e-rph 19, dic. 16 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
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e-rph nº 19, diciembre 2016
Estudios Generales | Estudios
 
 
Las posadas y ventas en los caminos de Granada a Levante en la cartografía del XIX. Herramientas para su inventario | Rosario Baños Oliver, Juan Carlos Molina Gaitán, Isabel Bestué Cardiel
 
     

 

De esas cuarenta y cuatro construcciones, treinta y cuatro establecimientos se encuentran ubicados en el camino principal de Granada a Murcia, veintiuno en territorio andaluz y las trece restantes en la Región de Murcia. En el “camino de los valencianos” se han registrado once ventas, sólo una de ellas se ubica en distrito andaluz.

Sin lugar a dudas, el área que mayor número reúne de este tipo de establecimientos es la zona de Vélez Rubio y Lorca. En este tramo del camino se ubicaban veintitrés de estas edificaciones, quizá por ser lugares fronterizos y también por la complejidad del terreno por el que tenían que discurrir.




Ilustración 07. Extracto del plano del Término Municipal de Lorca, zona 6º, hoja 1º. Instituto Geográfico Nacional, signatura: PLANI300176_1900_LORCA.

Es importante señalar que entre los años 1895 y 1901 se levantaron la mayoría de los mapas correspondientes a las provincias de Murcia, Granada y Almería, aunque algunas de las minutas fueron realizadas, modificadas y actualizadas en los años veinte y treinta del siglo XX(21).

En cuanto a los grabados realizados por los viajeros extranjeros por los reinos de Granada y de Murcia, destacan los llevados a cabo por el viajero francés Alexandre Laborde quien incluye, en su "Itinerario descriptivo de las provincias de España", varios mapas de la ruta de Granada a Murcia. En ellos se puede ver las localidades y estaciones de descanso en las que efectuó parada. Aparece también alguna nueva venta que no había sido incluida en la cartografía anterior y a la que simplemente denomina "Vta".




Ilustración 08. Itinerario de Murcia a Granda realizado por el viajero Alexandre Laborde. "Atlas del itinerario descriptivo de España" publicado por Alexandre Laborde en 1826. Lámina 17.

Como se puede observar, el número de ventas y ventorrillos aumentó de manera considerable durante el siglo XIX. La mejora de las vías de comunicación iniciada en el siglo XVIII permitió transitar por España sin que fuera una misión tan ardua, lo que provocó un aumento de los viajes y del tráfico de mercancías que se tradujo, además, en un incremento de posadas y ventas(22) (García, 2008: 174). Ya no solo aparecían en itinerarios principales, cruces de caminos o de zonas con orografía compleja, sino que también surgían en caminos de segundo o tercer orden que enlazaban poblaciones de menor entidad o zonas mineras o industriales.

5.- Evolución en el tiempo de ventas y posadas

La proliferación del empleo de los medios de transporte mecánicos que sustituyó el uso del motor de sangre, permitió alcanzar el destino de una manera mucho más rápida. Desde entonces, ventas y posadas fueron absorbidas por el ensanche de las carreteras y el crecimiento de las ciudades, lo que hizo que muchas de ellas desaparecieran. Por otra parte, se trata de edificios que, en su mayoría, perdieron la utilidad para la que fueron concebidos, dejando de ser empleados como lugar de parada obligada en el viaje, al transformarse el sistema de comunicaciones que las hizo necesarias. Su innecesariedad ha ocasionado que esta tipología arquitectónica, que hasta no hace demasiado tiempo resultaba cotidiana, esté desapareciendo también.

Sin embargo, aún quedan testimonios en pie de estos edificios, como es el caso de Chirivel donde se conservan posadas en la carretera y en la calle Camino Real o Posada; muy transformadas pero en los que aún es posible reconocer los grandes portones de entrada provistos de:

“dos pivotes de piedra adosadas al muro para proteger puertas de clavos de posibles rozaduras, y la doble acanaladura del portalón que permitía el paso de carros y carruajes” (Lentisco, 1997:102).

De las que aún permanecen en pie, la mayoría han sido intensamente transformadas, reconvirtiéndose en su mayor parte en residencias privadas, casas de labranza o de recreo. En algunos casos, a pesar de haber sufrido numerosas alteraciones, siguen desempeñando la función hostelera, como restaurantes, conservando su estructura originaria. En otros, han sido demolidas y sobre su emplazamiento se ha edificado una nueva venta o restaurante, debido a su emplazamiento estratégico. Pero las hay que han sufrido peor suerte y se encuentran abandonadas y en la ruina absoluta, lo que las aboca a su desaparición(23) [Tabla 1].

Pocas hay que se encuentren protegidas por la normativa autonómica de Protección del Patrimonio y, aunque lo estén, no se ha evitado su detrimento, como es el caso de la Venta de las Cegarras en Puerto Lumbreras o la Posada de la Estación de Calasparra.

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