La nanotecnología es la tecnología que tiene la capacidad de manipular el universo microscópico, ofreciendo así, grandes soluciones para la ciencia, la salud y la industria, como se explicará más adelante.

¿Qué es la nanotecnología?

Se trata de un campo de la ciencia y la tecnología, que permite la manipulación de la materia, a una escala milimétrica, que se conoce como nivel nanométrico. Para comprender mejor este concepto, también se puede considerar su significado, de acuerdo con su gramática, considerando que nano, es una medida de longitud, siendo el nanómetro la millonésima parte de un metro.

Con esto, se puede deducir que la nanotecnología es la ciencia que combina otras ciencias, como la física, la química, ingeniería, informática, entre otras, con la finalidad de diseñar, producir y aplicar materiales a nivel nanométrico.

Un ejemplo de esta tecnología, es la obtención del grafeno, que se trata de carbono modificado a niveles microscópicos, el cual es más resistente que el acero, más ligero que el aluminio, y es utilizado para fabricar algunos componentes de cerraduras que el cerrajero sugiere a los clientes que buscan dispositivos resistentes.

Cuáles son los tipos de nanotecnología que existen

Los tipos de nanotecnología surgen en función de su forma de proceder o naturaleza del medio en el cual trabajan, siendo clasificada en cuatro grandes grupos.

  • También se conoce como Top-Down, y es cuando los mecanismos y las estructuras se miniaturizan, hasta alcanzar una escala de 1 a 100 nanómetros.
  • O Bottom-Up, y se presenta en el caso opuesto al anterior, porque inicia en una estructura nanométrica, para crear, eventualmente, un mecanismo de mayor tamaño.
  • Nanotecnología Seca. Se emplea para crear estructuras o materiales que no funcionan con la humedad, como carbón, silicio, y metales, que cumplan con esta cualidad.
  • Nanotecnología Úmida. A diferencia del anterior, está basada en sistemas biológicos en un entorno acuoso, como material genético, membranas y similares.

Aplicaciones de esta tecnología en el mundo

La nanotecnología ha demostrado ser de gran utilidad en muchas áreas, algunas de las más destacadas son las siguientes.

Energía

La Universidad de Kyoto ha desarrollado un semiconductor con la ayuda de la nanotecnología, el cual permite la fabricación de paneles solares que tienen la capacidad de duplicar la cantidad de luz solar que se puede convertir en energía eléctrica.

Por otra parte, esta tecnología representa un gran ahorro en la fabricación de otros elementos utilizados en la generación de energías verdes, como turbinas eólicas más ligeras, pero con mayor resistencia.

También optimiza el rendimiento de los combustibles, e incluso, es una tecnología que puede ser aplicada para el ahorro energético.

Medicina

Algunos nanomateriales favorecen el diagnóstico temprano de algunas enfermedades neurodegenerativas, también algunos tipos de cáncer.

Estos tienen la capacidad de atacar células cancerígenas, sin atacar a las células sanas, lo que es un gran avance médico contra algunos de los efectos negativos de la quimioterapia, en el caso del tratamiento contra el cáncer.

Y, algunos elementos basados en nanomateriales, han sido de gran utilidad para la producción de cremas de uso médico, como los protectores solares.

Textil

Algunos fabricantes han logrado desarrollar tejidos inteligentes, que repelen las manchas, tampoco se arrugan, pero mantienen la resistencia y son muy ligeros, para la fabricación de prendas o accesorios relacionados con el equipamiento deportivo.

Por admin