e-rph 22, jun. 18 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
  páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11
e-rph nº 22, junio 2018
Concepto | Estudios
 
 
La memoria del esparto y su industria en Cieza (Murcia). Apuntes sobre la recuperación y puesta en valor de un Patrimonio Inmaterial, Industrial y Paisajístico
 
     

 

La misma industria que Pascual Madoz señalaba en su conocido Diccionario GeográficoEstadístico-Histórico como una de las actividades fundamentales del ramo en el partido judicial de Cieza, que comprendía las poblaciones vecinas de Abarán, Blanca, Ricote, Ojós, Ulea, Villanueva, Fortuna y Abanilla. Y en el que también recogía, a propósito de la calidad y circunstancias del terreno, que “las sierras solo producen monte bajo y mucho esparto, que elaboran los pueblos del valle de Ricote. Las sierras más notables que se divisan desde esta v.[villa] son La Atalaya y el Castillo á la parte opuesta del r.[río] la del Oro, vulgarmente Lloro, á la espalda de la primera: Picarcho, Picablanca, Pila, Ascoy y Cabeza del Asno, descollando entre todas el Peñón de Armochón que se descubre á larga distancia […]” (Madoz, 1847:388).




Ilustración 06. Ilustración 6. Paraje de la Cabeza del Asno, Cieza. Fuente: Elaboración propia.

Pero la idea de un paisaje del esparto no se limita al espacio rural, sino que se traslada también al espacio urbano. La instalación de almacenes y fábricas en el arco de la periferia alteró notablemente la configuración urbana, estableciendo dinámicos polos de actividad en torno a las principales vías de comunicación. Así, los caminos de Madrid, Murcia y de Abarán —este último en menor grado—, y sobre todo el entorno de la estación de ferrocarril, verían crecer en sus inmediaciones hasta casi cincuenta fábricas con sus elementos asociados (almacenes, balsas, espacios para el hilado…).

El estado de los restos de esta industria en la actualidad es muy deficiente, siendo, la mayor parte de ellos, simples ruinas. La escasa entidad de esta arquitectura y la pobreza de los materiales ha colaborado, sin duda, a su acelerada desaparición. Finalmente podríamos señalar, como parte integrante de esa estampa urbana, las escenas cotidianas, con cierto aire pintoresco, de mujeres trenzando lía en las puertas de las casas.

En el intento por determinar los valores que subyacen a estos restos nos es de ayuda el Plan Nacional de Patrimonio Industrial elaborado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España en 2001, actualizado en 2011(14). En él se define el Patrimonio Industrial como:

“…el conjunto de los bienes muebles, inmuebles y sistemas de sociabilidad relacionados con la cultura del trabajo que han sido generados por las actividades de extracción, de transformación, de transporte, de distribución y gestión generadas por el sistema económico surgido de la ‘revolución industrial’. Estos bienes se deben entender como un todo integral compuesto por el paisaje en el que se insertan, las relaciones industriales en que se estructuran, las arquitecturas que los caracteriza, las técnicas utilizadas en sus procedimientos, los archivos generados durante su actividad y sus prácticas de carácter simbólico” (IPCE, 2011b:9).




Ilustración 07. Ilustración 7. Calle Santiago, Cieza. Obreros de la fábrica de esparto de D. Silvestre Precioso. Fuente: Fototeca Museo del Esparto de Cieza.

En esta enunciación se ha optado, como observamos, por introducir un marco cronológico o histórico que comprende las manifestaciones surgidas desde mediados del siglo XVIII hasta el último tercio del siglo XX, apoyándose en que este patrimonio es “el resultado es de una determinada relación social, la capitalista, y con un concreto sistema tecnológico, la mecanización”. El caso de la industria espartera es complejo en este sentido. Hablamos de un trabajo de larga tradición, históricamente artesanal, que en el siglo XIX inicia una lenta mecanización en el marco de un creciente comercio nacional e internacional. Pero la escasa tecnificación de la industria espartera no es óbice para abordar una necesaria documentación de estos espacios de trabajo, de sus bienes muebles e inmuebles, y de esos intangibles “sistemas de sociabilidad” propios de la industria.

Es interesante, por otro lado la referencia expresa al paisaje como elemento en el que se da este patrimonio, y del que a la vez forma parte. Un componente que está muy presente en nuestro objeto de estudio, y que entronca además con lo ya recogido, a propósito de Cieza, en los estudios correspondientes a otro de los Planes Nacionales, el de Paisajes Culturales.

El estudio sobre el Paisaje Cultural de Valle de Ricote, emprendido desde el Instituto del Patrimonio Cultural de España pocos años atrás, recoge y refrenda implícitamente la importancia de los espacios asociados al esparto como parte constitutiva de la identidad cultural de esta comarca, que arranca en Cieza y comprende los vecinos municipios de Abarán, Blanca, Ricote, Ojós, Ulea, Villanueva y Archena (Raul Díaz, 2007). En el trabajo sobre el Valle de Ricote el elemento vertebrador lo constituye el río Segura y el aprovechamiento histórico del agua, con su antigua y compleja red de acequias, con los sistemas de parcelación y aterrazamientos, y con los diversos ingenios y artilugios que permitían conducir y elevar el agua, tales como azudes, ceñas o norias. Pero en el análisis del territorio, el estudio del regadío y de la cultura del agua no pueden asilarse de su reverso árido. En esas tierras de secano que lindan con la estrecha franja de regadío a los márgenes del Segura crece el esparto, proporcionando una materia prima indispensable para la elaboración de todo tipo de objetos asociados a la huerta. Sin olvidar tampoco la importancia que adquiere el río en el proceso de transformación del esparto, con la construcción de molinos hidráulicos para el picado de la fibra.

páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11

 
     
Universidad de Granada
Departamento de Historia del Arte
Observatorio del Patrimonio Histórico Español
Proyecto de Investigación de Excelencia HUM 620
Dpto. Hª del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España) Tel. 650 661 370 - 958 241 000 (Ext. 20292) - Fax 958 246 215 - info@revistadepatrimonio.es

Licencia Creative Commons
Revista de patrimonio e-rph por www.revistadepatrimonio.es se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.revistadepatrimonio.es.
Diseño web y posicionamiento SEO Logo Alto Servicios