e-rph 15, dic. 14 | ISSN 1988-7213 | revista semestral

Este nuevo número de e-rph, es, por distintos motivos, muy diverso a los anteriores. Aunque esta afirmación pueda parecer una obviedad al tratarse de una publicación periódica, lo cierto es que en este caso, si algo caracteriza a e-rph 15 es el protagonismo de una disciplina en la investigación en la que se basan la mayoría de sus artículos: la Historia del Arte. Este protagonismo no ha sido buscado por las personas que componemos el Consejo de Redacción y Asesor de e-rph, sino una feliz coincidencia que, no por ser fruto del azar, deja de ser sintomática de la importancia que la Historia del Arte ha adquirido, y aún debe afianzar, en todas las acciones que, en su conjunto, componen la Tutela del Patrimonio Histórico. Así, mientras que otros números se caracterizan por la extraordinaria diversidad de los autores y la multiplicidad de enfoques patrimoniales, en esta ocasión el estudio histórico-artístico es la clave del análisis de la mayoría de las aportaciones. Éstas comparten con sus predecesoras su carácter riguroso, científico e innovador en el tratamiento de una serie de cuestiones muy diversas relativas al concepto, intervención y estudio del patrimonio.

Entre estas cuestiones, predominan también en este número las dedicadas a la intervención sobre bienes culturales de muy distinta naturaleza: Elena Simarro Ruiz analiza un tema absolutamente necesario y novedoso, la Adaptación de sucursales del Banco de España a fines museísticos, introduciendo así en el debate patrimonial el destino de una tipología muy singular de bienes cuya presencia, rehabilitación y nuevos usos en toda España han sido muchas veces cuestionadas e incluso acaloradamente discutidas, pero escasamente analizadas. Teresa Vicente Rabanaque también nos introduce en una disputa, que, si bien se desarrolló en el pasado, nunca ha dejado de estar vigente La querella que determinó la historia de unas pinturas murales, de Lucas Valdés, en la Sevilla del siglo XIX. Más allá de un muy sólido estudio sobre estas pinturas y la atribución de su autoría, este artículo nos adentra en cómo se afrontó el debate entre destrucción y conservación en el siglo XIX, profundizando en cuestiones clave como la siempre compleja evaluación y seguimiento de las intervenciones por las autoridades competentes en la materia, la elección de los criterios de intervención más apropiados en el caso de bienes muy degradados, la valoración patrimonial de los mismos (que superó en este caso su estima estrictamente artística o estética) o el modo en que la restauración del patrimonio fue avanzando gracias a la incipiente consideración profesional del restaurador en esta misma época. El análisis del estatus y profesionalización del restaurador, y de la propia consideración científica de esta disciplina, es, además, otra extraordinaria contribución de esta misma autora, desarrollada con mayor profundidad en la primera reseña de e-rph 15: la realizada por  Miquel Mirambell Abancó respecto a la monografía de Teresa Vicente Rabanaque sobre El restaurador de obras de arte en España durante los siglos XVIII y XIX. Nacimiento y reconocimiento de una profesión. Otra insólita coincidencia…

El enfoque histórico artístico también está presente en el estudio de Carlos Bitrián Varea sobre El expediente de los reparos del Palacio de la Diputación del Reino de Aragón. Un ejemplo de las prácticas de conservación monumental en el siglo XVIII, que constituye una aportación muy original y una interesante reflexión sobre la conservación preventiva y el mantenimiento continuo de los bienes culturales. Sin lugar a dudas, y a pesar de su relevancia y carácter absolutamente prioritario, estos son los modelos de intervención menos conocidos y visibles, quizá debido a su carácter cotidiano, poco espectacular o atractivo para las escasas noticias que sobre el patrimonio histórico nos ofrecen los medios de comunicación. Por ello este artículo, que nos permite ahondar en la existencia y aplicación de estos criterios en fecha tan temprana como el siglo XVIII, es doblemente oportuno, y esperamos que un estímulo para publicar un mayor número de aportaciones en la materia en e-rph. Esto mismo sucede con la contribución de Belén Calderón Roca sobre los Valores patrimoniales de la casa-palacio de la Marquesa de las Escalonias en el paisaje urbano de Antequera (Málaga), que además de permitirnos conocer en profundidad este edificio, presenta el enorme de interés de difundir el propio proceso de identificación de valores, delimitación del entorno de protección, y secuencia de acciones que conducen a la declaración formal de un Bien de Interés Cultural, otro de los pilares de la Tutela que tan raramente vemos en las noticias o incluso en los análisis doctrinales sobre Patrimonio Histórico.

