En la actualidad tener una vivienda inteligente aporta muchos beneficios, será posible automatizar varias tareas, además de aprovechar mejor algunos dispositivos en el hogar, pero en este artículo nos enfocaremos en cómo ahorrar energía.

Mencionaremos cómo puedes ahorrar en la factura de la luz aplicando la domótica en tu hogar mientras estás fuera de ella, verás que son muy útiles y puedes aprovecharla al máximo en tu día a día.

Ahorrar en la factura de la luz gracias a la domótica

 

Gracias a la domótica podrás controlar los electrodomésticos, automatizar tareas y recibir notificaciones, esto les ayudará a controlar mejor el consumo y ver de qué manera se puede llegar a consumir menos servicio eléctrico y por ende gastar menos en luz.

Programar los electrodomésticos

Para usar la domótica y ahorrar en la factura de la luz mientras estás fuera de casa es programar los electrodomésticos, especialmente si se tiene una tarifa contratada, así podrás conectar los aparatos al momento que resulte más económico.

Sin embargo, no siempre estarás en casa para encender el lavavajillas o poner una lavadora en el momento del día que sea más económico, es por ello que gracias a la domótica podrás programar activar estos dispositivos desde el móvil aunque estés fuera de casa, solo necesitarás tenerlos automatizados.

Optimizar el uso del aire acondicionado o de la calefacción

Otro uso que se le puede dar a la domótica es optimizar el uso de la calefacción y del aire acondicionado, por lo que tal vez desees mantener una buena temperatura, pero si sales de casa un rato y no quieres que al regresar la casa esté fría podrás aplicar la domótica y no tener que dejar la calefacción encendida.

Lo que puedes hacer es encenderla un rato antes de llegar a casa, así tendrás una buena temperatura al entrar, no será necesario que la mantengas encendida durante muchas horas antes, solo el tiempo necesario.

Bajar o subir las persianas

También podrás subir o bajar las persianas de casa aunque estés de viaje o estés trabajando, esto puede llegar a ser útil para ahorrar energía en algunas circunstancias, todo esto se podrá hacer gracias al teléfono móvil, siempre que tengas domotizadas las personas de casa.

Si hay un día soleado y deseas calentar un poco tu hogar pero no estás allí, puedes subir las persianas desde el móvil, aprovechar el sol y la buena temperatura de ese día por la mañana para que la casa se caliente un poco y así no tener que encender el calefactor luego de llegar a casa.

Apagar las luces y los electrodomésticos olvidados

Posiblemente hayas dejado encendida la luz o creas que dejaste puesto algún aparato antes de salir de casa, la domótica te permite tener información al respecto de este tema y podrás desconectar un electrodoméstico si lo has olvidado antes de salir.

Por lo tanto poder ahorrar luz fuera de casa y apagar los aparatos olvidados es posible gracias a una vivienda inteligente, así que puedes utilizar también enchufes con wifi para desconectar los aparatos de la red eléctrica.

 

Por admin