e-rph 21, dic. 17 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
  páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12
e-rph nº 21, diciembre 2017
Instituciones | Estudios
 
 
Museos y consumo cultural. Percepciones y experiencias en la Noche de los Museos
 
     

 

6.- BIBLIOGRAFÍA

ALDEROQUI, S. y PEDERSOLI, C. (2011). La educación en los museos. De los objetos a los visitantes. Buenos Aires: Ed. Paidós.

BALLARINI, F. (2015). REC. Porque recordamos lo que recordamos y olvidamos lo que olvidamos. Buenos Aires: Sudamericana.

BIALOGORSKI, M. y FRITZ, P. (2004). “¿Cómo impacta la Noche de los Museos en nuestros visitantes? Un estudio de público en la ciudad de Buenos Aires”. Inédito. En línea: < http://network.icom.museum/fileadmin/user_upload/minisites/icom-argentina/pdf/BIALOGORSKI-FRITZ_NOCHE_DE_LOS_MUSEOS.pdf-> [Consulta: 21.04.2017]

BOURDIEU, P. (2010). “Consumo cultural”, en El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, pp. 231-241.

COUSILLAS, A.M.; ALTAMIRANO, C.; CARDINAL, Mª.J.; DI FIORE, M.; LÓPEZ, J; RAFFELLINI, P.; RICCI, C. y RUNCIO, M.(1998). “Frecuentación y consumo cultural del público a museos. Aportes para repensar la política cultural en Buenos Aires”, en I Congreso Virtual de Antropología y Arqueología. En línea: . [Consulta: 21.04.2017]

DOERING, Z. (2010). “Strangers, Guests, or Clients? Visitor Experiences in Museums”, Curator. The Museum Journal, n. 42, pp. 74-87.

DOUGLAS, M. y ISHERWOOD, B. (1979). El Mundo de los Bienes. Hacia una antropología del consumo. México: Editorial Grijalbo.

ELISONDO, R.C. (2015). “La creatividad como perspectiva educativa. Cinco ideas para pensar los contextos creativos de enseñanza y aprendizaje”, Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, n. 15(3), pp. 1-23.

ELISONDO, R.C. y MELGAR, Mª.F. (2015). “Museos construidos y reconstruidos. Experiencias educativas para la creatividad”. Question, n. 1(47), pp. 325-341.

ELISONDO, R.C., RINAUDO, Mª.C. y DONOLO, D.S. (2011). “Actividades inesperadas como oportunidades para la creatividad. Contextos creativos en la Educación Superior Argentina”, Revista Innovación Educativa, n. 11(57), pp. 147-156.

FALK, J. (2009). Identity and the Museum Visitor Experience. Walnut Creek: Left Coast Press, Inc.

FALK, J. y DIERKING, L. (2000). Learning from museums. Visitor experiences and the making of meaning. Estados Unidos: Ed. Altamira Press.

GARCÍA CANCLINI, N. (1999). “El consumo cultural: una propuesta teórica”, en Sunkel, G (compilador) El Consumo Cultural en América Latina. Colombia: Convenio Andrés Bello

GRILLO, M.; PAPALINI, V. y BENÍTEZ LARGHI, S. (2016). “El estudio sobre consumos culturales”, En GRILLO, M. PAPALINI Y BENÍTEZ LARGHI S. Estudios sobre consumos culturales en la Argentina Contemporánea. CLACSO. PISAC. En línea: . [Consulta: 21.04.2017]

GUTIERREZ, A. (2010). “Los museos y sus públicos”, en BOURDIEU, P El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo Veintiuno, pp. 43-51.

HERRERA MEDINA, E.; MOLINA PRIETO, L. F. y BONILLA ESTEVEZ, H. (2013). “Ciudades creativas: ¿Paradigma económico para el diseño y la planeación urbana?”, Bitacora, n. 22 (1), pp. 11-20.

HOOD, M (1983). “Staying away. Why people choose not the visit museums”, Museum News, n. 61(4), pp. 50-57.

MELGAR, Mª.F. y CHIECHER, A.C. (2016). “De paseo por un museo virtual. Aprendizajes y valoraciones de estudiantes universitarios”, Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, n. 1 (11), pp. 79-89.

MELGAR, Mª.F.; ELISONDO, R.C. y CHIECHER, A.C. (2016). “Ciudades, museos y creatividad. Estudio de público en La Noche de los Museos”, Revista Arte y Ciudad, n. 10, pp. 31-52.

MELGAR, Mª.F. y ELISONDO, R.C. (2017). “Museos, formación profesional e innovación educativa. Estudio con estudiantes universitarios”, Revista Contextos de Educación, n. 22, pp. 30-37.

MELGAR, Mª.F.; ELISONDO, R.C.; DONOLO, D.S. y STOLL, R.G. (2016). “El poder educativo de lo inesperado: Estudio de experiencias innovadoras en la universidad”. Cuadernos de Investigación Educativa, n. 7(2), pp. 31-47.

