e-rph 19, dic. 16 | ISSN 1988-7213 | revista semestral
  páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8
e-rph nº 19, diciembre 2016
Difusión | Estudios
 
 
Gustavo Giovannoni y la didáctica de la arquitectura. Recepción en España a través de Leopoldo Torres Balbás | Belén Calderón Roca
 
    

 

En cualquier caso, la relación de Leopoldo Torres Balbás con Gustavo Giovannoni no fue ocasional, sino mucho más intensa de lo que se ha podido sospechar hasta ahora. Verificamos que su contacto fue continuado a través de la lectura de la correspondencia que ambos mantuvieron hasta los años cuarenta(11), e incluso llegaron a dispensarse un trato afectuoso que trascendía de la mera relación académica. Disponemos únicamente de dos testimonios escritos por Gustavo Giovannoni al arquitecto español, fechados entre 1939 y 1942 respectivamente, que se conservan en el Archivo del Patronato de la Alhambra y el Generalife de Granada (APAG), en el Fondo Personal de L. Torres Balbás. Mientras que el material epistolar autógrafo de Torres Balbás dirigido a Giovannoni es más abundante, conservándose en el archivo romano de la Casa dei Crescenzi, dentro del Fondo G. Giovannoni, siendo fechado entre 1938 y 1945. De dicho material podemos extraer la conclusión de que la figura de Gustavo Giovannoni traspasó las fronteras españolas, calando su obra y postulados intensamente en Torres Balbás y sus discípulos. En un artículo de García Mercadal con título “La arquitectura menor en Roma”, publicado en la revista Arquitectura y fechado en 1926, advertimos lo siguiente: “Los órdenes rara vez se ven en la arquitectura menor (…) A veces sobre todo en el siglo XVI, se usaron los estucos y esgrafiados, sin haber sido nunca generalizados, sino tan sólo fruto de la moda, como siguen siendo las distintas tintas con que frecuentemente se pintan las fachadas” (García, 1926). Gustavo Giovannoni venía realizando estudios sobre las casas que debían restaurarse en el Quartiere del Rinascimento desde 1919, y en su archivo personal existen documentos que avalan la mención de dichas pinturas murales en sus fachadas(12): “Esternamente erano le facciate riccamente decórate in graffito od in pittura ed apparivano como fossero parate a festa (…) pareti che avevano valore coloristico d´arte e spesso anche significato interesante di rappresentazione” (Giovannoni, 1946: 39).

Pero, volviendo a la correspondencia, en una misiva que le dirige a su colega italiano con fecha 1 de junio de 1938(13), éste le hace partícipe de su desoladora situación personal y profesional en plena contienda nacional, habiendo sido despojado de la mayor parte de sus enseres más preciados: sus libros y documentos de trabajo. Asimismo, le solicita información acerca de material de reciente publicación, e incluso elogia la arquitectura romana y diserta brevemente acerca de la escisión errónea que Viollet-le-Duc había realizado entre las bóvedas romanas y las ojivales.




Ilustración 05. Carta de Leopoldo Torres Balbás dirigida a Gustavo Giovannoni, fechada el 1 de junio de 1938. Fuente: CSSAR. FG.

Un año después, con fecha 12 de julio de 1939(14), Giovannoni recibe una carta de Torres Balbás que acompaña un trabajo sobre arquitectura romana escrito por el español. Asimismo, se declara abiertamente admirador y amigo de su colega italiano.

Encontramos otra breve carta datada el 11 de diciembre de 1941(15) en la que Torres Balbás se dirige a Giovannoni en un tono mucho más cordial como “mi distinguido e ilustre amigo”, e incluso se lamenta de que las relaciones italo-españolas deberían ser más estrechas, algo que suscribirá más tarde el italiano. En ella manifiesta su intención de publicar en la revista Palladio, tras haber sido invitado por Giovannoni. Dicho documento es prácticamente una carta de presentación de su discípulo Francisco Cabrero y Torres-Quevedo, estudiante de arquitectura que tenía previsto realizar una estancia académica en Roma, por lo que le solicita a su colega italiano que le facilite el contacto con las fuentes de estudio.




