e-rph 19, dic. 16 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
  páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10
e-rph nº 19, diciembre 2016
Estudios Generales | Estudios
 
 
Las posadas y ventas en los caminos de Granada a Levante en la cartografía del XIX. Herramientas para su inventario | Rosario Baños Oliver, Juan Carlos Molina Gaitán, Isabel Bestué Cardiel
 
     

 

Otra herramienta que permite completar y contrastar la información obtenida en la cartografía consultada, son los extensos diccionarios geográficos publicados en el siglo XIX con el fin de conocer y registrar el territorio(13). Entre todos ellos, por ser el más completo y desarrollado, destaca el "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico" de Pascual Madoz, publicado en 1850. También es de sumo interés el "Diccionario Geográfico y Estadístico de España y Portugal, elaborado por Miñano entre los años 1826 y 1829.

Por sus especiales características, merece mención aparte otro conjunto de mapas que informaban de las hospederías que jalonaban las calzadas y señalaban los caminos y las rutas de viaje: las guías de caminos y postas. Destaca el “Mapa de las carreras de postas de España” que incluye las poblaciones o lugares donde existen postas, sean villas o ventas, realizado por Bernardo Espinalt en 1804.

Igualmente, otros documentos que tienen cabida en este apartado son los grabados realizados durante el siglo XIX por los viajeros españoles y extranjeros que recorrieron el camino de Granada hacia el Levante español. Estos personajes solían portar un diario en el que dejaban testimonios de aquellos lugares que visitaban, ilustrando cuáles eran los itinerarios más transitados y el estado en el que se encontraban. En ocasiones, acompañaban sus diarios con mapas de los lugares, accidentes orográficos y los caminos por los que, penosamente, transitaron durante los siglos XVIII y XIX. Otras veces emprendían el viaje con la finalidad de grafiar la geografía y así poder realizar, posteriormente, mapas y planos de la zona.




Ilustración 03. Plano de la zona de los Vélez, trazado en 1774 por el abad Antonio José Navarro a requerimiento del cartógrafo Tomás López. "El señor en sus estados: diario de viaje de D.Antonio Álvarez de Toledo, X Marqués de los Vélez, a sus posesiones de los reinos de Granada y Murcia (octubre, 1769 - enero, 1770)".

Específicamente, para la zona de estudio, se ha contado con las inspecciones de reconocimiento llevadas a cabo por los dueños de estos territorios. Ejemplo de ello es la realizada por el X Marqués de los Vélez, el ilustrado D. Antonio Álvarez de Toledo, quien en la segunda mitad del siglo XVIII visitó sus propiedades de Murcia y Granada y proporcionando noticia de éstas en su diario de viaje(14). Durante el viaje se alojó en algunos de los mesones y ventas que encontró en su camino, tomando nota de las incomodidades y falta de servicios que ofrecían.

4.1. Datos obtenidos tras el análisis de la cartografía histórica del XIX

La primera referencia cartográfica del XIX, en relación con las ventas en el camino de Granada a Murcia, proviene del “Mapa de las carreras de postas de España” publicado en 1804 por Bernardo Espinalt. En él se señalan como paradas de postas, en el itinerario de Granada a Murcia, Diezma, Guadix, Gor, Baza, Cúllar, Las Vertientes, Los Vélez y, ya en territorio murciano, la Venta del Rio, Lorca, Totana y Librilla, donde se encontraba la última casa de postas antes de llegar a Murcia.

La siguiente publicación que pertenece a la cartografía militar, es el “Mapa de parte del Reyno de Granada por levante en la que se manifiestan las carreteras y demas caminos que desde el Reyno de Murcia entran en el, y sirve para indicar que Huescar y Velez el Rubio son los dos puntos en donde se cruzan dichas carretas, y los unicos que pueden terminar la linea de Puestos fuertes del confin de la Andalucia, y servir al mismo tiempo para la defensa particular de este Reyno por levante” realizado en 1809 por el ejército español. Se trata de un plano manuscrito en tinta negra, y coloreado en acuarela, que define con precisión el camino de Granada al Reino de Murcia y otros caminos secundarios. Además de grafiar las poblaciones, la orografía y la hidrografía más importantes de la zona, en este plano se señalan, con una simbología diferente a la empleada para señalar las poblaciones, las ventas que jalonaban el camino. La primera que ubica es la Venta de Gor y cercana a ella, la de Baúl. Tras éstas, a unas siete leguas, se representa como lugar de parada las Vertientes y, a un par de leguas de distancia, está situada la posada de Chirivel, último lugar de descanso según este mapa hasta entrar en el Reino de Murcia, donde cercana a la frontera está la Venta del Río o Venta Nueva.




Ilustración 04. "Mapa de parte del Reyno de Granada por levante en la que se manifiestan las carreteras y demas caminos que desde el Reyno de Murcia entran en el, y sirve para indicar que Huescar y Velez el Rubio son los dos puntos en donde se cruzan dichas carretas, y los unicos que pueden terminar la línea de Puestos fuertes del confin de la Andalucia, y servir al mismo tiempo para la defensa particular de este Reyno por levante". Se grafía el camino principal de Granada a Murcia. http://www.bne.es/. Signatura: Ar.G-T.6-C.2-193(1).En rojo se señala los dos itinerarios de Granada a Murcia, el de Xiquena y el de Lumbreras. Editado por la autora.

En este mapa es reseñable que no se marque ninguna venta o posada entre Granada y la Venta de Gor, pues la distancia que los separa y la dificultad del camino hacían inviable que el trayecto se pudiera realizar en una jornada de viaje(15). Tampoco señala ninguna hospedería en el camino conocido como "el de los valencianos". Esta carencia de información queda resuelta en el "Mapa geográfico de la frontera de los reinos de Andalucía" publicado en julio del mismo año que el anterior y en el que, además de las ventas y posadas señaladas en el mapa de carreteras, se ubica la Venta del Molinillo, en la Sierra de Huétor, y la Venta de la Junquera, en el camino de los valencianos, justo en la frontera con el Reino de Murcia.

páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10

 
     
Universidad de Granada
Departamento de Historia del Arte
Observatorio del Patrimonio Histórico Español
Proyecto de Investigación de Excelencia HUM 620
Dpto. Hª del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España) Tel. 650 661 370 - 958 241 000 (Ext. 20292) - Fax 958 246 215 - info@revistadepatrimonio.es

Licencia Creative Commons
Revista de patrimonio e-rph por www.revistadepatrimonio.es se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.revistadepatrimonio.es.
Diseño web Logo Alto Servicios