La domótica nos ofrece diferentes opciones para instalarla en el hogar, se puede instalar a través de un sistema integral hasta aplicaciones parciales o con instalaciones a través de cables o por wifi, con el único fin de que sea más accesible y llegue a más personas. 

Domotizar el hogar es posible y está cada vez más accesible, permite la automatización desde pequeños procesos en el hogar hasta obtener una casa completamente inteligente, todo dependerá de las necesidades de sus ocupantes. 

Aportes de la domótica en el hogar 

Gracias a la domótica se puede controlar la calefacción, el aire acondicionado o cualquier sistema electrónico tan solo desde el móvil o el ordenador, en la actualidad hay una amplia variedad de alternativas que no solo se basan en la seguridad sino también en la comodidad. 

Muchas personas creen que cuando se habla de un hogar que tiene sistemas inteligentes para algunas de sus funciones, creen que se trata de una casa completamente futurista y moderna y no es así, no es necesario decidirse por todo un sistema inteligente o nada. 

Dos de las ventajas de la domótica son que gracias a las redes wifi puede instalarse en cualquier tipo de vivienda, no importa el tiempo de construcción, ya que se pueden instalar de forma integral o solo para cumplir algunas funciones específicas. 

En el momento que se decidan por alguna u otra opción hay que tener en cuenta las necesidades que se perciben en la vivienda y que aplicaciones pueden ser utiles, asi como el presupuesto del que se dispone, uno de las características más fuertes de la domótica, es que  tiene funciones que permite administrar los recursos de forma adecuada. 

Funciones de la domótica 

Sin duda alguna la domótica permite que cada espacio sea más eficiente desde el punto de vista de la comodidad, la seguridad y el ahorro de energía, entre las funciones más destacadas están: 

Seguridad: la mayoría de cerrajeros coinciden en que la domótica es importante para manejar desde el móvil cualquier cerradura, camara d seguridad o sensores de movimiento que permiten tener un control total de la vivienda y conectar con dicho sistema al teléfono móvil, además previene y programa el encendido de luces del hogar as como la apertura y el cierre de persianas, entre otras alternativas de protección. 

Calefacción y climatización: es un ejemplo de la combinación del ahorro y la comodidad, ya que puede proporcionar que la calefacción y la climatización de todo el hogar pueda ser manejado a través de termostatos digitales y reguladores de energía inteligente y se pueden automatizar y convertir en sistemas eficientes. 

Riego: la automatización del riego es una excelente alternativa para ahorrar agua y al mismo tiempo dinero, además es un sistema que ofrece comodidad, ya que estos sistemas pueden detectar la humedad de la tierra. 

Iluminación: la iluminación del hogar se puede convertir en un sistema eficiente gracias a la domótica, ya que mediante la instalación de sensores se puede programar diferentes puntos de luz así como la subida y bajada de las personas. 

Finalmente la domótica esta cada dia mas accesible a múltiples usuarios pero si es necesario buscar a profesionales en el área ya que pueden detectar los fallos y determinar la compatibilidad de dichas aplicaciones. 

Por admin