Ilustración 06. Carta de Leopoldo Torres Balbás dirigida a Gustavo Giovannoni, fechada el 11 de diciembre de 1941. Fuente: CSSAR. FG.

El último documento escrito conservado que Torres Balbás dirige a Giovannoni consiste en una brevísima tarjeta postal, enviada como felicitación de navidad y fechada el 26 de diciembre de 1945(16), que aparece timbrada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Miguel Asín y Escuela de Estudios Árabes de Madrid (calle de San Vicente, 60. Tel. 15739). En el reverso de la misma aparece el destino: Al Egregio Professore Gustavo Giovannoni-Academico d´Italia (via S. Martino ai Monti, 8. Roma). En dicha postal Torres Balbás refiere una reanudación de la comunicación epistolar, posiblemente interrumpida en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial, en la que manifiesta de nuevo su fascinación por la arquitectura romana y el afecto que siente por su colega romano.

A la inversa, podemos comprobar que la correspondencia escrita por Giovannoni a su colega español responde positivamente a nuestras hipótesis, respecto al tono empleado en su discursos. En una carta conservada en el APAG escrita en papel timbrado de la Reale Accademia D´Italia y datada el 31 de julio de 1939(17), le agradece el envío de su artículo sobre modillones de rollos, posiblemente publicado por Torres Balbás en la revista Al-Andalus ese mismo año, elogiando dicho trabajo. Asimismo, subraya su invitación a participar con una contribución en la revista Palladio. Las palabras de Giovannoni evidencian el afecto que siente por Torres Balbás, al congratularse de la finalización de la Guerra Civil y al proponerle con entusiasmo trabajar juntos a la mayor brevedad posible.

La siguiente misiva que se conserva de Gustavo Giovannoni, fechada el 2 de febrero de 1942(18), es, posiblemente, una respuesta a la carta de presentación de Francisco Cabrero y Torres-Quevedo enviada por Leopoldo Torres Balbás. El borrador de la misma carta se encuentra conservado en el archivo CSSAR de Roma. En ella, Giovannoni además de felicitarle por su publicación sobre la arquitectura gótica, le hace partícipe de algunas actividades desarrolladas por Francisco Cabrero en quien observa cualidades artísticas e intelectuales de gran valor, así como de los consejos que le ofrece el italiano, halagando su formación recibida en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, donde imparte clases Torres Balbás. Es curioso que Cabrero únicamente mencione de Italia su relación con Giorgio de Chirico, Adalberto Libera y Giuseppe Terragni, aunque no es de extrañar que años más tarde éste exprese públicamente su admiración y filiación ideológica por la arquitectura italiana construida en época de Mussolini, especialmente la del barrio EUR´42. Debió estar en contacto, presumiblemente, con los urbanistas Marcello Piacentini y Plinio Marconi, discípulo de Giovannoni, pues ambos trabajaron intensamente en tal proyecto, aunque sólo se trata de hipótesis. De lo que no cabe duda es que Giovannoni muestra en todo momento a través de sus cálidas palabras, una tremenda admiración y estima por su colega español, manifestándole su disponibilidad a colaborar en cualquier iniciativa conjunta que se plantee, ya en tiempos de paz. Invita asimismo a Torres Balbás, a participar con un artículo sobre historia de la Arquitectura en la revista Palladio.




Ilustración 07. Carta de Gustavo Giovannoni dirigida a Leopoldo Torres Balbás, fechada el 2 de febrero de 1942. APAG (cit. Chapapría).

páginas | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8

 
    
Universidad de Granada
Departamento de Historia del Arte
Observatorio del Patrimonio Histórico Español
Proyecto de Investigación de Excelencia HUM 620
Dpto. Hª del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España) Tel. 650 661 370 - 958 241 000 (Ext. 20292) - Fax 958 246 215 - info@revistadepatrimonio.es

Licencia Creative Commons
Revista de patrimonio e-rph por www.revistadepatrimonio.es se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.revistadepatrimonio.es.
Diseño web Logo Alto Servicios