e-rph 19, dic. 16 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
  páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9
e-rph nº 19, diciembre 2016
Intervención | Estudios
 
 
De lo inexpugnable a lo accesible: correlación entre valores patrimoniales y turismo en los castillos de la Red de Paradores | María José Rodríguez Pérez, Javier García-Gutiérrez Mosteiro
 
     

 

4.- Paradores en castillos: análisis de intervenciones relevantes

Los elementos característicos de una construcción defensiva permanente constituyen una serie de signos visibles que se han revelado, a lo largo de la historia, como sistemas militares óptimos para la defensa de una posición en función de las armas empleadas y cuya validación se ha producido mediante la experimentación continuada a lo largo del tiempo. La reutilización con fines hoteleros de estas construcciones supone un cambio conceptual drástico que transforma las barreras defensivas en elementos permeables y accesibles al turismo. De esta forma los fosos, las barbacanas, los puentes levadizos y las puertas con acceso en acodo quedan relegados a meros iconos que evocan un tiempo pretérito.

El uso turístico actual de algunos de estos elementos defensivos se evita e incluso se prohíbe al ser percibidos por la mentalidad contemporánea como potenciales peligros, en tanto que escapan del cumplimiento de las actuales normas y convencionalismos reguladores de la edificación(9). La predisposición a privarlos del libre acceso público los convierte en simples hitos visuales. En este sentido, es representativo el parador de Bayona ubicado en el castillo de Monte Real, en un recinto constituido por una cerca defensiva que rodea una pequeña península, cuyo paseo de ronda sin peto ni barandilla fue cerrado al público para evitar accidentes y en consecuencia responsabilidades, mientras se redactaba un proyecto de accesibilidad.

La arquitectura defensiva que ha servido a los fines hoteleros del Estado se clasifica en dos grandes grupos. El primero hace referencia a inmuebles que sólo conservan torres y murallas perimetrales, simples cercas en las que se construyó el establecimiento hotelero de nueva planta en su interior –recinto defensivo–; y el segundo se refiere a la ocupación –rehabilitación– del espacio disponible en el edificio histórico. En este último, frecuentemente se han realizado ampliaciones de nueva construcción para dotar al edificio de la capacidad hotelera deseada, cuando la superficie inicial disponible resultaba insuficiente.

La accesibilidad conceptual juega un papel singular en los recintos fortificados, ya que estas construcciones pueden contar tanto con un sistema defensivo lejano como con otro próximo, formado por torres albarranas, barbacanas con puertas sucesivas que cerraban e impedían avanzar al enemigo hasta el corazón de la fortaleza. En ellos la accesibilidad se produce de forma “secuencial” y tiene por norma general un sentido ascensional; cuando se produce en recintos defensivos medievales y un sentido horizontal cuando se trata de recintos de Edad Moderna, caracterizados, entre otros elementos, por baluartes de trazado estrellado y cortinas de escasa altura –en comparación con las murallas medievales–.

Castillos y fortalezas fueron seleccionados en distintas épocas para su adecuación hotelera como paradores, cuyo acceso quedaba marcado por el traspaso de las cercas defensivas sucesivas que les rodeaban y que hacía uso de puertas históricas que fueron convenientemente ensanchadas para el paso de vehículos. El recorrido y secuencia ascensional es característico de las fortalezas aisladas encumbradas, que se constituyen en hitos caracterizadores del paisaje. Este es el caso de la mayoría de los paradores-castillo, entre los que se encuentran inmuebles como el castillo Calatravo de Alcañiz (Teruel), el complejo fortificado de Cardona (Barcelona), el castillo de Alarcón (Cuenca) y el castillo de Monterrey (Orense)(10), inmediato al parador de Verín (situado en el recinto de la falsabraga del propio castillo de Monterrey).

El turista percibe, en primer lugar, desde su vehículo el hotel-monumento como hito lejano destacado en el paisaje –debido a la posición dominante y, generalmente, elevada de las construcciones defensivas– para a continuación, una vez situado en un entorno más próximo al destino, iniciar el ascenso a través tanto de las puertas sucesivas de los diferentes recintos amurallados, como de una intrincada carretera, que desdibuja la silueta del edificio entre cada curva y contracurva sucesivas de su trazado.

La accesibilidad conceptual tiene una menor importancia en los edificios urbanos ya que la aproximación se realiza de forma “directa”, sin referencia visual al castillo, a través de la trama urbana. El castillo de Alarcón fue rehabilitado como parador sin hacer uso del conjunto del recinto, que quedó bajo la tutela y responsabilidad de la administración patrimonial; sin embargo, sus tres recintos sucesivos constituyeron un recorrido de carácter casi “iniciático” que se diluye al entrar en el tejido de la población [Link 3].

El acceso “directo” se produce generalmente en castillos-palacio, haciéndose permeable tras el traspaso del umbral. Son ejemplos significativos la Casa Fuerte de Carlos V en Fuenterrabía (Guipúzcoa), situado en una plaza céntrica de la población, el castillo-palacio de los condes de Oropesa en Jarandilla de la Vera (Cáceres), aprovechado parcialmente como parque público; o el Palacio Real de Olite (Navarra), igualmente situado en una zona céntrica.

A continuación se analizan casos relevantes de accesibilidad física en los paradores-castillo según grupos [Tabla 1].

páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9

 
     
Universidad de Granada
Departamento de Historia del Arte
Observatorio del Patrimonio Histórico Español
Proyecto de Investigación de Excelencia HUM 620
Dpto. Hª del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España) Tel. 650 661 370 - 958 241 000 (Ext. 20292) - Fax 958 246 215 - info@revistadepatrimonio.es

Licencia Creative Commons
Revista de patrimonio e-rph por www.revistadepatrimonio.es se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.revistadepatrimonio.es.
Diseño web Logo Alto Servicios