e-rph 22, jun. 18 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
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e-rph nº 22, junio 2018
Difusión | Estudios
 
 
Educación no formal y patrimonio cultural: concursos y otras convocatorias institucionales en Castilla y León
 
    

 

Por otra parte, pese a que el título del proyecto global (El camino de hoy para mañana) alude a una proyección hacia el futuro, la planificación de objetivos(17) se orientó más bien hacia el pasado, al conocimiento de la historia y el patrimonio artístico asociado a la historia de España y Castilla y León. Así mismo se encauzaba hacia la valoración de las implicaciones culturales y artísticas, pero quedaron obviados aspectos como que se trata de un fenómeno de origen religioso, cuyas más prominentes manifestaciones se refieren a iglesias y otras construcciones cristianas, además de objetos y leyendas de devoción. Todo se hacía dentro de un contexto repleto de símbolos e iconografías difíciles de comprender para los jóvenes actuales, que se encuentran alejados de doctrinas y devociones, algo que también se ignoró en el desarrollo de los talleres. La reflexión que generaron los talleres no incidió en el papel que actualmente cumple esta ruta y en la realidad de los peregrinos, que afecta a aspectos como su motivación o su procedencia. El enfoque dado a los talleres adolecía de numerosos defectos si se compara, por ejemplo, con la Ruta Quetzal. Esta Ruta, pese a asociarse a los lazos históricos arraigados en el pasado (lengua española, culturas mediterráneas y precolombinas), es capaz de transcenderlos para incidir en la comprensión de la situación actual de mestizaje y en la tolerancia hacia culturas que no sean la propia (González y Moral, 2010).

La didáctica del patrimonio cultural se integra en la oferta educativa de los museos para potenciar el conocimiento y la reflexión, pero debe hacerse teniendo en cuenta la finalidad de las actividades programadas. Y dentro de este enfoque lo correcto sería que los contenidos tratados surgieran de un análisis crítico previo (Martín Cáceres et al., 2014). Junto a la dificultad para cumplir los objetivos marcados en los talleres (uno era “las peregrinaciones en el mundo”), se aprecia una falta de continuidad. Durante el curso siguiente, 20112012, sólo tres provincias, Segovia, Palencia y León, mantuvieron los talleres sobre este tema. En 2013, y pese a que la Consejería de Cultura y Turismo celebró entonces el XX aniversario de la declaración del Camino como Patrimonio Mundial, se habían retirado de la oferta educativa de los museos todos los talleres sobre el Camino de Santiago.

Para 2015 se presentó la ocasión de recuperar la temática religiosa. Esta vez el eje argumental fue la figura de Santa Teresa de Jesús, de la que se celebraban los 500 años de su nacimiento(18). Este año los talleres didácticos desbordaron los museos para alcanzar también a las bibliotecas públicas provinciales y muchas municipales. Dentro de todos museos provinciales hubo talleres que contemplaban la vida cotidiana en época de santa Teresa, la relación del personaje con la vida local, su iconografía, la mística en el arte y su vida y obras, dentro de un esquema muy similar al aplicado en 2010-11. De nuevo el objetivo era limitado: dar a conocer la figura y la obra de la santa. En este caso no había posibilidad de continuidad en la oferta, ya que era un tema de marcado carácter ocasional.

Otro caso de escaso aprovechamiento de una convocatoria de este tipo generada desde los museos gestionados por el gobierno regional es el Concurso de Ilustración de Cuentos Tradicionales Orales que planteó el Museo Etnográfico de Castilla y León desde el año 2007 y hasta 2016(19). El objetivo del concurso se limitaba a dar a conocer a los escolares (de educación Infantil, Primaria y Secundaria) algunos de los cuentos y leyendas de la tradición regional, a partir de los cuales realizaban un dibujo o un cómic. Los premios consistían en libros editados por el Museo y reproductores de audio y vídeo, así como la posibilidad de que alguno de los cuentos fuera publicado y se expusiera en el propio museo. El alcance de este planteamiento es, como se ve, muy limitado desde el punto de vista formativo además de que no se requirió la implicación del profesorado y no se imbricaba en el currículo escolar. Su funcionamiento no difiere demasiado de otras convocatorias como “¿Qué es un rey para ti?”, si bien el del Museo Etnográfico era mucho más limitado en el formato de los trabajos, pues no admitía escultura, mural, vídeo, audio, multimedia, artesanía ni otros. La participación en el concurso de ilustración, pese a la convocatoria de carácter regional resultó bastante escasa y concentrada en la provincia de Zamora(20).

