e-rph 21, dic. 17 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
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e-rph nº 21, diciembre 2017
Instituciones | Estudios
 
 
Museos y consumo cultural. Percepciones y experiencias en la Noche de los Museos
 
     

 

4.- Estudio de público en la Noche de los Museos en Río Cuarto (Argentina)

4.1.- Contexto de estudio, objetivos e instrumento de recolección de datos

Presentamos un estudio de carácter exploratorio y descriptivo acerca de percepciones construidas sobre experiencias en distintos museos de la ciudad de Río Cuarto durante la NM. Empleamos un enfoque cualitativo de investigación, para el procesamiento y análisis de los datos utilizamos estrategias de codificación que permitieron la elaboración de categorías y subcategorías, según el método de comparaciones constante (Soneira, 2006). La investigación de público permite obtener conocimientos sistemáticos sobre los visitantes (Zabala y De Carli, 2015) que pueden ser empleados como herramientas y recursos para la planificación y puesta en marcha de actividades realizadas por áreas de gestión educativa y cultural.

Contexto de estudio. La NM es un evento que se originó en Berlín, Alemania, denominado como La Larga Noche de los Museos. Se desarrolló por primera vez en 1977, su objetivo fue atraer a nuevos públicos que visiten las instituciones culturales. Durante la NM, museos e instituciones culturales ofrecen propuestas diversas, que incluyen la visita a los establecimientos así como el desarrollo de actividades artísticas y científicas, entre otras. Cada institución diseña un programa rico en actividades que incluyen escuchar, aprender, experimentar, mirar, emocionarse. En general, los gobiernos suelen estar comprometidos con esta iniciativa y ofrecen transporte gratuito para que las personas puedan desplazarse de un museo a otro.

Desde el año 2014 se realiza la NM en la ciudad de Río Cuarto; en la primera edición el evento se denominó La Noche de los Museos a la Luz de la Luna, fue organizado por la Subsecretaría de Cultura del Municipio de Río Cuarto, junto a museos, salas y distintas instituciones de la ciudad. El recorrido podía hacerse empleando medios de transporte particulares y públicos ofrecidos por el Municipio. La segunda edición se realizó durante 2015, ampliándose la oferta cultural y educativa a más de 15 espacios culturales, museos, salas e instituciones. Se desarrollaron actividades en las calles de la ciudad, se invitó a locales comerciales, hubo recitales, visitas guiadas, talleres, representaciones teatrales, entre otros. La oferta de transporte se amplió considerando un bicitour y un citytour organizados desde el Área de Turismo del Municipio (Melgar, Elisondo y Chiecher, 2016). La tercera edición se desarrolló durante 2016, incluyó actividades de artes visuales, cine, tango, folclore, música en vivo, fotografía, arte textil, cerámica, intervenciones artísticas, almacén de arte y propuestas de los talleres de arte y cultura de la UNRC. En esta ocasión, la oferta de transporte se redujo al bicitour y medios particulares para el caso de Río Cuarto y autobus facilitado por el municipio de Las Higueras.

Para el presente estudio se seleccionaron tres museos considerando que forman parte del corredor turístico de la ciudad y dos de ellos son de dependencia municipal. Los museos en los que se consultó al público fueron:

a) el Museo Histórico Regional (MHR en adelante)

b) el Museo Tecnológico Aeroespacial (MTA en adelante)

c) el Museo Municipal de Bellas Artes (MBA en adelante

El objetivo general de la investigación fue conocer las percepciones construidas sobre experiencias del público durante la NM. Específicamente nos interesó: a) identificar las características sociodemográficas del público, b) identificar los medios de difusión a través de los cuales el público se enteró del evento, c) caracterizar las motivaciones del público para asistir al evento, d) describir aspectos sociales de la participación en el evento, e) caracterizar aspectos del evento destacados por el público, f) describir aspectos a modificar desde la perspectiva del público y g) describir experiencias previas de los participantes en la NM de años anteriores y en los museos.

Como instrumento de recolección de datos [Anexo 1] se empleó un cuestionario organizado en dos secciones en las que se incluyen tanto ítems que requieren respuestas cerradas como abiertas. En la primera parte, se solicitó información acerca del evento en general y las características sociodemográficas del público. Específicamente se indagó sobre medios de difusión, aspectos sociales, motivaciones, aspectos destacados, aspectos a modificar y experiencias previas en el evento. La segunda parte del cuestionario toma como modelo el diseñado por Zabala y De Carli (2015) e intenta conocer aspectos vinculados al museo visitado en esa noche. En este sentido se indagó sobre experiencias previas en el museo, medio de transporte por el cual llegó al museo, aspectos agradables, aspectos a modificar y posibles observaciones. Los participantes de la investigación fueron 120 personas que respondieron de manera voluntaria el cuestionario. En el MHR 21 sujetos, en el MTA respondieron 46 sujetos y en el MBA 53 sujetos. Se cuenta con el consentimiento informado de los participantes para la utilización y publicación de los datos preservando la confidencialidad y el anonimato de los mismos.

4.2.- Caracterización sociodemográfica de los participantes

a) niños y adolescentes ubicados entre los 10 a los 19 años (16 sujetos)

b) jóvenes y adultos jóvenes ubicados de los 20 a los 39 años (67 sujetos)

c) adultos ubicados entre los 40 a los 59 años (19 sujetos)

d) adultos mayores que incluye a las personas con 60 años o más (12 sujetos). Por otro lado, no respondieron este ítem 6 sujetos.

[Link 1]

En relación con el género del total de los encuestados, 39 sujetos fueron hombres y 81 sujetos mujeres. La distribución de los hombres fue 24 sujetos en el MTA, 14 sujetos en el MBA y 1 sujeto en el MHR; en tanto que, 22 mujeres responden en el MTA, 20 en el MHR y 39 en el MBA.

[Link 2]

En cuanto a las ocupaciones pudimos establecer las siguientes categorías: estudiantes (34 sujetos), profesionales (21 sujetos), empleados (15 sujetos), docentes (13 sujetos), amas de casa (11 sujetos), autónomos (8 sujetos), jubilados (6 sujetos) y militares (6 sujetos). No responden al ítem 6 sujetos

[Link 3]

La descripción de los datos nos permite mencionar varios aspectos acerca de la caracterización sociodemográfica del público en la NM. En función de la edad podemos mencionar que el público fue diverso; respondieron el cuestionario niños y adolescentes, jóvenes y adultos jóvenes, adultos y adultos mayores. Sin embargo, en esta diversidad la mayor parte de las respuestas corresponden a la categoría de jóvenes y adultos jóvenes, en los tres museos analizados se encuentra un mayor predominio de este tipo de público. Este dato, resulta novedoso en función de resultados de investigaciones anteriores (Melgar, Elisondo y Chiecher, 2016) en el que se observó que el público que participó de la NM en un museo de la ciudad de Río Cuarto correspondía mayormente a adultos mayores. En el estudio desarrollado por Bialogorski y Fritz (2004) en la NM en Buenos Aires alrededor de un 22% de los participantes tenían entre 36 y 55 años, es decir, podrían ubicarse mayormente dentro de la categoría jóvenes y adultos jóvenes. Zabala y De Carli (2015) encontraron que un 30% de los sujetos encuestados durante la NM en Córdoba correspondía a la categoría estudiantes. Si bien la categoría no refiere a la edad de los participantes podría deducirse que es un público joven.

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