarrolló un estudio histórico y artístico del edificio, y en este sentido cabe reflejar que, salvo el magnífico estudio previo que realizase el profesor José Luis Pano Gracia, el análisis del estado de la cuestión previo mostraba una escasez de investigaciones, siendo además éstas de índole muy particularizada. A este panorama el plan incorporó una serie de ricas fuentes documentales procedentes de diversos archivos y de las que no se tenía constancia, desarrollando un nuevo estado de la cuestión, que prolonga el contexto histórico en el estado previo a la construcción del palacio y retoma la las últimas obras llevadas a cabo en el edificio. Esta serie de investigaciones han permitido además completar visiones y desmentir algunas suposiciones que se habían realizado previamente en anteriores análisis.

Asimismo, y habida cuenta de la relevancia simbólica del edificio como icono para la población aragonesa, se recopiló la abundante representación del palacio en los textos, películas, dibujos, grabados, fotografías, postales, e incluso material escolar. Su utilidad ha sido absolutamente diversa, y ha arrojado curiosos e importantes datos que otras fuentes no habían desvelado.

páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6

 
    
Universidad de Granada
Departamento de Historia del Arte
Observatorio del Patrimonio Histórico Español
Proyecto de Investigación de Excelencia HUM 620
Dpto. Hª del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España) Tel. 650 661 370 - 958 241 000 (Ext. 20292) - Fax 958 246 215 - info@revistadepatrimonio.es

Licencia Creative Commons
Revista de patrimonio e-rph por www.revistadepatrimonio.es se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.revistadepatrimonio.es.
Diseño web Logo Alto Servicios