e-rph 20, jun. 17 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
  páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8
e-rph nº 20, junio 2017
Estudios Generales | Estudios
 
 
Las intervenciones en las rejas de la catedral de León bajo dirección de Juan Bautista Lázaro (1892-1895) | Jorge Diez García-Olalla
 
     

 

3.- La restauración llevada a cabo (1893-1901)

Tras la realización de los estudios iniciales en papel de calco, Lázaro debió de ordenar que se comenzase la reparación del cuerpo de las rejas desmontadas, incorporando aquellos elementos que se hubieran perdido.

El 9 de abril de 1893, Lázaro le preguntaba a Medina si habían recibido ya en las obras las chapas de latón para las rejas, pues sino el tallista estaría sin hacer nada.

Días después (11 y 19), recibieron en las obras los sillares para los zócalos de piedra de Boñar que faltaban y que eran necesarios disponer previamente antes de colocar las rejas en la capilla de Sta. Teresa y en la del Carmen(7). Una vez colocados éstos, Lázaro autorizó a Medina el 15 de mayo a que instalase, en su sitio, la reja de la capilla del Carmen que tenían ya preparada. En esta ocasión se tenía que estar refiriendo a la reja del primer intercolumnio más cercano al brazo sur del crucero o a la del intercolumnio que daba frente al brazo sur porque ambas rejas debieron de ser las únicas que se quitaron de esta capilla, pues la pila este del brazo sur del crucero fue una de las que más sufrió los avatares del edificio. De hecho, en una fotografía del interior del templo efectuada en aquellos días (Fig. 2), se aprecia como la reja del primer intercolumnio acababa de ser colocada al verse el zócalo de piedra completamente nuevo(8). Igualmente, en dicha fotografía, se distingue el remate barroco de madera de la reja del segundo intercolumnio más cercano al brazo sur de la capilla del Carmen que todavía se encontraba colocado (Fig. 2).

El 15 de junio de 1893, Lázaro daba las órdenes oportunas para que Leturio fuese haciendo las basas y capiteles que necesitaban para completar algunos barrotes de las rejas al contar ya éste con modelos de referencia.

Por aquellos días, también los canteros, bajo la supervisión de su capataz José Tilve, debieron de comenzar a disponer los zócalos de mármol sobre los que se asentarían las rejas del primer y segundo intercolumnio más cercano al crucero de ambos lados. Para ello, se debieron de emplear algunos sillares nuevos moldados de mármol junto con los restos de los antiguos zócalos que se habían almacenado cuando Demetrio de los Ríos tuvo que desmontar estas rejas para acometer los trabajos de restauración del templo(9). La traza empleada para estos zócalos de mármol no fue un problema para su ejecución al conservarse parte de los que existían antes de comenzarse las obras de restauración y al seguir colocado en su lugar el que se encontraba bajo la reja que cerraba la puerta del Cardo.

En el cuarto trimestre de 1893, el platero Fidel Ramos restauraría una de las hojas de las puertas de la reja de entrada al presbiterio del lado sur existente en el segundo intercolumnio más cercano al crucero, pagándole, el 31 de diciembre, 486 ptas. por dicho trabajo. Pero las obras en esta puerta no acabaron con la intervención del platero, pues a principios de 1894 el maestro herrero Ildefonso Blanco desarmaría las grecas de la parte inferior pieza a pieza, pondría unas chapas por la parte posterior y las volvería a armar colocándolas en la reja de distinto modo; además, desarmaría la greca superior que colocaría de nuevo correctamente con los remaches necesarios, y desarmaría también los adornos de la reja, que volvería a disponer colocando las piezas nuevas que había hecho el platero. El 7 de marzo de 1894 todos estos trabajos se debían de encontrar ya finalizados porque fue el día en el que se le abonó el importe de los mismos.

Aparte de lo ya expuesto, conocemos el estado en el que se encontraban las obras de las rejas a finales del año 1893 gracias a unas fotografías que realizó Germán Gracia con motivo de la gran nevada que cayó en la ciudad en el mes de noviembre [ils. 3 y 4]. En una de ellas, se observa que parte del cuerpo de la reja-puerta del segundo intercolumnio más cercano al crucero del lado sur se encontraba ya colocado, mientras que el homólogo del norte seguía sin estarlo, ya que los barrotes y la puerta se encontraban dispuestos sobre unos durmientes en el suelo del deambulatorio frente al arco de S. Albito. Por otra parte, las rejas-puerta de acceso tanto a la actual capilla del Nacimiento como a la de la Esperanza estaban colocadas; sin embargo, la del Nacimiento no presentaba remate alguno, mientras que en la de la capilla de la Virgen de la Esperanza se conservaban sus antiguos remates, existiendo en su extremo izquierdo dos ángeles portando una láurea en cuyo interior se encontraba el símbolo del cabildo (jarrón con las azucenas)(10). Asimismo la reja gótica que protegía la parte inferior del sepulcro de Ordoño II(11), y que al parecer fue realizada en la segunda mitad del siglo XV(12), también estaba dispuesta, pues solo tenemos constancia de que fue retirada los días en que un colaborador del fotógrafo Laurent acudió a principio de la década de los ochenta a fotografiar el templo leonés.




Ilustración 04. Figura 4. G. Gracia: Vista interior del deambulatorio o girola de la catedral en la que se aprecia la reja del sepulcro de Ordoño II, la de la capilla del Nacimiento sin su remate superior y la de parte de la capilla de la Virgen de la Esperanza (noviembre 1893) (Fragmento). Fuente: Colección particular [José Luis García Maraña con permiso para su publicación en e-rph, Revista Electrónica de Patrimonio Histórico].

páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8

 
     
Universidad de Granada
Departamento de Historia del Arte
Observatorio del Patrimonio Histórico Español
Proyecto de Investigación de Excelencia HUM 620
Dpto. Hª del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España) Tel. 650 661 370 - 958 241 000 (Ext. 20292) - Fax 958 246 215 - info@revistadepatrimonio.es

Licencia Creative Commons
Revista de patrimonio e-rph por www.revistadepatrimonio.es se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.revistadepatrimonio.es.
Diseño web y posicionamiento SEO Logo Alto Servicios