e-rph 21, dic. 17 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
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e-rph nº 21, diciembre 2017
Instituciones | Estudios
 
 
Museos y consumo cultural. Percepciones y experiencias en la Noche de los Museos
 
     

 

Desde las teorías de la creatividad, lo inesperado también cobra especial interés. Las actividades inesperadas se caracterizan porque rompen con lo cotidiano, desestructuran en la medida que no se adaptan a las expectativas sobre un lugar, comprometen afectivamente a las personas, propician la autonomía, control, apropiación y transformación de los procesos de construcción de conocimientos (Elisondo, Rinaudo y Donolo, 2011). Desde múltiples aristas -las neurociencias, las teorías de la creatividad y la educación- se observa que las sorpresas, lo novedoso y lo inesperado promueven el recuerdo, el aprendizaje y la vivencia de experiencias y emociones significativas (Melgar, et al. 2016). También Alderoqui y Pedersoli (2011) señalan la importancia de generar experiencias que permitan experimentar, jugar, disfrutar, desafiarse cognitiva, emocional y socialmente, involucrar al cuerpo, imaginar, entre otras.

Cultura activa dicen los participantes de la NM, reconociendo el valor de las intervenciones del espacio público, el salir de los museos a las calles, la visibilización de los artistas, la cultura y el patrimonio de la ciudad; la alegría y el clima emocional durante la noche, la participación de muchas instituciones culturales incluidas la universidad, la incorporación de los barrios al evento. En este sentido, retomamos las relaciones entre ciudad, creatividad y museo, la NM se presenta como ocasión para la reconstrucción dinámica de la ciudad por parte de los ciudadanos, las ciudades creativas recuperan el valor de los espacios públicos integradores de la población que favorecen el encuentro y el intercambio de ideas, que invitan a su apropiación, que fomentan el redescubrimiento de la ciudad, de sus lugares, de su historia, y que aportan identidad a los ciudadanos (Herrera Medina, Molina Prieto, y Bonilla Estévez, 2013), del mismo modo reconocen las acciones generadas desde las instituciones culturales y educativas como los museos. Acciones que desafían a las mismas instituciones y que invitan a los ciudadanos a vivenciar otras experiencias en torno a ellas (Melgar, Elisondo, y Chiecher, 2016).

De modo general, nos gustaría mencionar apreciaciones sobre las características de los públicos de cada museo analizado en el estudio. El público que asistió al MTA presenta cierto sentido de pertenencia a la institución en la que se encuentra el museo, muestran una valoración sobre la ‘identidad militar’, los contenidos del museo referidos a objetos especiales como aviones y anécdotas de la vida militar, se reconoce el papel del educador de museo, su predisposición, es un público donde prevalecen los adultos mayores, los hombres y las amas de casa. El público que asistió al MHR valoró fuertemente las actividades destinadas a niños como alternativa a otras propuestas culturales (computadora y televisión), reconoció la participación de la UNRC, la realización de expresiones artísticas diversas inesperadas (circo, tango, coro). El público que participó en el MBA se presenta como frecuente, con experiencias previas en el museo, emplean palabras que sirven de indicios del dominio del código artístico (mencionan artistas y obras específicas), muestran ciertas exigencias y refieren al gusto por las actividades culturales, el arte y los museos.

La NM se presenta como una ocasión de consumo cultural, como una política cultural específica. Desde una perspectiva antropológica del consumo observamos que el público consultado significa y valora la propuesta como positiva, satisfactoria. La NM es significada como espacios para compartir, para conocer, para ‘vivenciar’ la cultura, una fiesta, una oportunidad de ‘invadir’ e intervenir el espacio público. Sin embargo, los participantes piden ‘más’: más actividades culturales de los museos similares a la NM, más difusión, más participación de los barrios, más organización y articulación con museos de localidades vecinas, entre otros. También señalan la necesidad de poner a disposición transporte público.

El estudio de las percepciones acerca de las experiencias de los visitantes en la NM desde la perspectiva del consumo cultural, resulta relevante como instrumento para la planificación de futuras ediciones. Los museos pueden generar propuestas que consideren los aspectos valorados y demandas de cambios, los organismos de gestión cultural encargados de la planificación y evaluación pueden convocar a los propios ciudadanos en la organización del evento. Es necesario seguir avanzando en el estudio de los significados atribuidos a la NM desde un enfoque cualitativo de investigación que permite considerar las construcciones de sentido de los participantes. En término de Quevedo (2007) combinar estudios cuantitativos con estudios cualitativos que permitan profundizar en las motivaciones de los consumidores reflejando un mapa social más ligado a las configuraciones de sentido.

Como futuras líneas de investigación es relevante analizar en profundidad motivaciones, valoraciones y acciones de los sujetos en la NM. Asimismo, consideramos necesario avanzar en la comprensión de las experiencias en la NM de públicos que han visitado previamente museos y aquellos que concurren por primera vez en la NM. También proponemos comparar resultados de investigaciones en diferentes contextos nacionales e internacional. Analizar las percepciones y valoraciones de los organizadores, los gestores de políticas culturales y otros grupos interesados en los museos, es una línea promisoria para investigaciones futuras.

La NM invita a públicos diversos, interpela a diferentes sujetos a entrar a los museos. Es una invitación a una fiesta nocturna, donde no son necesarios muchos requisitos para ingresar. Quienes entran lo hacen con diferentes intereses y motivaciones, la única certeza y lo que los unifica, es que no saldrán de los museos igual que como entraron, todos se llevan algo, alguna experiencia, alguna historia…

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