e-rph 22, jun. 18 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
  páginas 1 | 2
e-rph nº 22, junio 2018
Reseñas bibliográficas | Reseña 1
 
 
BARRERA-FERNANDEZ, Daniel. Attracting visitors to ancient neighbourhoods. Creation and management of the tourist-historic city of Plymouth, UK. Groningen: InPlanning, 2016.MOGOLLÓN CANO-CORTÉS, Pilar. Praxis de la restauración monumental durante el desarrollismo en Extremadura (1959-1975). Cáceres: Colección Extremadura Artística. Editorial de la Universidad de Extremadura, 2017.


 

 

Numerosas ciudades de todo el mundo han desarrollado intervenciones en sus centros históricos para ser más atractivas para los turistas culturales, con las consecuentes implicaciones en el patrimonio urbano. Las actividades turísticas son vistas como una alternativa para regenerar el corazón de las ciudades, pero se trata de un proceso complejo con consecuencias tanto positivas como negativas. Por un lado, el turismo trae una nueva vida a los edificios y espacios históricos y se restauran los bienes patrimoniales más destacados. Por otro lado, aquellos edificios que no cumplen con las expectativas de los visitantes pueden ser objeto de demolición o transformaciones severas que conducen a la pérdida de sus valores patrimoniales. También se deben tener en cuenta las consecuencias sociales, ya que cuando no se tiene en cuenta a todos los sectores afectados, el turismo puede llevar a la expulsión de los residentes por visitantes de paso.

El libro “Attracting visitors to ancient neighbourhoods. Creation and management of the tourist-historic city of Plymouth” (Barrera-Fernández, 2016), que puede descargarse en http://www.inplanning.eu/categories/1/articles/116?menu_id=27§ion_title_for_ article=Newest+PhD+publications, trata de los aspectos mencionados aplicados a la ciudad de Plymouth, en el suroeste de Inglaterra. La investigación se desarrolla siguiendo una serie de objetivos que van concentrando el foco desde el contexto general nacional hasta el análisis de experiencias locales. Así, el primer objetivo es analizar el marco específico de protección y gestión del patrimonio en el Reino Unido. Seguidamente, el interés se centra en Plymouth, con el objetivo de estudiar cómo evolucionó la protección del patrimonio y cuál es su marco actual. El siguiente objetivo es estudiar la evolución histórica del turismo urbano y la relevancia actual de dichas actividades. Finalmente, se analizan las iniciativas más relevantes en relación con el uso turístico de la ciudad histórica.

La estructura de la investigación se basa en el enfoque de la gestión de la ciudad históricoturística desarrollado por Marcelo Brito (2009). El concepto de la ciudad turística-histórica (Ashworth & Tunbridge, 2000), que define las áreas urbanas históricas con intensa actividad turística, es igualmente central en todo el libro. La investigación incluye un análisis de la ciudad histórica como bien patrimonial, estudio del fenómeno del turismo cultural urbano y trabajo sobre la definición y gestión de la ciudad turística-histórica. Para llevarla a cabo se aplicaron diversas metodologías, entre las que se destacan el análisis de planes urbanísticos, legislación y herramientas locales de protección del patrimonio, así como la evaluación de los referentes patrimoniales citados en guías turísticas históricas y actuales.

El libro está estructurado en seis capítulos. El primero consiste en la introducción, objetivos, preguntas principales y metodología. El segundo capítulo presenta el estado de la cuestión sobre la conceptualización de la ciudad histórica en Europa, la evolución de los valores patrimoniales que se consideran en estas áreas y las tendencias actuales en su uso turístico. El tercer capítulo consiste en una aproximación a la ciudad de Plymouth. El cuarto capítulo se centra en la evolución y el marco actual de la protección del patrimonio en la ciudad. Dos secciones están dedicadas a temas relevantes: intervenciones destacadas de la posguerra en los principales monumentos y los logros de Plymouth Barbican Trust. El marco actual de protección del patrimonio analiza en detalle las áreas de conservación, los edificios catalogados, los edificios en riesgo y la evolución de los criterios de inclusión en el catálogo. Los casos del área de Barbican y el City Centre reciben una atención especial, debido a que Barbican fue la primera área de conservación declarada en el Reino Unido y en torno al City Centre existe un interesante debate sobre los valores patrimoniales de la arquitectura de posguerra.

El quinto capítulo está dedicado a la historia y actualidad de las actividades turísticas en la ciudad histórica de Plymouth, cubriendo cuatro etapas: el modelo de antes de la guerra, el impacto de la guerra, la búsqueda de nuevos mercados y los cambios recientes en la gestión turística. Finalmente, el sexto capítulo se centra en los actores e iniciativas involucradas en la gestión de la ciudad histórico-turística.

Una de las contribuciones más interesantes de la investigación es la evaluación de la reconstrucción de la ciudad después de la Segunda Guerra Mundial por el denominado Plan for Plymouth, diseñado por Patrick Abercrombie y James Paton Watson. Este plan implicó la demolición de edificios históricos relevantes que sobrevivieron a los bombardeos en el área central de la ciudad, pero también ayudó a crear un nuevo patrimonio arquitectónico, que recientemente ha comenzado a ser catalogado por English Heritage. Gracias a este plan, el City Centre de Plymouth es el ejemplo de planeamiento de posguerra más completo y menos transformado de Gran Bretaña, con ejemplos relevantes de edificios de la década de 1950, donde destacados arquitectos, artistas y escultores de la época colaboraron para crear un conjunto excepcional del Movimiento Moderno.

Uno de los puntos más interesantes de este libro es la presentación del impacto de las diferentes políticas que inciden en la gestión de los centros históricos. De hecho, la falta de coordinación entre estas puede causar daños irreparables, como la pérdida del patrimonio y la degradación de amplias zonas urbanas. ¿Deberíamos conservar los barrios históricos y restaurar edificios patrimoniales o sería mejor fomentar actividades turísticas independientemente de su impacto en el patrimonio? El caso mostrado en este libro ofrece una historia de éxito y dificultades, y por lo tanto resulta de gran utilidad para ciudades que se enfrentan a los mismos dilemas.

Bibliografía

ASHWORTH, G.J. y TUNBRIDGE, J.E. (2000). The tourist-historic city. Retrospect and the prospect of managing the heritage city. Oxford: Pergamon.

BARRERA-FERNÁNDEZ, D. (2016). Attracting visitors to ancient neighbourhoods. Creation and management of the tourist-historic city of Plymouth, UK. Groningen: InPlanning. http://www.inplanning.eu/categories/1/articles/116?menu_id=27§ion_ title_for_article=Newest+PhD+publications

BRITO, M. (2009).Ciudades históricas como destinos patrimoniales. Una mirada comparada: España y Brasil. Sevilla: Junta de Andalucía, Consejería de Cultura.

1 | 2

   
Universidad de Granada
Departamento de Historia del Arte
Observatorio del Patrimonio Histórico Español
Proyecto de Investigación de Excelencia HUM 620
Dpto. Hª del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España) Tel. 650 661 370 - 958 241 000 (Ext. 20292) - Fax 958 246 215 - info@revistadepatrimonio.es

Licencia Creative Commons
Revista de patrimonio e-rph por www.revistadepatrimonio.es se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.revistadepatrimonio.es.
Diseño web y posicionamiento SEO Logo Alto Servicios