e-rph 20, jun. 17 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
  páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8
e-rph nº 20, junio 2017
Estudios Generales | Estudios
 
 
Las intervenciones en las rejas de la catedral de León bajo dirección de Juan Bautista Lázaro (1892-1895) | Jorge Diez García-Olalla
 
     

 

1.- Introducción

Las rejas interiores de la catedral de León también fueron objeto de intervención en las restauraciones acometidas en dicho monumento durante la segunda mitad del siglo XIX. La reparación de éstas, al igual que sucedió con las de otros acabados del templo (pavimento interior del templo, puertas, canceles y barandillas), fue propuesta por el arquitecto Demetrio de los Ríos en uno de sus proyectos (proyecto de reparación del pavimento, coro y trascoro, verjas, sepulturas, y demás necesario, al inmediato uso del templo)(1), siendo ya, bajo la dirección de Lázaro, cuando se desarrolló. Hasta el día de hoy, y a pesar de la gran cantidad de trabajos existentes sobre este monumento, las intervenciones realmente ejecutadas en las rejas en aquellos años no han sido abordadas en ninguno de los estudios sobre esta catedral, existiendo únicamente información muy genérica sobre dichas intervenciones, así como alguna relación descriptiva de las mismas (González-Varas, 1993: 375 y 454; Llamazares y Castellanos, 2002: 290-299); de ahí que el presente estudio pretende mostrar las actuaciones que se llevaron a cabo en el siglo XIX en las rejas de la pulchra leonina.

2.- Los primeros pasos. Estado que presentaban las rejas

Cuatro meses después de asumir la dirección de las obras de restauración de la catedral de León (octubre de 1892)(2), Lázaro comenzó a pensar cómo debía reparar las rejas que permanecían colocadas en sus respectivos lugares, y cómo iba a disponer y recuperar las que había retirado y almacenado de los Ríos(3). Para ello, el herrero encargado de estos trabajos, Cayetano Leturio, sacó y ordenó las rejas que se encontraban hasta entonces almacenadas(4), realizando, tal como le había solicitado Lázaro, unos calcos en el que le indicaba capilla a capilla e intercolumnio a intercolumnio del presbiterio y ábside, el nº de barrotes que formaban cada una de las rejas y/o puertas(5). Y es que, según Lázaro, hasta que no se reuniesen estos datos, nada más podía hacerse por aquel entonces, pues, tal como expuso en una carta que remitió al delineante de las obras Ramón de Medina, “todas esas rejas y las que hay puestas están trastornadas en el siglo pasado y primero hay que contar y ver el material que tenemos para después añadirlas lo que las falta, que no es poco”(6). Uno de esos calcos se conserva en el ACL.




Ilustración 01. Figura 1. [J. B. Lázaro]: Alzados y detalles de los barrotes de las rejas y puertas de la actual capilla de Sta. Teresa (antigua capilla del Dado) tal como se encontraban antes de ser reparadas por Lázaro (noviembre 1892). Fuente: ACL, R.(P) 539r [Fotografía del autor].

En aquellos días, las rejas del primer y segundo intercolumnio más cercano al crucero de los lados norte y sur, y la del tercer intercolumnio más cercano al crucero del lado norte (Link 1) no se encontraban en su lugar; sin embargo, se hallaban los barrotes de éstas ya colocados en el suelo en el orden correcto para saber de lo que disponían y ver el número de piezas (elementos) que les faltaban. Este momento de las obras aparece plasmado en una de las fotos interiores que hemos localizado (Fig. 2). En ésta se observa que los barrotes de la rejería del primer intercolumnio más próximo al crucero del norte y sur, y los de la del tercer intercolumnio del lado norte se encontraban desmontados y colocados sobre unos rastreles en el suelo en el antepresbiterio, presbiterio y zona del deambulatorio inmediata al lugar donde hasta hacía unos años habían estado dispuestos. También se aprecia como una de las hojas de la puerta de la reja que debería de estar colocada en el segundo intercolumnio del lado sur se encontraba apoyada sobre la puerta que daba acceso a la capilla del Carmen desde la girola. Una fotografía posterior realizada por Germán Gracia nos permite ver como pocos meses después, los barrotes del cuerpo de la reja y las hojas de la puerta del segundo intercolumnio más cercano al crucero del lado norte todavía se encontraban desmontados en el deambulatorio, en las proximidades del sepulcro de S. Albito (Fig. 3).

[Link 1]




Ilustración 02. Figura 2. Vista del interior del templo tal como se encontraba en un momento de las obras en el que se pueden apreciar las rejas que cerraban la capilla del Carmen, así como los barrotes de algunas de las rejas dispuestos sobre el suelo (1893) (Fragmento). Fuente: Die Baukunst Spaniens, León. Catedral.




Ilustración 03. Figura 3. G. Gracia: Vista interior del deambulatorio o girola de la catedral en la que se aprecian en el suelo desmontadas las rejas de la puerta del segundo intercolumnio más cercano al crucero del lado norte (noviembre 1893) (Fragmento). Fuente: Colección particular [José Luis García Maraña con permiso para su publicación en e-rph, Revista Electrónica de Patrimonio Histórico].

páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8

 
     
Universidad de Granada
Departamento de Historia del Arte
Observatorio del Patrimonio Histórico Español
Proyecto de Investigación de Excelencia HUM 620
Dpto. Hª del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España) Tel. 650 661 370 - 958 241 000 (Ext. 20292) - Fax 958 246 215 - info@revistadepatrimonio.es

Licencia Creative Commons
Revista de patrimonio e-rph por www.revistadepatrimonio.es se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.revistadepatrimonio.es.
Diseño web Logo Alto Servicios