e-rph 20, jun. 17 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
  páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8
e-rph nº 20, junio 2017
Difusión | Estudios
 
 
La comunicación de los centros museísticos eclesiásticos en Castilla y León | Emilio de Domingo Angulo
 
    

 

Con el fin de ayudar a que todos estos principios se puedan traducir en algo concreto, la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural de la Conferencia Episcopal Española, redactó en 2004, los Principios y Sugerencias para la Estructura de los Museos de la Iglesia (Comisión episcopal, 2004: 1-6), una serie de normas para respaldar la gestión de los museos eclesiásticos. Comienza en su Introducción definiendo el Patrimonio Cultural de la Iglesia como los bienes culturales que la Iglesia creó, recibió, conservó y sigue utilizando para el culto, la evangelización y la difusión de la cultura. Testimonio y prueba de la fe de un pueblo, además de creaciones artísticas, huellas históricas, así como manifestaciones de cultura y civilización (De Vicente, 2006: 47-48).

Desarrolla una serie de puntos sobre la naturaleza y fines del museo de la Iglesia, insistiendo en la conservación, custodia, valoración, exposición y difusión, al servicio de la pastoral y de la cultura.

En cuanto a la institución y organización, indica que será conveniente que haya un director con formación en museografía y gestión de museos nombrado por el Obispo.

Este documento también da una serie de pautas sobre la sede del museo y la organización de sus espacios, sobre la seguridad y conservación de las obras expuestas o almacenadas y todo lo que atañe a la museología y su gestión. Confiere mucha importancia a la dimensión educativa y didáctica de estos museos, a los que les incumbe la tarea de transmitir correctamente el mensaje. Incluso, apunta la posibilidad de contar con un aula didáctica para realizar talleres y otras actividades y la elaboración de material didáctico adecuado, como guías, trípticos, publicaciones, etc. Por último, y para prestar un servicio adecuado a todos estos principios, considera importante la formación de todo el personal adscrito al museo, incluido el voluntario, en diversas disciplinas (Martínez, 2009: 724).

Una vez expuestas todas estas indicaciones, debemos apuntar que en el caso de los museos eclesiásticos de Castilla y León, nos podemos encontrar una gran disparidad en cuanto a su gestión y comunicación al público. Desde aquellas instalaciones museísticas bien presentadas y gestionadas que en su mayoría son museos catedralicios y diocesanos, pasando por un número de museos catedralicios y monacales, que podemos calificar como dignos, aunque con una falta de acierto museístico acorde a la nueva museología y a los criterios que marca la Conferencia Episcopal Española, hasta llegar a otros, generalmente museos parroquiales, cuya gestión y comunicación museística dista mucho de ser adecuada, sobre todo para denominarse museos. En este caso, la falta de un proyecto educativo de museo, como apuntan José María Cuenca y Myriam Martín (Cuenca, 2014:18-19), con una programación didáctica en la que el objeto de trabajo sea la interacción entre público, institución museística y patrimonio es seguramente la clave para conseguir una correcta comunicación entre los elementos patrimoniales y los diferentes grupos de personas que visitan una instalación.

En general, en Castilla y León, salvo honrosas excepciones, la percepción por parte del visitante es la de una comunicación museografía clásica y, en algunos casos, deficiente. En algunos museos parroquiales se exponen piezas en mal estado de conservación, faltan discursos expositivos o se agrupan obras con escaso criterio. Se evidencia la falta de profesionales capaces de validar un museo, como ocurre en el Gomellano de Gumiel de Izán (Burgos).

Una vez analizados varios centros museísticos eclesiásticos en que la museografía carece de elementos interpretativos y didácticos, nos dimos cuenta que algunos guardaban ciertas semejanzas con otros en algunos aspectos y eso nos permitió clasificarlos en tres categorías. Por un lado estarían aquellos centros museísticos que podríamos encasillar en la categoría de lo que hemos denominado museografía escaparate, que podemos definir como aquella exhibición de piezas colocadas de forma más o menos ordenada, generalmente temática (pintura, escultura, ornamentos, orfebrería, etc.) expuestas, bien en vitrinas o sobre otros soportes, acompañadas de una simple cartela explicativa.




Ilustración 01. Figura 1: Museo MM Dominicas de Caleruega (Burgos) ©EmiliodeDomingo.

Este modelo lo podemos apreciar en algunas catedrales de la Comunidad, monasterios e iglesias parroquiales. En segundo, lugar estaría el modelo expositivo que podríamos enmarcar en la denominada museografía joyero.




Ilustración 02. Figura 2: Museo del Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos) ©EmiliodeDomingo.

Este caso responde a la muestra de una serie de piezas singulares, bien elegidas, exhibidas en vitrinas a modo de joyas, donde la luz ilumina las piezas otorgándoles cierta relevancia e informadas por medio de cartelas. Sería el caso del Monasterio de San Isidoro de León o de Santo Domingo de Silos. Por último, tendríamos la que denominamos museografía anticuario o almacén.




Ilustración 03. Figura 3: Museo de la Colegiata de Santa Ana. Peñaranda de Duero (Burgos) ©EmiliodeDomingo.

páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8

 
    
Universidad de Granada
Departamento de Historia del Arte
Observatorio del Patrimonio Histórico Español
Proyecto de Investigación de Excelencia HUM 620
Dpto. Hª del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España) Tel. 650 661 370 - 958 241 000 (Ext. 20292) - Fax 958 246 215 - info@revistadepatrimonio.es

Licencia Creative Commons
Revista de patrimonio e-rph por www.revistadepatrimonio.es se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.revistadepatrimonio.es.
Diseño web y posicionamiento SEO Logo Alto Servicios