ISSN 1988-7213 | revista semestral


  Normas de presentación de originales y evaluación     (english)
 

 

I.- Introducción

La revista e-rph va dirigida a todos los profesionales, investigadores, instituciones, administraciones y personas interesadas en la tutela del Patrimonio Histórico.

Puesto que el objeto de la revista es la Protección en su conjunto, se han identificado una serie de secciones, las cuales se corresponden con los diferentes ámbitos o acciones que conforman la Protección. Estas secciones son las siguientes: Concepto; Legislación; Gestión; Intervención; Difusión, Patrimonio y Desarrollo; Iniciativas ciudadanas; Estudios generales; Instituciones y, finalmente, Reseñas bibliográficas.

En cada una de las mencionadas secciones se contemplan dos tipos de trabajos: Estudios y Experiencias. Los Estudios tienen por objeto investigaciones y análisis de carácter general sobre alguna cuestión o ámbito de la tutela, preferentemente con una dimensión nacional o internacional. Las Experiencias son estudios concretos de alguna acción tutelar de interés.

Los trabajos se presentarán en soporte informático, bien por correo postal (Revista e-rph, Departamento de Historia del Arte; Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Granada. Campus Universitario de Cartuja, S/N, 18071 – Granada), bien por correo electrónico (redaccion@revistadepatrimonio.es).

Las aportaciones presentadas a la Revista deberán ser inéditas y originales y relacionadas con las temáticas de la revista, debiendo adaptarse a alguna de las secciones previstas en la misma.


II.- Texto principal

Como norma general, el texto debe enviarse en un archivo Microsoft Office Word sin formato (interlineado sencillo, justificado, tipo de letra Times New Roman 12). Si se quiere presentar un diseño más personal o detallado (estructura, tablas, tipos de letra) puede remitirse un archivo adicional o una copia impresa del texto según los deseos del autor.

La extensión dependerá del tipo de trabajo presentado. Los Estudios tendrán una extensión, incluidas notas o referencias bibliográficas, que no excederá los 50.000 caracteres (20 páginas, con 35 líneas por página y 72 caracteres por línea, espacios incluidos), las Experiencias tendrán una extensión máxima de 25.000 caracteres (10 páginas, con 35 líneas por página y 72 caracteres por línea, espacios incluidos) y, finalmente, las Reseñas bibliográficas no más de 5.000 caracteres (2 páginas). Excepcionalmente, el Consejo de Redacción podrá admitir artículos que no respeten estas extensiones si hay razones justificadas que así lo aconsejen.

El texto debe quedar estructurado como sigue:

• Género: sección de la revista para la que se redacta el artículo.
• Título: en negrita y mayúsculas, se presentará en castellano y en inglés.
• Autor: debe ir acompañado de su rango académico y actividad profesional.
• Resumen: de 50 a 100 palabras y será presentado en castellano y en inglés.
• Palabras clave o descriptores: se presentarán en castellano y en inglés.
• Agradecimiento: (opcional).
• Texto: véanse las referencias en el apartado 4.
• Citas: véanse las referencias en el apartado 5.
• Currículum del Autor: breve información biográfica en la que se expongan de forma resumida los datos más relevantes sobre las líneas de investigación, intereses, formación, titulación, etc. del autor. Debe incluirse la dirección del correo electrónico y el URL del sitio Web. Extensión de no más de 10 líneas. Será necesario incluir una fotografía actualizada del autor.


III.- Ilustraciones, tablas, gráficos

Para la inclusión de fotografías, tablas, gráficos, etc. en el artículo habrá que distinguir entre las que van intercaladas en el texto (y que se visualizan junto a éste) y las que van en modo de link. De las primeras se admiten hasta un máximo de 10 para los Estudios y de 6 para las Experiencias, debiéndose indicar su colocación en el texto principal mediante una referencia entre corchetes, debidamente numerada: [ilustración 1], [ilustración 2], [tabla 1], etc. De las que va en modo link (para las cuales no hay un límite establecido), deberá indicarse también su colocación en el texto principal mediante una referencia entre corchetes, debidamente numerada: [Link 1] [Link 2].

Estos elementos visuales han de presentarse como documentos extras, en una carpeta aparte. Si se trata de fotos o planos, en formato JPG, y con la calidad suficiente como para permitir su publicación; las tablas y gráficos irán igualmente en formato JPG. En todos los casos ha de acompañarlos un archivo en formato Microsoft Office Word con el índice de ilustraciones y link y sus correspondientes pies de texto.

Se admiten también como ilustración los videos, los cuales deberán tener formato .flv, y en cuanto a sus características deberán ser: 15 fotogramas; 320 x 240 pixeles; calidad best o high. Deberá indicarse en el texto [video 1] [video] su colocación.


IV.- Formateo del texto

El texto debe ir en principio con espaciado sencillo y justificado dejando un espacio entre cada párrafo. Los títulos y subtítulos se mantendrán sin sangrado y en negrita. Los títulos y subtítulos han de estar separados del texto con una línea antes y una después del mismo.

Si el autor incluye referencias en el texto, pueden ir entre comillas (comillas altas o sajonas: “,”) o en cursiva. Si éstas superan las dos líneas de extensión, pueden colocarse en párrafo aparte, con doble sangrado.

