e-rph 21, dic. 17 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
  páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12
e-rph nº 21, diciembre 2017
Instituciones | Estudios
 
 
Museos y consumo cultural. Percepciones y experiencias en la Noche de los Museos
 
     

 

La mayoría de los sujetos responde que asistieron al evento con familia (60 sujetos), amigos 49 (sujetos), con la pareja (7 sujetos), solo (4 sujetos), ‘otros’ que no se especifican (3 sujetos). Al considerar los aspectos sociales por museo podemos observar: a) en el MTA la mayor cantidad de sujetos asisten con la familia y amigos); b) en el MBA se encuentran todos los sujetos que responden haber ido con la pareja y la mayoría de los que responde ir solos; y c) en el MHR más de la mitad de las personas que responden el cuestionario van en familia.

Similares resultados se recabaron en los estudios de Zabala y De Carli (2015) y Melgar Elisondo y Chiecher (2016), en los que se observó que la gran mayoría de los participantes asiste al evento acompañado por familiares y/o amigos. Según Bialogorski y Fritz (2004) el 40% asistió con amigos, en familia, un 29%, y en pareja el 20%, uno de los conceptos que construyen los entrevistados en torno NM, se centra en el espíritu de comunidad que despierta la participación en el evento.

La NM se presenta como una oportunidad para captar a los visitantes ocasionales (Hood, 1983) aquellos que les interesan las actividades centradas en las familias, compartir tiempo con otros, sentirse a gusto, cómodos, pasarla bien principalmente en compañía de otros. Por otro lado, en términos de Doerning (2010) muchos visitantes se acercan en búsqueda de experiencias sociales, porque quieren pasar tiempo con los amigos, con la familia, con otras personas, observar cómo los hijos aprenden cosas nuevas; o también en términos de Falk (2009), para facilitar experiencias a otros. La NM se presenta como una ocasión de facilitar experiencias sociales y con otros.




Ilustración 05. Actividad para niños. Museo Histórico Regional. Tercera Edición de La Noche de los Museos. Imagen de autoría propia.




Ilustración 06. Haciendo pan en el museo. Museo Histórico Regional. Tercera Edición de La Noche de los Museos. Imagen de autoría propia.

5) Experiencias previas en la NM y los museos. De los 120 sujetos, solamente 12 participaron en ediciones anteriores del evento en la ciudad u otras ciudades, en tanto que 108 no participaron nunca (es decir que la edición 2016 fue su primera vez). No respondieron este ítem 5 personas. Los sujetos que participaron en ediciones anteriores, no realizaron apreciaciones sobre mejoras en la tercera edición, solo respondieron que sí o no habían participado. En el Gráfico 8 se presentan las experiencias previas de participación en la NM.

[Link 8]

Con relación a las experiencias previas en los museos fuera de la NM, se observó que de los 120 sujetos encuestados, 48 era la primera vez que asistían a uno, en tanto que 72 ya habían tenido experiencias previas en los museos visitados. (Ver Gráfico 9) Considerando las ocasiones previas a la NM en las que habían visitado los museos, se mencionaron: a) para participar de diferentes expresiones artísticas y conferencias –muestras y exposiciones de pintura, conciertos, teatro, cine, conferencias- (29 sujetos); b) aspectos vinculados a la frecuencia -siempre, a veces, frecuentemente, el año pasado, hace varios años- (13 sujetos); c) con la familia, desde la infancia, con la escuela, con los amigos (11 sujetos) y d) en ediciones anteriores de la NM (2 sujetos). En el Gráfico 10 se observan las ocasiones previas de visita a museos fuera de la NM.

[Link 9]

[Link 10]

De los 72 sujetos que señalaron que conocían con anterioridad los museos, 21 corresponden al MTA, 12 al MHR y 39 al MBA. Por otro lado, de los 48 sujetos que visitaron por primera vez los museos durante la NM, 25 corresponden al MTA; 9 al MHR y 14 al MBA. La NM se presenta como un evento que intenta captar nuevos públicos, en este sentido, solo en el caso del MTA hubo más personas que señalaron que no conocían previamente el museo y que lo hicieron por primera vez durante la NM. Más de la mitad de las personas encuestadas mencionaron asistir por primera vez al museo durante la NM (25 de 46 sujetos). Por otro lado, en relación con las ocasiones previas de visita a la NM, parece que el público que visita el MTA lo hace en grupos, ya sea con la familia, los amigos y principalmente las escuelas. Uno de los aspectos que señalaron algunos encuestados fue que han querido visitar el museo en otras ocasiones y se encuentra cerrado.

