e-rph 21, dic. 17 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
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e-rph nº 21, diciembre 2017
Estudios Generales | Estudios
 
 
Los grados de Historia del Arte en España 12 años después del Libro Blanco
 
     

 

4.4.2 Metodología por proyectos.

En el aprendizaje basado en proyectos (ABP), el concepto de proyecto es amplio y puede abarcar cualquier actividad que produzca entregables correspondientes a distintas fases, medibles y evaluables, que revelen el proceso y el razonamiento seguido por el estudiante. Este concepto es perfectamente aplicable a nuestros grados a través de proyectos académicos que preparen para la práctica profesional en cada uno de los cinco sectores.

De forma análoga a cómo la actual asignatura que acoge el Trabajo Fin de Grado, se vale de lo impartido en las asignaturas del resto del grado, también las asignaturas líder de itinerario comentadas en el apartado anterior se podrían valer del conocimiento y competencias de al menos las asignaturas de su semestre para acometer un proyecto académico ligado a la práctica profesional. En esos proyectos estarían implicadas varias asignaturas. Esta práctica que ya es frecuente en posgrados, no está tan asentada en los grados.

La práctica profesional y sus equivalentes ejercicios académicos por proyectos, generan documentos, informes y otros productos medibles y evaluables, que demuestran la consecución de competencias que un examen escrito por sí solo no puede demostrar. Si el enunciado del proyecto se acompaña de las rúbricas que van a servir para dicha evaluación, y de la indicación de a cuál o a cuales de las competencias contribuye cada tarea, se conseguirá además aportar transparencia.

4.4.3 Ampliar la variedad de las actividades de enseñanza/aprendizaje

Cuando se debate sobre el cambio de paradigma hacia la educación por competencias, suele aparecer el temor infundado a que se relegue el conocimiento. Nada más lejos como demuestra la pirámide de Bloom, ya que el “saber hacer” se apoya en el “saber”. Pero incluso para adquirir conocimiento teórico acompañado de enjuiciamiento crítico, es recomendable incrementar el peso de actividades de enseñanza/aprendizaje que complementen a las empleadas tradicionalmente.

Además de los proyectos, los casos de estudios o las “visitas de obra”, los seminarios son un perfecto complemento a las clases magistrales para la adquisición de conocimiento de forma activa. Se puede aplicar a grupos de un número moderado de estudiantes, y su principal bondad es que rompe (también los proyectos sin son en grupo) con el trabajo individual. Trabajar y debatir con otros aumenta la implicación, y el hecho de compartir ideas propias y responder a las de otros, da forma al pensamiento y profundiza nuestro entendimiento.

Otra actividad de enseñanza/aprendizaje de contrastado éxito son las tutorías tal como las concibe la Universidad de Oxford en su grado de Historia del Arte. No son una actividad aislada de enseñanza/aprendizaje sino que conforman el centro de una singular metodología. Descritas en (Oxford, 2017), tienen lugar regularmente una o dos veces por semana y en ellas un tutor guía a uno, dos o máximo tres alumnos durante cada semestre en un tema que el alumno va investigando, y que culmina en un informe o disertación evaluable. Según avanzan los cursos, esos informes van evolucionando a ensayos, proyectos mayores, o finalmente al Trabajo Fin de Grado. Lo interesante de estas tutorías y lo que las convierte en metodología y no en simple actividad es que todas las demás actividades, incluyendo a las clases teóricas, están subordinadas a la tutoría y todas contribuyen de una u otra manera a la excelencia de sus productos resultantes, principal herramienta de evaluación.

Cada vez se pueden dilatar menos los reajustes derivados del amplio debate abierto para la búsqueda de la profesionalidad, en el que está implicado el prestigio de nuestra disciplina, una disciplina de inmenso potencial respecto a la aportación a esta sociedad tan necesitada de humanidades y de apreciación de su patrimonio histórico artístico.

[Tabla 1]

[Tabla 2]

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[Tabla 8]

[Tabla 9]

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Universidad de Granada
Departamento de Historia del Arte
Observatorio del Patrimonio Histórico Español
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