Los expertos han estado advirtiendo de lo que se conoce como el “apocalipsis cuántico”: el momento en que los ordenadores cuánticos se hagan realidad y hagan inútiles la mayoría de los métodos de encriptación de Internet.

EE.UU. y China ya han dado pasos de gigante para revolucionar la investigación en este campo, y los estadounidenses han alcanzado una dramática ventaja en patentes de computación cuántica, según Scientific American.

Un documento de investigación de Google, filtrado y publicado en 2019, sugería que un ordenador diseñado por el gigante tecnológico había alcanzado la «supremacía cuántica».

Eso se define como la capacidad de realizar un cálculo que estaba muy por encima del alcance de los superordenadores más potentes de la actualidad. Según se sabe, el ordenador de 72 qubits tardó sólo 200 segundos en realizar un cálculo que habría llevado a un superordenador unos 10.000 años.

¿Qué es el apocalipsis cuántico y por qué debería preocuparte?

El lado luminoso

Se espera que la sofisticación de los ordenadores cuánticos permita a los científicos diseñar nuevas sustancias químicas, lo que abriría el camino a medicamentos y materiales avanzados.

También podría ayudar a las previsiones meteorológicas y a las operaciones bursátiles, e incluso a combatir el calentamiento global.

La computación cuántica “nos permite modelar mejor la naturaleza”, afirma Jay Gambetta, vicepresidente de computación cuántica de IBM, que cuenta con el procesador cuántico más potente del mundo.

El lado oscuro

Sin embargo, también existe un lado oscuro de la computación cuántica. Los ordenadores actuales tardarían años, décadas e incluso siglos en descifrar los códigos de encriptación creados por las máquinas actuales.

Pero el hecho de que un ordenador cuántico pueda hacerlo, teóricamente, en segundos supone un enorme riesgo para la ciberseguridad. Es el equivalente de poner copias de llave dierre de tu casa en el bolsillo de cada ladrón en tu ciudad.

La idea de que todos los archivos encriptados del mundo (desde los mensajes de WhatsApp hasta la banca online o los datos del gobierno) sean descifrados de repente gracias a la llegada de la computación cuántica se conoce como el apocalipsis cuántico.

El apocalipsis cuántico también podría marcar el fin de las criptomonedas como el bitcoin, ya que haría insegura la red blockchain, que se considera prácticamente a prueba de hackeos. Una empresa de ciberseguridad ha afirmado que, si no se toman medidas, el bitcoin expirará el mismo día en que aparezca el primer ordenador cuántico.

¿Cuánto falta para el apocalipsis cuántico?

El apocalipsis cuántico no es un problema que se pueda dejar a la siguiente generación para que lo resuelva. Los expertos creen que los ordenadores cuánticos podrían llegar a derrotar nuestros actuales sistemas de encriptación en los próximos 10 o 15 años.

Cuando esto ocurra, nuestros sistemas modernos de finanzas, comercio, comunicación, transporte, fabricación, energía, gobierno y sanidad podrían dejar de funcionar.

Los ordenadores cuánticos harán inútiles la mayoría de los métodos de encriptación existentes, por lo que son una amenaza para nuestro modo de vida.

El avance de los algoritmos

Pero no todo es pesimismo. A medida que los científicos de datos avanzan en el mundo de la computación cuántica, también trabajan para crear algoritmos resistentes a la misma.

En el Reino Unido, todos los datos gubernamentales de alto secreto ya han sido clasificados como «post-cuánticos», según la BBC. Esto significa que utilizan nuevas formas de encriptación que los científicos creen que resistirán a los ordenadores cuánticos.

Nada de esto es barato. Los gobiernos del mundo y las empresas han invertido millones en la industria en los últimos años y esa cantidad sólo va a aumentar. Pero si se escucha a los expertos, las consecuencias del apocalipsis cuántico podrían no ser tan negativas.

Por admin