El traslado de la marquesina de La Rocica (Avilés, Asturias). Del estorbo a su revalorización patrimonial.

Rubén Domínguez Rodríguez

Resumen


La marquesina del tranvía eléctrico situada originalmente en La Rocica (Avilés, Asturias) es una construcción adscrita al Movimiento Moderno datada en la segunda mitad de la década de los cincuenta del siglo XX, siendo el testigo más meridional de la política constructiva desarrollada por ENSIDESA conforme a sus planteamientos paternalistas.

En el año 2017, esta singular construcción se vio envuelta en una polémica a raíz de su demolición, refrendada mediante una consulta popular, prevista dentro del proyecto de reurbanización de la avenida de Santa Apolonia, donde se encontraba. En este contexto, numerosas entidades científicas y ciudadanas, acompañadas de 1218 firmas, solicitaron al Ayuntamiento de Avilés la conservación del bien y, si fuese necesario para su salvaguarda, su traslado a un lugar cercano en el poblado obrero de Llaranes. Tras un largo período de tiempo, éste se hizo efectivo el 31 de octubre de 2018 dando lugar a un interesante proceso de revalorización patrimonial que será analizado en el presente artículo.


Palabras clave


Movimiento Moderno. Arquitectura. Patrimonio industrial. Paternalismo. Poblado de empresa

Texto completo

PDF

Citas


Aparicio, J. (2018). Proyecto para el traslado de la marquesina de “El Pozón” a la calle Río Cares en Llaranes. Avilés: Ayuntamiento de Avilés, expediente AYT/4335/2018.

Ayuntamiento de Avilés. (2017). “La Corporación acuerda el traslado de la marquesina de Santa Apolonia”. Ayuntamiento de Avilés. En línea < www.aviles.es> [Consulta: 15/10/2019].

Ayuntamiento de Avilés. (2017). Servicios para la realización de estudio de viabilidad y redacción de proyecto para el traslado de la marquesina de “El Pozón” a la calle Monte Viso en Llaranes. Avilés: Ayuntamiento de Avilés, expediente AYT/4473/2017.

Busto, F. (2017). “Al 90% de los vecinos les importa un bledo la marquesina”. La Voz de Avilés, 12 de octubre.

Cembranos, T. a(2017). “Tres colectivos culturales lamentan el derribo de la marquesina de La Rocica”. La Nueva España. 16 de mayo.

Cembranos, T. b(2017). “«No hay vuelta atrás», zanja Monteserín sobre la marquesina del Pozón a derribar”. La Nueva España, 18 de mayo.

Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG). En línea [Consulta: 11/10/2019].

Club Popular de Cultura Llaranes (2016), Comunicado ante las obras de demolición de la marquesina de La Rocica. Archivo del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón. Caja 18.

Club Popular de Cultura Llaranes (2017), Marquesina de La Rocica: nueva propuesta de reubicación en la calle Monte Viso. Archivo del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón. Caja 18.

Consejo de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias (CPCA). (2017). Obras en torno a marquesina de El Pozón, Llaranes, concejo de Avilés. Dirección General de Patrimonio, expediente CPCA 507/17.

Domínguez Rodríguez, R. (2017). “La marquesina de La Rocica. Un bien patrimonial a conservar y proteger”. Larius. Avilés: Club Popular de Cultura “Llaranes”. Nº3. pp.104-108.

Domínguez Rodríguez, R. (2018), Entre la autarquía y la modernidad. Arquitectura, urbanismo y paternalismo en el poblado obrero de ENSIDESA en Llaranes (Avilés, Asturias). Trabajo de Fin de Grado. Oviedo: Universidad de Oviedo.

Domínguez Rodríguez, R. (2019). La marquesina de La Rocica. Un punto de inflexión en la salvaguarda del patrimonio industrial de Avilés (Asturias). Urbs et Ager. En línea: www.urbsetager.com [Consulta: 01/05/2019].

EFE. (2015). “El edificio de Telefónica en la antigua Ensidesa continuará en pie”. La Voz de Avilés. 14 de agosto.

Empresa Nacional Siderúrgica S.A. (ENSIDESA). (1967). “Inauguración de apeadero en La Rocica”. ENSIDESA. Revista de y para el personal de la factoría, octubre, p. 24. Archivo del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón. Caja 5.

Fernández García, A.M. (2017). Certificado de apoyo del Departamento de Historia del Arte y Musicología de la Universidad de Oviedo al traslado de la marquesina de La Rocica, 14 de septiembre. Archivo del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón. Caja 18.

Galán, J.F. (2018). “La marquesina de El Pozón se ubicará finalmente en la calle Río Cares”, La Voz de Avilés, 15 de junio.

Herwig, C. (2018). Soviet bus stops, Londres.

Instituto Nacional de Industria. (1955). Resumen sobre finalidades y actuación hasta el 31 de diciembre de 1955. Madrid. Archivo del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón. Caja 15.

Luis, Y. (2016). “Los vecinos eligen una rotonda para Santa Apolonia y construir la marquesina en otro lugar”. La Voz de Avilés. 5 de marzo.

Montejo Arnáiz, L. (2017). Proposición No de Ley, Junta General del Principado de Asturias, registro de entrada 24030, 19 de septiembre.

Puerto Álvarez, J.R. (2017). Notificación de inclusión de la marquesina de La Rocica en el inventario de la Fundación Docomomo ibérico. Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA). Archivo del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón. Caja 18.

R.D. (2008). “Vecinos de El Pozón exigen al Ayuntamiento que repare la marquesina de Santa Apolonia”. La Voz de Avilés. 16 de agosto.

TIELVE GARCÍA, N. y SUÁREZ ANTUÑA, F. (2017). Solicitud de inclusión de la marquesina de La Rocica (Avilés) en el Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias, 11 de septiembre. Archivo del Centro de Estudios del Alfoz de Gauzón. Caja 18.