e-rph 19, dic. 16 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
  páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8
e-rph nº 19, diciembre 2016
Difusión | Estudios
 
 
Gustavo Giovannoni y la didáctica de la arquitectura. Recepción en España a través de Leopoldo Torres Balbás | Belén Calderón Roca
 
    

 

4.- Conclusiones

Como hemos podido comprobar en líneas precedentes, Gustavo Giovannoni trató de conferir mayor base teórica a aquellos caracteres ya presentes en la práctica habitual de tintes positivistas, de hacer una historia de la arquitectura meramente visual. Las indagaciones documentales que proponía Giovannoni planteaban la consideración, tanto de la propia arquitectura, como de los modelos historiográficos que a través de diferentes épocas habían posibilitado su conocimiento, todo ello orientado, inexcusablemente, a la búsqueda de la autenticidad de la obra inserta en su contexto de referencia. Debemos aplaudir del ingeniero romano sus constantes interrogaciones acerca de los problemas que planteaba la aproximación al pasado, a través de la tradicional hipertrofia del método histórico utilizado por los historiadores herederos de la Escuela Venturiana, inclinados a utilizar técnicas puramente taxonómicas. En efecto, Giovannoni refutaba la idea de que cualquier documento probase por sí sólo y de un modo absoluto la existencia indiscutible de los hechos relacionados con la arquitectura. Ello le permitió ofrecer una formidable aportación: el empleo de la historiografía de contexto, que aunaba la compilación del material documental y la interpretación crítica personal del investigador, quien debía efectuar la observación directa de la fábrica arquitectónica, así como atender a las causas, circunstancias y agentes que la habían generado, en relación con su contexto territorial. Dicho método reconducirá el conocimiento histórico hacia un acto interpretativo y propositivo de los ambientes urbanos, modelo de referencia medular para otras investigaciones, y sobre todo, que permitirá a posteriori, reconstruir la visión dispersa e incompleta de la historia urbana que hasta entonces se venía concibiendo.

Por su parte, Leopoldo Torres Balbás expuso en Atenas los fundamentos del criterio moderno de la restauración en España, sustentado en el respeto escrupuloso por la historia de la ciudad en su totalidad. Reivindicó la conservación de las arquitecturas de menor entidad que conformaban el contexto de los monumentos y les conferían pertinencia formal, lo que manifiesta un fuerte influjo de la doctrina giovannoniana. Del mismo modo, resulta evidente en Torres Balbás el peso de los postulados de su maestro, Francisco Giner de los Ríos, quien propugnaba la necesidad de estudiar los aspectos antropológicos vinculados a cualquier manifestación arquitectónica. Estudiar la obra en íntima relación con la civilización que la había producido era un acto inexcusable para alcanzar el verdadero conocimiento histórico. Ello marcará indudablemente a Torres Balbás y se traducirá en el modo e intensidad con que valorará el peso de la historia en la conservación de la arquitectura.

5.- BIBLIOGRAFÍA

CALDERÓN ROCA, Belén. «La gestión de la ciudad histórica en la Roma fascista 1: la instrucción sobre restauro urbano a través de la obra de Gustavo Giovannoni». Boletín de Arte (Málaga), 28 (2007), pp. 253-277.

CALDERÓN ROCA, Belén. «La mirada lógica: En torno a la re-construcción de la identidad cultural de la ciudad histórica en clave historiográfica». Boletín de Arte (Málaga), 29, (2008), pp. 437-453.

CALDERON ROCA, Belén. «Roma, archipiélago de la memoria. La ciudad del Duce entre mito, proyecto y realidad». Boletín de Arte (Málaga), 30-31, (2009), pp. 367-384.

CALDERON ROCA, Belén. «El valor de `lo pintoresco´. Aproximación al método axiológico empleado por Leopoldo Torres Balbás en su intento por historiar la arquitectura vernácula». Norba-Arte (Cáceres), XXX, (2010), pp. 173-196.

CALDERON ROCA, Belén. «La herencia de Gustavo Giovannoni: Estudio del `conservacionismo sincrético´ de Leopoldo Torres Balbás a través de su faceta como historiador de la arquitectura». Ucoarte, (Córdoba), 1, (2012), pp. 16-22 [recuperado de: http://www.uco.es/arte/revista/].

