La domótica es un grupo de tecnologías que permiten una gestión mucho más eficiente de la energía que necesita cualquier hogar, es decir, que consigue que nuestra vivienda haga un consumo óptimo del clima, así como la luz, el gas y por lo tanto, es posible reducir los costos de las facturas mensuales. 

El sector de la domótica en la actualidad ofrece un conjunto de aplicaciones y dispositivos móviles que han conseguido que ese desarrollo sea asequible y para ello hay opciones para todo tipo de viviendas y para cualquier tipo de presupuesto. 

¿Cómo ahorrar energía con la domótica? 

Una de las principales ventajas de la domótica es que puede observar el consumo energético y gestionar eficazmente los suministros aprovechando siempre los recursos naturales como la luz y la radiación solar.

Asimismo puedes adaptar la potencia de las lámparas en situación lumínica, para aprovechar la luz del sol o desplegar los toldos de forma automática cuando la radiación es excesiva, además es posible apagar de forma telemática los aparatos que se encuentren encendidos y así cambiar la temperatura de los sistemas de climatización o calefacción. 

Este es un tema que se trata específicamente de aprender basados en la experiencia, además de reducir el consumo ya que desde el un control central se puede vigilar el consumo de los usuarios y así detectar en qué momento se está desaprovechando la energía y actuar en consecuencia a ello. 

Por otra parte, una vez que has decidido optimizar el comportamiento de la vivienda con la domótica puedes conocer mucho mejor el perfil de la propiedad, así como del consumo energético, es posible cambiar de compañía y solicitar los servicios que tengan una tarifa de electricidad o gas que se adapte a tus necesidades a través de un comparador energético, así como contratar una comercializadora de luz y de electricidad por energía renovable. 

De igual forma, es necesario revisar si se tiene que cambiar los niveles de potencia contratada, posiblemente no será necesaria tanta potencia y eso influirá en el precio del término fijo y te permitirá consumir estrictamente la electricidad que requiere tu hogar. 

Otras ventajas de la domótica 

Las ventajas de la domótica son amplias y no solo se dedican a la reducción del consumo de recursos naturales, son muchas y algunas de ellas se conocerán a continuación: 

  • Aumenta la seguridad de una propiedad, ya que muchos cerrajeros y empresas de cerrajería profesional se han enfocado en crear dispositivos más seguros y cómodos de utilizar por parte de sus propietarios. 
  • Permite que las personas con discapacidad puedan controlar su propiedad de una forma mucho más sencilla. 
  • Permite la monitorización de personas y animales así como la prevención en el caso de averías. 
  • El sistema somático consigue que la vida en la casa sea mucho más cómoda ya que se pueden encender y apagar los electrodomésticos de forma automática, así como subir o bajar las persianas de forma automática, etc. 

La facilidad de la tecnología y los precios en sus inicios no fueron los más asequibles, pero con el paso del tiempo estos se han convertido en un sistema fácil de conseguir y ellos están aquí para quedarse por muchos años más. 

Por admin