e-rph 21, dic. 17 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
  páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12
e-rph nº 21, diciembre 2017
Instituciones | Estudios
 
 
Museos y consumo cultural. Percepciones y experiencias en la Noche de los Museos
 
     

 

2) Me gusta. En la lógica de Facebook, diríamos que la NM tiene muchos me gusta. Profundizando el análisis se observa que los argumentos de los participantes respecto de estos me gusta, son diversos y recuperan diferentes particularidades del evento. Por este motivo, hemos construido subcategorías que agrupan los aspectos más destacados del evento según la perspectiva de los participantes. Las subcategorías construidas son: cultura activa; nos gustó todo; mediación sociocultural; expresiones artísticas diversas e inesperadas; contenido, objetos y patrimonio; cantidad y diversidad de actividades y el evento, la convocatoria y la noche. En el Gráfico 5 se presenta los aspectos destacados por los participantes.

[Link 5]

-‘Cultura activa’: De un total de 120 personas, 21 refirieron a este aspecto. En estas respuestas se incluyen las valoraciones positivas realizadas por los visitantes acerca de la apertura de los museos, la posibilidad de sacar y mostrar lo que hacen, la intervención del espacio público, el conocer la cultura de la ciudad, la posibilidad de que participen todos y el clima emocional y social generado durante el evento. La categoría cultura activa recupera los términos empleados por un visitante destacando los aspectos que mencionamos. A modo de ejemplo compartimos algunas respuestas.

Que la ciudad se prepare para el evento y haga participar a los ciudadanos (Participante 15)

Devolverles el espacio público a los ciudadanos (Participante 103)

La apertura de los museos a la gente, al público en general, con diferentes opciones de actividades (Participante 95).

Las intervenciones en la calle (Participante 116)

- Nos gustó todo. Del total de 120 personas, 20 señalaron esta respuesta. Nos gustó todo podría comprenderse como un indicador de satisfacción con la experiencia en el evento.

Todo muy lindo. Muy bien organizado (Participante 7)

Todo en general desde la predisposición de la gente hasta el lugar (Participante 36)

- Mediación sociocultural. Del total de 120 sujetos, 19 refirieron a este aspecto. En este tipo de respuestas las personas refieren a las características de los educadores de los museos- cordialidad y explicaciones-, a las visitas guiadas, la organización y recorrido dentro de los museos y otras estrategias de mediación –bicitour, banda-. A modo de ejemplo compartimos algunas respuestas.

El recorrido y las explicaciones del guía (Participante 3)

La presentación y la cordialidad en el recorrido (Participante 1)

- Expresiones artísticas diversas e inesperadas. Del total de 120 personas, 15 mencionaron este aspecto. Señalaron que les gustó ver, experimentar y observar una diversidad de expresiones relacionadas con el arte; pinturas, fotografías, canto, esculturas y bailes entre otras. Asimismo, hay una referencia a lo inesperado porque se presentan sorprendiendo a los visitantes, ‘rompiendo’ con lo propio de un lugar. A modo de ejemplo compartimos una respuesta:

Las actividades del circo y tango en el Museo Histórico Regional (Participante 60).

Diversidad artística (Participante 108)

El coro afuera (Participante 15)

- Contenido, objetos y patrimonio. Del total de 120 personas, 15 mencionaron este aspecto. En esta categoría presentamos las respuestas que refieren a los objetos y contenidos que constituyen el patrimonio de un espacio en particular. A modo de ejemplo compartimos algunas respuestas.

Los aviones (Participante 15)

El cuadro de Dino Massiero (Participante 80)

La fachada del edificio (Participante 30)

- Cantidad y diversidad de actividades. Del total de 120 personas, 14 señalaron este aspecto. En este tipo de respuestas el público valoró de manera positiva la ‘diversidad’ y ‘cantidad’ de propuestas destinadas a niños y público general (para todos). A modo de ejemplo compartimos una respuesta.

La cantidad de actividades (Participante 68)

La diversidad de propuestas (Participante 101)

Interesante y atractivo para los niños. Los niños aprenden a escuchar, hay muchas actividades es muy útil para sacarlos de la televisión (Participante 55)




Ilustración 02. Imagen 2. Intervenciones en el espacio público. Museo Municipal de Bellas Artes. Tercera Edición de La Noche de los Museos. Imagen de autoría propia

- El evento, la convocatoria, la noche. Del total de 120 personas, 10 señalaron este aspecto. En esta subcategoría consideramos las percepciones positivas de los sujetos acerca del evento la NM, la convocatoria, la posibilidad de que se haga de noche y en un día viernes. Compartimos a modo de ejemplo algunas respuestas.

Es lindo que sea algo nocturno (Participante 64)

La iniciativa del evento (Participante 62)

Los análisis de Zabala y De Carli (2015) permitieron conocer que los aspectos que más les gustaron al público fueron; las actividades culturales propuestas, las salas del museo y las culturas que muestran diferentes lecturas de la exhibición. En tanto que Bialogorski y Fritz (2004) señalaron que las valoraciones del evento tienen que ver con el disfrute del patrimonio cultural, en ambientes estéticos agradables y capitalizables culturalmente. Asimismo se destacó el acceso concreto a museos y la valoración del evento la NM como una alternativa cultural que se suma a otras actividades culturales de la noche en las ciudades. Melgar, Elisondo y Chiecher (2016) mencionaron que los aspectos destacados por el público refieren a la mediación educativa, destacando las explicaciones del guía y el recorrido; el contenido, los objetos y el patrimonio del museo; el edificio y las instalaciones, el compartir experiencias con otros y conocer espacios nuevos de la ciudad. En general, los participantes se mostraron satisfechos con su experiencia en la NM.

páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12

 
     
Universidad de Granada
Departamento de Historia del Arte
Observatorio del Patrimonio Histórico Español
Proyecto de Investigación de Excelencia HUM 620
Dpto. Hª del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España) Tel. 650 661 370 - 958 241 000 (Ext. 20292) - Fax 958 246 215 - info@revistadepatrimonio.es

Licencia Creative Commons
Revista de patrimonio e-rph por www.revistadepatrimonio.es se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.revistadepatrimonio.es.
Diseño web y posicionamiento SEO Logo Alto Servicios