e-rph 22, jun. 18 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
  páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7
e-rph nº 22, junio 2018
Difusión | Estudios
 
 

Educación no formal y patrimonio cultural: concursos y otras convocatorias institucionales en Castilla y León
Non-formal education and cultural heritage: Competitions and others institutional calls in Castilla y León

Antonio Bellido Blanco
Doctor en Historia. Conservador de museos en la Junta de Castilla y León





 
 
Fecha de recepción: 7 de febrero de 2018
Fecha de aceptación: 7 de mayo de 2018

 

Resumen


Se analizan los fundamentos de una serie de manifestaciones de educación no formal relacionadas con el Patrimonio Histórico dirigidas a escolares de Castilla y León para valorar sus principios y objetivos. Se trata esencialmente el caso de las convocatorias de concursos, aunque también otras actividades como talleres didácticos, para completar el escasamente estudiado campo de los concursos dirigidos a niños y jóvenes en este campo. A través de describir su funcionamiento se profundiza en los mecanismos generales de estas convocatorias, de forma que se llega a valorar su efectividad como elementos educativos y, llegando más allá, se produce un acercamiento a la intencionalidad que en su planeamiento tienen las políticas institucionales de este tipo dirigidas por las administraciones públicas.

Palabras clave: Educación no formal. Pedagogía cultural. Educación patrimonial. Instituciones culturales. Concursos.

 

Abstract

This work analyzes various heritage related activities of non-formal education for schoolchildren in Castille and Leon autonomous community with the aim of assessing its principles and objectives. We mainly deal with heritage competitions, but other activities, such as educational workshops, which are essential to complete the poorly studied field of heritage contests for children and youth, are also considered. The description of these contests’ rules allows us to delve into their general mechanisms, but we also evaluate their effectiveness as educational tools and obtain conclusions on the aims of institutional policies of this type carried out by the public administrations.

Keywords: Non-formal education. Cultural pedagogy. Heritage education. Cultural Institutions. Contests.

 

Estadísticas (desde el 30 de junio de 2018)

Nº Visitas: 663
Nº Descargas: 190
  

páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7

   
Universidad de Granada
Departamento de Historia del Arte
Observatorio del Patrimonio Histórico Español
Proyecto de Investigación de Excelencia HUM 620
Dpto. Hª del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España) Tel. 650 661 370 - 958 241 000 (Ext. 20292) - Fax 958 246 215 - info@revistadepatrimonio.es

Licencia Creative Commons
Revista de patrimonio e-rph por www.revistadepatrimonio.es se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.revistadepatrimonio.es.
Diseño web y posicionamiento SEO Logo Alto Servicios