CALDERON ROCA, Belén. «Leopoldo Torres Balbás y la enseñanza de la historia de la arquitectura: La huella de la Institución Libre de Enseñanza y del método pedagógico de Giner de los Ríos». Boletín de Arte (Málaga), 32-33, (2011-2012), pp. 55-67.

CHUECA GOITIA, Fernando (1982). «Torres Balbás, restaurador e historiador de la arquitectura». En: Sesión conmemorativa de la Fiesta Nacional del Libro Español (celebrada el día 30 de abril de 1982 en la Real Academia de la Historia. Madrid: Instituto de España, pp. 23-37.

ESTEBAN CHAPAPRÍA, Julián (2012). Leopoldo Torres Balbás. Un largo viaje con la Alhambra en el corazón. Valencia: Pentagraf Editorial.

GARCÍA MERCADAL, Fernando. «La arquitectura menor en Roma», en Arquitectura (Madrid), julio, (1926), p. 293.

GARCÍA MERCADAL, Fernando (1982). «El recuerdo de Leopoldo Torres Balbás». En: Sesión conmemorativa de la Fiesta Nacional del Libro Español (celebrada el día 30 de abril de 1982 en la Real Academia de la Historia), Madrid: Instituto de España, pp. 9-20.

GIOVANNONI, Gustavo (1916). Gli architetti e gli studi di architettura in Italia. Roma: Tipografía dell´Unione Editrice.

GIOVANNONI, Gustavo (1925): Questioni di architettura nella storia e nella vita: edilizia, estetica, architetonica, restauri, ambiente dei monumenti. Roma: Società Editrice d´Arte Illustrata.

GIOVANNONI, Gustavo. «La zona del Colosseo ed il suo assetto defiitivo». Capitolivm. Rassegna mensile del Governatorato (Roma), XII- 4, aprile, (1937), pp. 202-211.

GIOVANNONI, Gustavo (1945). Architetture di pensiero e pensieri sull´architettura. Roma: Apollon.

GIOVANNONI, Gustavo (1946). Il quartiere romano del Rinascimento. Roma: Ed. della Bussola.

GIOVANNONI, Gustavo; HERMANIN, Federico y FEDERICI, Vincenzo (1904). I Monasteri di Subiaco, vol 1. Roma: Ministero della Pubblica Istruzione.

RIVERA BLANCO, Javier (2013). «Torres Balbás y la restauración moderna y científica" en España: un restaurador de nivel internacional». En: Leopoldo Torres Balbás y la restauración científica. Ensayos. Granada: Junta de Andalucía, pp. 289-316.

TORRES BALBÁS, Leopoldo. «El aislamiento de nuestras catedrales». Arquitectura (Madrid), II, diciembre, (1919), pp. 358-362.

TORRES BALBÁS, Leopoldo. «El Congreso de Historia del Arte (París, septiembre-octubre 1921)». Arquitectura (Madrid), IV, enero, (1922), pp. 3-21.

TORRES BALBÁS, Leopoldo. «La enseñanza de la historia de la arquitectura». Arquitectura (Madrid), V, febrero, (1923), pp. 36-40.

TORRES BALBÁS, Leopoldo. «La reparación de los monumentos antiguos en España I». Arquitectura (Madrid), XV, enero (1933), pp. 1-10.

TORRES BALBÁS, Leopoldo (1934). «La vivienda popular en España». Folklore y costumbres de España, tomo III. Barcelona: Casa Editorial Alberto Martin, pp. 137-502.

páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8

 
    
Universidad de Granada
Departamento de Historia del Arte
Observatorio del Patrimonio Histórico Español
Proyecto de Investigación de Excelencia HUM 620
Dpto. Hª del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España) Tel. 650 661 370 - 958 241 000 (Ext. 20292) - Fax 958 246 215 - info@revistadepatrimonio.es

Licencia Creative Commons
Revista de patrimonio e-rph por www.revistadepatrimonio.es se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.revistadepatrimonio.es.
Diseño web Logo Alto Servicios