e-rph 21, dic. 17 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
  páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12
e-rph nº 21, diciembre 2017
Instituciones | Estudios
 
 
Museos y consumo cultural. Percepciones y experiencias en la Noche de los Museos
 
     

 

La NM se experimenta como un acontecimiento especial, como una excusa para reunirse con amigos y la familia, para pasear por la ciudad. Se reconoce su importancia en la exposición, difusión y comunicación del arte y la cultura, de crear hábitos en relación con el patrimonio y en la llegada a nuevos públicos, especialmente jóvenes. La NM es percibida como un primer contacto de los niños con los museos, como forma de promover el gusto por estos espacios. La NM despierta controversias y tensiones entre las ideas de ‘democracia cultural vs reproducción cultural’, ya que por un lado convoca a un público masivo, y supone una ‘democratización de la cultura’; en tanto que por otro se relativiza ese ‘efecto democratizador’ al sostener que la convocatoria, se limita a la ciudad de Buenos Aires, y dentro de ella, a aquellos sectores sociales de mayor poder adquisitivo o bien, que ya tienen incorporados ciertos hábitos culturales (Bialogorski y Fritz (2004).

Finalmente, señala Gutiérrez (2010) lo que se espera de un programa cultural es que se presente accesible, queda de manifiesto el deseo masivamente expresado de disponer de mediaciones que proporcionen aclaraciones sobre las obras presentadas, especialmente entre aquellos sujetos con menor frecuentación de los museos, la necesidad de explicaciones y de actividades cercanas a las cotidianas, demuestran cuan necesaria es la ayuda pedagógica en los museos.




Ilustración 03. Coro en el patio del museo. Museo Histórico Regional. Tercera Edición de La Noche de los Museos. Imagen de autoría propia.




Ilustración 04. Milonga y tango en la plaza del museo. Intervenciones en el espacio público. Museo Histórico Regional. Tercera Edición de La Noche de los Museos. Imagen de autoría propia.

3) Cambiar para que nos guste más aún…En esta categoría se analizan desde la perspectiva de los participantes cuáles son aquellos aspectos que no les gustaron y que deberían mejorarse en próximas ediciones. En el Gráfico 6 se presentan los aspectos susceptibles de ser modificados según la percepción de los participantes.

[Link 6]

- Nada. De los 120 sujetos encuestados, 60 señalaron que no modificarían nada. Es decir, parecería que en general se encuentran satisfechos con la experiencia en la NM. Este dato puede ser corroborado cuando en el cuestionario se ofrece la posibilidad de realizar observaciones sobre aquellos aspectos que el público considerará necesarios. De los 120 sujetos, 107 no realizaron ninguna observación. A modo de ejemplo compartimos algunas respuestas.

Nada, fue muy interesante (Participante 11)

Me sentí a gustó, no modificaría nada (Participante 9)

- ‘Más’ difusión, veces al año y variedad. De los 120 sujetos que respondieron el cuestionario, 30 señalaron este aspecto. Uno de los reclamos comunes estuvo relacionado con mejorar la difusión de las actividades, lograr que se realice más veces al año el evento la NM u otro y con mayor variedad de propuestas. A modo de ejemplo compartimos algunas respuestas.

Realizarlo más seguido (Participante 6)

Que sea dos veces al año para que venga gente de la zona (Participante 42)

Un poco más de publicidad en los medios (Participante 43)

- Organización del evento. De los 120 sujetos, 8 señalaron que sería necesario mejorar aspectos vinculados a la organización del evento, referidos al tránsito, simultaneidad de las actividades, coordinación con museos de la región, disponer de transporte público y llevar la NM a los barrios o que participen los barrios en la organización.

Me parece que está bien planteada, estaría interesante conectar o vincularse con las actividades culturales de la zona y región. Que sea itinerante (Participante 69)

Me gustaría que los eventos sean más organizados y que se distribuyan mejor en cuanto horario. Que no se den todos simultáneamente en un mismo horario (Participante 85)

Coordinar la llegada mediante control de tránsito, principalmente para los del bicitour (Participante 82)

- Aspectos referidos a los museos. De los 120 sujetos 6 señalaron aspectos a modificar en cada museo, referidos a la restaurar fachadas, más iluminación, recepción de los visitantes, aire acondicionado, cartelería orientadora, higiene, entre otros.

Me gustaría ver mejor la fachada (Participante 56)

Iluminación a la entrada del Museo (Participante 46)

Zabala y De Carli (2015) señalaron entre las cosas que no les gustaron a los participantes que hubo demasiada gente, amontonamiento, multitud, sugiriendo por ello que el evento se realice más veces al año o que dure varias noches. Bialogorski y Fritz (2004) encontraron que los participantes sugieren cambios de orden práctico que permitan recorrer la mayor cantidad de museos posibles, y además, señalaron que sería interesante extender la propuesta a más de un día al año. Melgar, Elisondo y Chiecher (2016) destacaron que los aspectos que cambiarían los visitantes refieren a mayor tiempo disponible para recorrer el museo, soporte sonoro para las explicaciones del guía, más días y horarios de apertura del museo e incentivar la mayor participación de jóvenes y niños. Por otro lado, refirieron a la importancia de generar una recepción adecuada, por ejemplo a través del ofrecimiento de un servicio de cafetería.

Finalmente se destaca que algunas personas consultadas mencionaron que sería interesante ofrecer ‘suvenires de los museos al público’, que ‘está bueno que se fomente la visita a museos’, que se ‘hagan actividades para compartir con la familia y amigos’, sería interesante ‘ofrecer transporte público’ y lograr ‘participación de los barrios’. Resultados similares fueron señalados por Bialogorski y Fritz (2004) en relación con los cambios sugeridos respecto a la posibilidad de organizar la NM por barrios, ofrecer información que ayude a organizar los recorridos (guías), mayor difusión de los contenidos de cada museo, entre otros. Lograr mayor difusión del evento, programar visitas guiadas en todos los museos que participan, que se ofrezcan buses que conecten los diferentes recorridos.

4) Compartir. En esta categoría identificamos si las personas asistieron a la NM solas o en compañía de otros. Nos interesó conocer este aspecto ya que desde los planteos de Falk y Dierking (2000) y Falk (2009) la facilitación sociocultural es una de las dimensiones características de las experiencias en museos. Dentro del cuestionario se consultaba al público con quién había asistido al evento. Se ofrecían alternativas de repuestas cerradas con las siguientes opciones: solo, con mi familia, con amigos y ‘otros’. Se podía indicar más de una opción. En el Gráfico 7 se presentan los aspectos sociales.

[Link 7]

páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12

 
     
Universidad de Granada
Departamento de Historia del Arte
Observatorio del Patrimonio Histórico Español
Proyecto de Investigación de Excelencia HUM 620
Dpto. Hª del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España) Tel. 650 661 370 - 958 241 000 (Ext. 20292) - Fax 958 246 215 - info@revistadepatrimonio.es

Licencia Creative Commons
Revista de patrimonio e-rph por www.revistadepatrimonio.es se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Permisos que vayan ms all de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.revistadepatrimonio.es.
Diseño web y posicionamiento SEO Logo Alto Servicios