[Tabla 3]

5.- Concurso “Los Nueve Secretos”

La Fundación de Patrimonio Histórico de Castilla y León(21) organizó anualmente, desde el año 2001, un concurso dirigido a alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos de Castilla y León (desde 2012 también a los de 4º de ESO) que destacó especialmente por sus propuestas y cómo se desarrollaba. Consistía en la elaboración, por parte de grupos de estudiantes dirigidos por uno o dos profesores, de un trabajo de documentación e investigación sobre un elemento de patrimonio histórico que estuviera declarado Bien de Interés Cultural (mueble o inmueble) y se ubicase en la provincia del equipo.

Sobre el contenido de los trabajos se proponía la posibilidad de describir los rasgos del BIC elegido y su contexto social e histórico, pero también un análisis de su situación actual y de los rasgos que le dotan de singularidad, además de propuestas para su recuperación y utilidad para la población local. Entre los criterios que el jurado consideraba para elegir a los mejores, destacaban la valoración del rigor de la documentación presentada, la originalidad y la creatividad empleadas, la originalidad en la selección del BIC y la viabilidad de su propuesta de mejora para el futuro.




Ilustración 04. Ilustración 4. Reunión del Jurado del Concurso Los Nueve Secretos en 2014. Fuente: Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico (FSMLRPH). Con permiso para su publicación en e-rph, Revista Electrónica de Patrimonio Histórico.

La implicación de los profesores era potenciada haciendo que aquéllos que coordinaran los trabajos recibieran el reconocimiento de hasta tres créditos de formación, por parte de la Consejería de Educación. Para ello la actividad se consideró proyecto de innovación educativa y los profesores que quisieran lograr ese reconocimiento debían presentar una memoria pedagógica.

El objetivo de este concurso se centraba en que los escolares aumentasen su sensibilidad sobre la importancia del patrimonio histórico y fueran conscientes de que éste pertenece a todos y todos deben colaborar en su conservación y recuperación. Se destacaba que el trabajo escolar ayudaría a recuperar el Patrimonio, puesto que uno de los BIC premiados por el jurado sería acondicionado y recuperado por la Fundación (en la primera convocatoria se contemplaba intervenir en los nueve ganadores)(22). Como premio para los equipos seleccionados (se procuró que fueran nueve, uno por provincia) se les pagaba la realización de un viaje para conocer distintos enclaves con destacados restos del patrimonio histórico.

La relevancia de este concurso queda de manifiesto en el hecho de que los participantes, con su trabajo, tenían la oportunidad de proponer actuaciones reales de restauración, conservación y puesta en valor de elementos del patrimonio cultural de Castilla y León. Y, en el caso de los premiados, algunos de ellos se llegaron a ejecutar. Carecemos de datos de la repercusión directa que tuvieron los trabajos premiados en la ejecución de los trabajos de restauración promovidos por la Fundación de Patrimonio Histórico (alguna referencia en Garrote, 2013b: 96). Al menos podemos identificar las intervenciones de la Fundación en bienes muebles e inmuebles elegidos en los trabajos, aunque desconozcamos si existió una relación directa entre ambos, que representan aproximadamente el 10% de los premiados.

[Tabla 4]

Otra de las peculiaridades de este concurso era que los trabajos elaborados se basaban en el rigor, la calidad técnica, la creatividad y una fuerte implicación de alumnos y profesores. Y todo ello se aplicó en la realización de proyectos muy originales y variados, que además eran evaluados por un grupo de expertos que los consideraba casi como si fuesen obra de profesionales (Fontal, 2013a: 56-7).

El grado de concienciación sobre la relevancia del Patrimonio Cultural resulta elevado, aunque es difícil de calcular, ya que implicaba a los centros educativos, a las familias, a las personas que rodean a cada uno de los bienes patrimoniales analizados y también a las personas a quienes llegaba la divulgación de la propia Fundación de Patrimonio Histórico. En cualquier caso, el diseño de la actividad alcanzaba un alto grado de sensibilización, puesto que su secuencia procedimental comprendía como hitos clave conocer, comprender, respetar, valorar, disfrutar y transmitir (Fontal, 2007: 31-2).

Metodológicamente se trató de una iniciativa de gran calidad, por sus planteamientos, sus objetivos, los procesos de trabajo y la repercusión de la labor realizada. Por otro lado, quizás hubiera que valorar la imagen final que los bienes estudiados en los trabajos premiados –el modelo de Patrimonio que se está legitimando– dan del conjunto del Patrimonio Cultural de Castilla y León (cf. Juanola y Fábregas, 2011), aspecto éste en el que incide tanto el tipo de propuestas desarrolladas como el filtro que establece el criterio de los sucesivos jurados que las analizan.

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