e-rph 19, dic. 16 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
  páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6
e-rph nº 19, diciembre 2016
Intervención | Estudios
 
 

Il Re è nudo! Riflessioni sullo stato di conservazione del patrimonio architettonico di Le Corbusier a cinquant’anni dalla morte
The King is Naked! Authenticity and conservation of Le Corbusier’s architectural works 50 years after his death

Simona Salvo
Professore aggregato, Dipartimento di Storia Disegno e Restauro dell’Architettura, ‘Sapienza’ Università di Roma.




 
 

Fecha de recepción: 30 de noviembre de 2016
Fecha aceptación: 9 de diciembre de 2016

 

 

Resumen


La recepción del patrimonio cultural de Le Corbusier es un asunto complicado y múltiple que implica un análisis crítico de sus obras, que también considera cuestiones relativas a su conservación y transmisión al futuro.
Alcanzado entre los años veinte y los años sesenta, las obras arquitectónicas de Le Corbusier se han resistido inevitablemente y, en muchos casos, han caído en un deterioro patológico. Las obras de conservación, restauración, reconstrucción y reparación han modificado su consistencia y su estado de autenticidad. Esta amplia gama de experiencias pone de manifiesto que el verdadero objetivo es mantener el patrimonio de Le Corbusier en una intacta permanencia, reconociendo sus valores simbólicos y emblemáticos mucho más que los históricos y los de memoria. Consecuentemente, con el paso del tiempo, los historiadores se vuelven inconscientes del hecho de que reflexionan sobre obras arquitectónicas que están siendo completamente modificadas, transformadas y alteradas. De hecho, sus valoraciones críticas se basan en un patrimonio siempre cambiante, lo que influye en la construcción de la historia arquitectónica y en la transmisión de este patrimonio.
Cincuenta años después de la muerte de Le Corbusier hay tiempo para los balances históricos, lo que implica una evaluación previa de lo que aún persiste de sus obras y la comprensión de cómo y por qué este patrimonio ha sido modificado, considerando cuidadosamente lo que todavía es materialmente "auténtico". Tal evaluación parece hoy esencial en vista de una verdadera conservación del patrimonio arquitectónico de Le Corbusier, y más allá.

Palabras clave: Conservación. Restauración. Repristino. Arquitectura del siglo XX. Autenticidad.

 

Abstract


The reception of Le Corbusier’s cultural heritage is a complicated and many-fold matter that implies a critical analysis of his works, which also considers issues concerning its conservation and transmission to the future.
Achieved between the Twenties and the Sixties, Le Corbusier’s architectural works have inevitably weathered and, in many cases, have fallen in a pathologic disrepair. Conservation works, restorations, reconstructions and repairs have then modified its consistency and, also, its state of authenticity. This wide range of experiences shows that the true aim is here to maintain Le Corbusier’s heritage in an ever-lasting intactness, acknowledging its symbolic and iconic values, much more than historical and memory ones. Consequently, as time goes by, historians become unaware toft e fact that they ponder upon architectural works that are being thoroughly modified, transformed and altered. Their critical assessments are, in fact, based upon an ever-changing heritage, and this influences the making of architectural history and the transmission of this heritage.
Fifty years after Le Corbusier's death is time for historical balances, which imply a previous evaluation of what still persists of his works and the understanding of how and why this heritage has been modified, carefully considering what is still materially ‘authentic’. Such evaluation seems today essential in view of a truthful conservation of Le Corbusier’s architectural heritage, and beyond.

Keywords: Conservation, restoration, preservation, modern architecture, authenticity.

 



Estadísticas (desde el 31 de diciembre de 2016)

Nº Visitas: 410
Nº Descargas: 93
  

páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6

   
Universidad de Granada
Departamento de Historia del Arte
Observatorio del Patrimonio Histórico Español
Proyecto de Investigación de Excelencia HUM 620
Dpto. Hª del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España) Tel. 650 661 370 - 958 241 000 (Ext. 20292) - Fax 958 246 215 - info@revistadepatrimonio.es

Licencia Creative Commons
Revista de patrimonio e-rph por www.revistadepatrimonio.es se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.revistadepatrimonio.es.
Diseño web y posicionamiento SEO Logo Alto Servicios