El público del MBA se presenta como un público asiduo, que frecuenta en más de una ocasión el museo y lo hace para participar de diferentes actividades que incluyen el contenido permanente y temporal, así como actividades artísticas diversas. De los 72 sujetos que responden conocer el museo con anterioridad a la NM, 39 fueron entrevistados en el MBA. De los 53 encuestados, 39 ya conocían con anterioridad a la NM el MBA. Por otro lado, al considerar las ocasiones de visita, 8 refieren a la frecuencia (siempre que pueden, varias veces, muchas) y 25 sujetos a la participación en propuestas de expresiones artísticas diversas y conferencias.

Finalmente, con el MHR sucede algo similar que con el MTA. De los 21 sujetos encuestados, 12 mencionan que ya conocían el museo con anterioridad y 9 que lo conocieron durante la NM. Es decir, que casi la mitad de las personas señalaron que la NM se presentó como una ocasión para conocer el MHR. Por otro lado, al considerar las ocasiones previas de visita a la NM, los sujetos señalaron que los visitaron con la escuela y la familia, en actividades especiales como ferias y en la NM de ediciones anteriores.

Considerando las experiencias previas en museos y en la NM, Bialogorski y Fritz (2004) señalaron que cerca del 70% de los entrevistados ha visitado museos esporádicamente o nunca. Un porcentaje similar afirmó por su parte, no haber visitado antes el museo en el cual se encontraba. Con respecto a la asistencia al evento NM, los porcentajes de visitantes que han participado o no, de ediciones anteriores son muy parejos. [Imagen 7].




Ilustración 07. Recorrido por el Museo. Museo Tecnológico Aeroespacial. Tercera Edición de La Noche de los Museos. Imagen de autoría propia

6) Medios de difusión. Un ítem dentro del cuestionario administrado refería a los medios de difusión por los que las personas tomaron conocimiento del evento. Se ofrecían diferentes alternativas de respuestas entre las que los participantes podían optar por más de una. Las opciones fueron: medios masivos de comunicación (radio, televisión, diario), Facebook del evento, Facebook del museo, guía cultural, afiches y otros.

De las opciones presentadas en el cuestionario, la red social Facebook fue en mayor proporción el medio indicado para tomar conocimiento del evento (38 sujetos). Del público que señaló este medio, 33 sujetos refirieron al Facebook del evento, mientras que 5 personas consultaron el Facebook de los museos. Luego señalaron medios masivos (17 sujetos), guía cultural (12 sujetos) y afiches (4 sujetos). La opción ‘otros’ permitió identificar canales alternativos de difusión, tales como amigos (12 sujetos), ámbitos laborales (12 sujetos), familia (10 sujetos), transitando y de casualidad (5 sujetos). Todos ellos pueden enmarcarse dentro del conocido ‘boca en boca’. Además se mencionaron invitaciones por la Universidad Nacional de Río Cuarto (4 sujetos), invitaciones generales de los artistas que participaron y por la escuela de arte (6 sujetos), por otros sin especificar (2 sujetos) y por whatsapp (1 sujeto). No respondió este ítem 1 sujeto. En el Gráfico 11 se visualizan los medios de difusión señalados por los participantes.

[Link 11]

páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12

 
     
Universidad de Granada
Departamento de Historia del Arte
Observatorio del Patrimonio Histórico Español
Proyecto de Investigación de Excelencia HUM 620
Dpto. Hª del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España) Tel. 650 661 370 - 958 241 000 (Ext. 20292) - Fax 958 246 215 - info@revistadepatrimonio.es

Licencia Creative Commons
Revista de patrimonio e-rph por www.revistadepatrimonio.es se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Permisos que vayan ms all de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.revistadepatrimonio.es.
Diseño web y posicionamiento SEO Logo Alto Servicios