e-rph 20, jun. 17 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
  páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8
e-rph nº 20, junio 2017
Gestión | Estudios
 
 
La gestión comunitaria del agua en la cara norte de Sierra Nevada: Acción colectiva y saberes etnoecológicos en los sistemas de riego de origen andalusí | José Francisco Ruiz-Ruiz, José María Martín Civantos
 
    

 

3.- Aspectos metodológicos

El estudio de los regadíos del Marquesado del Zenete que aquí se presenta se enmarca dentro de la investigación doctoral de José Francisco Ruiz Ruiz, titulada “Gestión del agua y resilencia en los sistemas de riego tradicionales: una comparativa socio-ecológica entre los agroecosistemas del sureste español y los del México central”. Dicho trabajo busca establecer las conexiones históricas existentes entre los regadíos de origen andalusí de Sierra Nevada y los sistemas de riego coloniales implantados por los españoles en el centro del Estado de Morelos (México) tras la conquista de América. Se analiza cómo fue el contacto entre el regadío andalusí y el regadío prehispánico y el posterior nacimiento de la hidráulica colonial, para después realizar una comparativa entre ambas formas de gestión del agua a partir de tres ejes principales: gobernanza y organización de la acción colectiva, los saberes y prácticas etnoecológicas empleadas por los regantes y la capacidad de resiliencia que ambos tipos de regadíos poseen en el contexto global actual. La investigación doctoral se ha llevado a cabo mediante campañas de trabajo de campo etnográfico, investigación histórica y análisis mediante Sistemas de Información Geográfica tanto en Sierra Nevada como en la cuenca del río Cuautla (Morelos). Las estancias en México se realizaron en 2011 a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y en 2015 a través del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas (Morelia) de la Universidad Nacional Autónoma de México, gracias a la invitación del Doctor Víctor Toledo Manzur, codirector de la investigación doctoral.

En relación al Marquesado del Zenete, el objetivo principal de la investigación ha sido conocer los sistemas de riego de la cara norte de Sierra Nevada desde una perspectiva diacrónica, atendiendo tanto a los elementos infraestructurales de los mismos, como a la organización social encargada de su gestión. La investigación etnográfica con los colectivos de regantes se realizó en dos campañas de trabajo de campo. La primera de ellas y mas prolongada tuvo lugar desde 2012 a 2013, y estuvo dedicada a conocer la configuración física de los regadíos, y el funcionamiento de los mismos, tanto en relación a los repartos de agua, como a la organización de los usuarios de aguas comunitarias. La segunda campaña tuvo lugar entre enero y junio de 2014 y se centró especialmente en conocer y analizar los saberes y prácticas etnoecológicas que emplean los regantes para la gestión de sus regadíos.




Ilustración 05. Figura 5. Situación general y detalle de la comarca del Marquesado del Zenete. Su ubicación en la cara norte de Sierra Nevada posibilita el aprovechamiento del deshielo. Autor: J. F. Ruiz Ruiz.

Durante las campañas se realizaron numerosas sesiones de observación participante con el objeto de conocer las infraestructuras de riego, los distintos pagos que componen los regadíos, los cultivos mas frecuentes y las técnicas tradicionales de cultivo. Además, se han realizado un total de 28 entrevistas dirigidas y semiestructuradas basadas en protocolos acordes con los objetivos de la investigación. Gracias a este tipo de técnicas ha sido posible acceder a un universo que incluye aspectos tan complejos como la organización de los regantes, la relación con la sierra o la gestión del campo. Solo después de largas sesiones con los informantes y a partir de ricas y detalladas descripciones ha sido posible identificar aspectos que de otra forma hubieran pasado inadvertidos.

Como informantes se han seleccionado a diferentes integrantes de las comunidades de regantes, especialmente aquellos que, por su trayectoria vital, su experiencia o por los cargos que han desempeñado dentro del colectivo, poseen un conocimiento amplio de la materia. Especialmente fructíferas han sido las visitas de campo y las entrevistas con los acequieros responsables de los repartos de aguas en cada sistema de riego, que además poseen un conocimiento amplio de otros aspectos (cultivos, comercialización, toponimia local, conflictos, etc.) derivado de su contacto cotidiano con el regadío y los agricultores.

En paralelo se ha llevado a cabo una amplia investigación documental que ha servido como apoyo a los datos etnográficos recopilados. Las Ordenanzas y Estatutos de las comunidades de regantes recogen información valiosa sobre la gestión del agua y de las infraestructuras de riego que realiza el colectivo, así como datos sobre el funcionamiento del mismo en lo relativo a resolución de conflictos, régimen sancionador, toma de decisiones, etc. por lo que su estudio ha sido muy útil a la hora de triangular los datos registrados durante las entrevistas y las visitas de campo. Por otra parte, la mayoría de las comunidades poseen un archivo en el que custodian los documentos que recogen los derechos históricos del colectivo para el uso del agua, o incluso antiguos pleitos por el aprovechamiento del recurso con otros regadíos vecinos. El estudio y análisis de toda esta documentación ha servido para conocer el origen de muchos de los repartos y aprovechamientos de aguas del Marquesado del Zenete y comprender mejor la situación actual de los mismos.

 

páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8

 
    
Universidad de Granada
Departamento de Historia del Arte
Observatorio del Patrimonio Histórico Español
Proyecto de Investigación de Excelencia HUM 620
Dpto. Hª del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España) Tel. 650 661 370 - 958 241 000 (Ext. 20292) - Fax 958 246 215 - info@revistadepatrimonio.es

Licencia Creative Commons
Revista de patrimonio e-rph por www.revistadepatrimonio.es se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.revistadepatrimonio.es.
Diseño web y posicionamiento SEO Logo Alto Servicios