Sin embargo, los bienes histórico- artísticos no son los únicos tratados en e-rph 15, pues la otra gran temática en torno a la cual gira este número es el concepto de Patrimonio Cultural Inmaterial. El creciente interés por esta masa patrimonial, muy presente en esta revista, es no sólo sintomático de que nos encontramos (desde hace tiempo además) en la “era de lo intangible”, sino de las muchas dimensiones morales, conceptuales y filosóficas aún por explorar y analizar en este campo: Gonçalo de Carvalho Amaro contribuye a este debate en Conciliando el tangible con el intangible: una reflexión integral sobre el patrimonio donde plantea, además de la cada vez más reclamada integración entre los valores materiales e inmateriales de los bienes culturales, la necesidad de aproximarse a esta cuestión desde perspectivas como los derechos, la identidad o la memoria, tratadas a través de fuentes escasamente analizadas en los estudios de patrimonio. Por su parte, Soledad Pérez Mateo propone ¿Categorizar lo inmaterial? El patrimonio cultural inmaterial y las casas museo españolas, dondereflexiona sobre cuestiones tan complejas y estimulantes como la distinción entre los conceptos de patrimonio intangible y patrimonio inmaterial, las escasamente conocidas aportaciones que la museología ha hecho en relación con el reconocimiento y caracterización de este patrimonio, o el modo en que las categorías del mismo pueden aplicarse en las casas-museo, especialmente asociadas a la dimensión inmaterial de los bienes y lugares patrimoniales.

Por último, tres reseñas, además de la ya comentada, redondean este número. Policarpo Cruz Cabrera nos acerca al Patrimonio cultural vinculado con el agua. Paisaje, urbanismo, arte, ingeniería y turismo (LOZANO BARTOLOZZI, María del Mar y MÉNDEZ HERNÁN, Vicente coords. y eds.), una obra colectiva sobre un tema especialmente querido por e-rph, que aborda no sólo cómo el agua constituye la génesis de gran parte de nuestro Patrimonio Cultural, sino también las múltiples perspectivas desde las cuales puede y debe abordarse la relación entre agua,  territorio, paisaje y patrimonio. Ascensión Hernández Martínez comenta Lazos de Alarife: Manual sobre técnicas y materiales tradicionales en Málaga y el Norte de Marruecos para la recuperación de su patrimonio común (VEGAS, Fernando y MILETO, Camilla, eds.) un estudio de la arquitectura tradicional del Mediterráneo,  geográficamente circunscrito en este trabajo a siete ciudades -una española y seis marroquís- diversas entre sí, pero con elementos técnicos, materiales y constructivos comunes, cuidadosamente analizados por los autores, lo cual hace posible no sólo hablar de una arquitectura tradicional mediterránea, sino también identificar sus patologías compartidas y proponer los criterios de intervención más apropiados de cara a su conservación. Criterios que, como ellos mismos defienden, deben ser tan rigurosos como los que se aplican a la arquitectura considerada “monumental” o “de autor”. Este estudio se ha visto además completado por La restauración de la tapia en la Península Ibérica. Criterios, técnicas, resultados y perspectivas, coordinada por los mismos autores y reseñada para e-rph 15 por Aroa Romero Gallardo. Al igual que las anteriores, esta publicación es también el resultado de una amplia investigación sobre la intervención y protección de un patrimonio fundamental y de enorme presencia y riqueza en nuestro país, y en otros de nuestro entorno, pero escasamente conocido y apreciado, y, por lo tanto necesitado de un estudio técnico y valorativo tan profundo y acertado como éste: el construido con tierra.

Celia Martínez Yáñez
Secretaria y Gestora de Contenidos de e-rph
Departamento de Historia del Arte, Plan Propio de Reincorporación de Doctores de la Universidad de Granada.



Nº de artículos recibidos: 11
Nº de artículos aceptados: 6
Nº de artículos rechazados: 5
Nº de descargas de la revista completa: 1242
Universidad de Granada
Departamento de Historia del Arte
Observatorio del Patrimonio Histórico Español
Proyecto de Investigación de Excelencia HUM 620
Dpto. Hª del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España) Tel. 650 661 370 - 958 241 000 (Ext. 20292) - Fax 958 246 215 - info@revistadepatrimonio.es

Licencia Creative Commons
Revista de patrimonio e-rph por www.revistadepatrimonio.es se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported. Permisos que vayan más allá de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.revistadepatrimonio.es.
Diseño web y posicionamiento SEO Logo Alto Servicios