PAPALINI, V. y MOGUILLANSKY, M. (2016). “Los estudios sobre los públicos de Artes». En Grillo, M. Papalini y Benítez Larghi S Estudios sobre consumos culturales en la Argentina Contemporánea. CLACSO. PISAC. En línea: . [Consulta: 21.04.2017]

NAVAJAS CORRAL, Ó. y FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, J. (2016). “El profesional de la museología social. Competencias, habilidades y futuro para su implicación en el desarrollo territorial”, Revista Electrónica de Patrimonio Histórico, n. 19, pp. 152-173. En línea: . [Consulta: 21.04.2017

PEREZ MEISS, J.M. (2014). “El museo Impa como entrecruzamiento de saberes: museología de la ruptura, museos comunitarios y psicología social comunitaria”, en VI Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XXI Jornadas de Investigación Décimo Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Buenos Aires 2014. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. En línea: . [Consulta: 21.04.2017]

PUEBLA ANTEQUERA, F. (2012). “Enfoques temáticos-conceptuales desarrollados en estudios de público”, Revista de Museología, n. 55, pp. 50-55

. [consulta: 21.04.2017]

WORTMAN, A. y BAYARDO, R. (2012). “Consumos culturales en Argentina”, Alteridades, n. 44 (22), pp. 11-21. En línea: . [Consulta: 21.04.2017]

SCHMILCHUK, G. (2012) “Públicos de museos, agentes de consumo y sujetos de experiencia”, Alteridades, n. 22 (44), pp. 23-40.

SECRETARÍA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN. (2005). Sistema Nacional de Medición de Consumos Culturales, libro 1, Jefatura de Gabinete de Ministros, Presidencia de la Nación, Buenos Aires.

SONEIRA, J. (2006). “La Teoría fundamentada en los datos‟ (Grounded Theory) de Glaser y Strauss”, en Vasilachis de Gialdino, I. (coord.) Estrategias de investigación cualitativa, pp. 153-173. Barcelona: Gedisa.

SUNKEL, G. (2002). “Una mirada otra. La cultura desde el consumo”, en Mato, D (Compilador) Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Caracas, Venezuela. . [Consulta: 21.04.2017]

ZABALA, Mª.E. y DE CARLI, Mª.C. (2015). “La “noche” construida por los visitantes del Museo de Antropología FFyH-UNC. Caso de estudio, la Noche de los Museos”, Revista del Museo de Antropología, n. 8 (1), pp. 125-132.

Anexo 1. Cuestionario General. Ejemplo Museo de Bellas Artes

El siguiente protocolo nos ayuda a conocer sus opiniones sobre la Noche de los Museos para poder mejorar el evento en futuras realizaciones. ¡Desde ya esperamos contar con su ayuda!

Edad:

Hombre Mujer

Ocupación:

Datos de Contacto. Correo electrónico:

Otro:

1) ¿Cómo se enteró del evento? Marque con una X. Puede marcar más de uno.

Por medios masivos de comunicación (radio, televisión, diario)

Por afiches

Por Facebook del evento

Por facebook del museo

Guía Cultural

Otro ¿Cuál? Mencionar

2) ¿Con quién asistió? Marque con una X (puede marcar más de una opción).

Solo

Con mi familia

Con amigos

Otros. Mencione

3) ¿Qué lo motivó a participar de La Noche de los Museos? Marque con un X (puede marcar más de una opción)

Me dio curiosidad

Me gustan los museos y no puedo visitarlos en los horarios de día porque trabajo.

Fui a la noche de los museos en otras ciudades

Conocía el evento pero nunca participé

Otros. Mencione

4) ¿Qué fue lo que más le gustó de la Noche de los Museos?

5) ¿Qué modificaría de la Noche de los Museos?

6) Si participó en ediciones anteriores de la Noche de los Museos ¿reconoce alguna

mejora? ¿De qué tipo?

Museo Municipal de Bellas Artes

7) ¿Es la primera vez que visita este museo?

Si ……………………………..No……………………

¿En qué otra ocasión lo visitó?

8) ¿Cómo llegó? Marque con una X

En colectivo gratuito Por mi cuenta

9) Podría mencionar dos cosas que le hayan gustado esta noche del museo

10) ¿Descubrió algo que no conocía? Mencionar

11) ¿Qué fue lo que menos le gustó esta noche del museo?

12) ¿Desea realizar alguna otra observación?

13) ¿Podríamos contactarnos con usted para responder otras preguntas para realizar investigaciones sobre el aprendizaje en museos? Si responde que sí, no olvide dejar un contacto.

¡Muchas gracias por su colaboración!

páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12

 
     
Universidad de Granada
Departamento de Historia del Arte
Observatorio del Patrimonio Histórico Español
Proyecto de Investigación de Excelencia HUM 620
Dpto. Hª del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España) Tel. 650 661 370 - 958 241 000 (Ext. 20292) - Fax 958 246 215 - info@revistadepatrimonio.es

Licencia Creative Commons
Revista de patrimonio e-rph por www.revistadepatrimonio.es se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Permisos que vayan ms all de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.revistadepatrimonio.es.
Diseño web y posicionamiento SEO Logo Alto Servicios