e-rph 22, jun. 18 | ISSN 1988-7213 | revista semestral

De nuevo, tenemos el placer y la ilusión de compartir con nuestros lectores y lectoras, y con todas las personas y agentes que se ocupan (y preocupan) del patrimonio, otro número de e-rph.

e-rph 22 aborda, como es habitual, una gran variedad de aspectos tutelares, entre cuya diversidad podemos encontrar, también en este número, un nexo común muy relevante en varios artículos: el interés prestado a las personas, no sólo como depositarias de la Tutela sino también como verdaderas creadoras del Patrimonio Cultural. Se refleja así, como viene sucediendo en los últimos números, una tendencia ya imparable en nuestra opinión, no sólo en el marco teórico, sino también en el de la práctica tutelar: el protagonismo que tiene actualmente la sociedad en su conjunto en la identificación, protección, gestión y puesta en valor del Patrimonio Histórico.

En la sección de Concepto_Estudios, se publican dos artículos muy significativos en este sentido, pues muestran como la identificación y preservación de nuevos bienes de gran valor patrimonial y paisajístico - y caracterizados por testimoniar una extraordinaria fusión entre lo tangible e intangible-, está claramente marcada a día de hoy por la propia actividad humana, y particularmente por la asociada a lo agrario: La memoria del esparto y su industria en Cieza (Murcia). Apuntes sobre la recuperación y puesta en valor de un Patrimonio Inmaterial, Industrial y Paisajístico, escrito por Joaquín Martínez Pino y Mª del Pilar Aroca Marín, y Patrimonio y paisaje cultural del agua en el Valle de Ricote (Murcia), redactado por María Griñán Montealegre y Juan Carlos Trigueros Molina. Estos dos artículos son además clave en relación con otra tendencia patrimonial emergente e imprescindible, la que tiende a democratizar la noción de Patrimonio Histórico dando cabida y reivindicando, al fin, la protección de bienes culturales representativos de la vida cotidiana y del esfuerzo humano en el marco de la subsistencia y el trabajo. Esta misma temática es abordada en la sección de Estudios Generales_Estudios por Daniel Jesús Quesada Morales, que ha analizado los Lavaderos públicos en la Granada del XIX según el Diccionario de Pascual Madoz (1845-1850): Conocimiento de un patrimonio, poniendo de manifiesto la urgente necesidad de conservar los escasos testimonios existentes de esta tipología arquitectónica, otrora fundamental en cualquier ciudad, no sólo debido a su relevancia urbana, sino especialmente a sus irremplazables valores colectivos, sociales y solidarios (por desgracia en proceso de extinción).

Además, el protagonismo creciente de las personas en la Tutela ha sido también analizado en la sección de Legislación_Estudios por Manuel Ayus y Rubio mediante un artículo sobre El derecho de acción del ciudadano: la acción popular y la acción pública en el ejercicio de defensa del patrimonio histórico artístico, que no sólo aborda la caracterización de este derecho constitucional fundamental - cada vez más visible a través de la destacadísima labor de denuncia y defensa del Patrimonio Histórico por parte de muy numerosas y loables plataformas y asociaciones ciudadanas-, sino también su tratamiento y concreción en el ámbito de la jurisprudencia. Y, por último, por Antonio Bellido Blanco, que en la sección de Difusión_Estudios, indaga sobre la Educación no formal y patrimonio cultural: concursos y otras convocatorias institucionales en Castilla y León, poniendo el acento en la difusión y concienciación, que se reconocen desde al menos la Carta de Atenas de 1931, como la base primordial para conocer y ejercer estos derechos al Patrimonio Histórico a los que venimos haciendo referencia.

Al margen de esta temática fundamental, e-rph 22 contiene otros dos artículos valiosísimos para acrecentar nuestro conocimiento sobre el Patrimonio Histórico Español, especialmente entre finales del siglo XIX y principios del XX: Por una parte, en la sección de Estudios Generales_Estudios Adrià Besó Ros ha analizado exhaustivamente Las planimetrías del Instituto Geográfico Nacional como fuente para la documentación histórica del patrimonio de la obra pública y del paisaje construido, destacando su extraordinario potencial para identificar un patrimonio territorial en plena transición entonces, y del que aún perduran importantes testimonios y huellas dignas de preservación. Y, por otra, Ramón Rubio Domene y Asunción González Pérez publican en Intervención_Estudios una investigación inédita e imprescindible para indagar en la compleja y apasionante historia de la conservación y restauración de la Alhambra, El taller de vaciados de Rafael Contreras y sus intervenciones en la sala de las Camas del Baño Real del Palacio de Comares en la Alhambra.

Como viene siendo habitual, cierran e-rph 22 dos reseñas bibliográficas que suponen sendas aportaciones fundamentales al conocimiento científico sobre el Patrimonio Histórico: la de Sara María Torres Outón en torno al estudio de Daniel Barrera Fernández sobre la gestión del turismo en ciudades históricas (Attracting visitors to ancient neighbourhoods. Creation and management of the tourist-historic city of Plymouth, UK. (Groningen: InPlanning, 2016), y la de Stefano Cecamore sobre el estudio dirigido por Claudio Varagnoli Marsica 1915-L’Aquila 2009. Un secolo di ricostruzioni (Roma: Gangemi Editore, 2016), que compila diversas aportaciones sobre las reconstrucciones llevadas a cabo en el último siglo en esta región italiana especialmente castigada por los sismos.

¡Esperamos que este número sea para todos y todas una gran fuente inspiración y conocimiento para pasar un excelente verano!

El Consejo de Redacción de e-rph



Nº de artículos recibidos: 15
Nº de artículos aceptados: 8
Nº de artículos rechazados: 7
Nº de descargas de la revista completa: 452
Universidad de Granada
Departamento de Historia del Arte
Observatorio del Patrimonio Histórico Español
Proyecto de Investigación de Excelencia HUM 620
Dpto. Hª del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España) Tel. 650 661 370 - 958 241 000 (Ext. 20292) - Fax 958 246 215 - info@revistadepatrimonio.es

Licencia Creative Commons
Revista de patrimonio e-rph por www.revistadepatrimonio.es se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.revistadepatrimonio.es.
Diseño web y posicionamiento SEO Logo Alto Servicios