La domótica como sistema de seguridad, es aquel sistema que integra cualquier mecanismo de seguridad tradicional con sistemas de domótica, de esta forma se pueden combinar otras instalaciones de la vivienda o local comercial e integrarlas al sistema domotizado, brindando así grandes posibilidades al usuario. 

Es necesario tener en cuenta que cuando se habla de seguridad domótica, no solo se está hablando de alarmas, también se incluyen sistemas como la detección de incendios, control del consumo energético, desactivación de los electrodomésticos, entre otros. 

Aplicaciones de la domótica para la seguridad

Aplicaciones de la domótica en la seguridad actual 

La domótica para la seguridad cumple con diferentes funciones, todas estas trabajan en pro de la seguridad del hogar, ya sea para combatir los ataques de los delincuentes como para evitar accidentes dentro de estos espacios, en la mayoria de estos dispositivos no hay mecanismos que trabajen con llaves, es por eso que podras olvidarte de las copias de mandos de garaje en caso de robo de robo de tus pertenencias o perdida de las mismas.

Control de acceso o de alarma: las alarmas tradicionales se pueden integrar en sistemas domóticos, de forma que se puedan realizar mejor su sistema de programación, este tipo de sistemas se puede activar y desactivar mediante mecanismos diversos que sean fáciles para el usuario. 

Detección de incendios: la seguridad domótica puede implementar diferentes sensores para detectar cualquier tipo de incendios en la cocina o cualquier otra área de la casa, además, puede activar otro tipo de sistemas como el corte del suministro de gas, la electricidad, entre otros servicios que puedan activar cualquier tipo de incendios. 

Detección de fuga de gas: es una funcionalidad relacionada con la seguridad de los sistemas domóticos, este sistema permite instalar detectores de gas para que se active cuando detecten cualquier fuga de gas y cortaran el suministro de inmediato, incluso pueden activar la ventilación de la vivienda como abrir las ventanas y garantizar la seguridad de las personas que pueden estar dentro de la propiedad. 

Detección de fuga de agua: los sistemas de domótica para la seguridad, también incluyen pequeños sensores para detectar las fugas de agua dentro de las viviendas, estos sistemas disponen de mecanismos para cerrar el suministro de agua para evitar que éste transcurra por toda la propiedad y cause daños mayores. 

Programar el bloqueo del hogar: este es un sistema que generalmente está relacionado con el sistema de alarma ya instalado, este sistema se activa en el momento que nota algún intruso en el exterior de la propiedad y tiene la capacidad de bloquear en pocos segundos puertas y ventanas que puedan estar abiertas, evitando así el robo y la intrusión. 

Consideraciones finales

La domótica, es uno de los sistemas más actuales y que se renueva diariamente para brindar la seguridad y protección que necesita cada uno de nuestros espacios, es por estas razones que es una estrategia de seguridad de excelente calidad para cualquier tipo de espacios. 

En resumen, son programas que buscan no solo brindar protección, sino también confort y comodidad, brindando así espacios en los que los usuarios pueden estar en tranquilidad incluso cuando no están en su hogar, son amplias y variadas las aplicaciones que ofrece la domótica para fortalecer la seguridad de tu propiedad. 

Por admin