El idioma empleado ha de ser el castellano. Excepcionalmente, bajo el criterio del comité de redacción de la Revista, se aceptarán trabajos redactados en otros idiomas, en cuyo caso ha de figurar necesariamente el resumen o abstract en castellano .


V.- Citas o referencias

Las citas y referencias deben figurar como notas a pie de página, marcadas en el texto con numeración en superíndice. Se recomienda que sean utilizadas sólo cuando se haga necesario incluir texto adicional que refuerce lo argumentado. Si se trata de una referencia simple, es decir, si carece de un comentario, se recomienda integrarla en el texto según el sistema Harvard, por ejemplo (Lloréns, 1979:30) se referiría a la página 30 de la obra citada en la sección «Bibliografía»:

LLORÉNS, Vicente (1979). Liberales y románticos. Valencia: Castalia.

En caso de que en la bibliografía existan una o más obras del mismo autor editadas el mismo año, se diferenciarán mediante una letra en subíndice al lado del año: (Lloréns, 1979a:30). Se utilizarán los dos apellidos de un autor para evitar confusiones en el caso de que en la bibliografía aparezcan dos autores con nombre y primer apellido coincidentes. En la citación bibliográfica incluida en las notas, como norma general, pueden seguirse las siguientes recomendaciones:

1.- Referencia a una monografía:
GOMBRICH, Ernst H. (1992). Historia del Arte; Santos Torroella, Rafael (versión española), 15.ª ed. Madrid: Alianza Editorial.

GÓMEZ MORENO, Manuel (1988). Diego de Siloe. Granada: Universidad, pp. 37-38.

2.- Referencia a una contribución dentro de una monografía con varios autores:
RAMÍREZ, Juan Antonio (1983). «La ciudad surrealista». En: El Surrealismo; Antonio Bonet Correa ed. Madrid: Cátedra, p. 73.

3.- Referencia a una publicación periódica:
VILLAR MOVELLÁN, Alberto. «Homónimos de Juan de Mesa». Apotheca (Córdoba), 4 (1984), p. 100.

4.- Referencia a un congreso:
BATICLE, Jeannine (1978). «Les “amis norteños” de Goya en Andalousie. Ceán Bermúdez, Sebastián Martínez», en XXIII Congreso Internacional de Historia del Arte. España entre el Mediterráneo y el Atlántico. Granada: 1973. Granada: Universidad, Departamento de Historia del Arte, p.1 .

5.- Referencia a una obra ya citada:
Si la obra citada precede inmediatamente: Ibidem , p. 40
Si a continuación hay que remitir de nuevo a la misma nota: Ibid .
Si la obra citada no precede inmediatamente: GÓMEZ-MORENO, Manuel. Diego de Siloe..., p. 23.

6.- Referencias a documentos electrónicos:
Los documentos electrónicos son aquellos que están en formato electrónico, creados, almacenados y difundidos por un sistema informático. Aunque la norma ISO 690-2 especifica qué elementos hay que incluir en las citas bibliográficas de los recursos electrónicos y establece una ordenación obligatoria de los elementos de referencia, recomendamos seguir el siguiente sistema y orden: autor o autores, título (en cursiva si se refiere a monografías u obras completas y con comillas para los títulos de los artículos o partes de una monografía), asunto del mensaje (para correos electrónicos y mensajes a grupos de noticias), tipo de soporte (que puede ser en línea, CD-ROM, cinta magnética, disco, disquete y que debe consignarse de forma obligatoria entre corchetes), datos de la edición (opcional), fecha de actualización o revisión, acceso (debe ir entre ángulos < > y poniendo en todos los casos el tipo de protocolo utilizado: HTTP, FTP, TELNET, GOPHER) y fecha de consulta (que debe consignarse de forma obligatoria entre corchetes).

MARTÍN GARCÍA, Juan Manuel. «El ciclo de la Navidad en la pintura sevillana y granadina del Siglo de Oro». Cuadernos de Arte e Iconografía. Revista Virtual de la Fundación Universitaria Española [en línea]. 1999 [consulta: 11.01.2007]. -http://fuesp.com/revistas/pag/cai154.html-

7.- Si se opta por colocar al final del texto una lista de referencias bibliográficas, en lugar de realizar citas a pie de página, podrán seguirse todas las indicaciones anteriores.


VI.- Derechos de autor y protección de datos personales

La propiedad intelectual de los artículos pertenece a los autores y los derechos de edición y publicación a la Revista. Los artículos publicados en ella podrán ser libremente usados para fines educativos y científicos, siempre y cuando se realice una correcta citación de los mismos. Cualquier uso comercial queda expresamente sancionado por la Ley.

La información contenida en los textos y las imágenes que los acompañen son de exclusiva responsabilidad de los autores firmantes.

Los nombres y direcciones de correo, además de cualquier otra información adicional suministrada a la Revista serán sólo utilizados exclusivamente para los fines declarados de la misma. La Revista no proporcionará en ningún caso los datos suministrados a terceros.


VII.- Recepción de los textos, evaluación y comunicación a los autores.

Para garantizar la calidad, relevancia y significación de los artículos publicados en la revista los textos recibidos serán evaluados según el sistema de revisión por expertos (peer review), según el siguiente procedimiento:

  • Los artículos recibidos serán revisados en una primera instancia por el Consejo de Redacción, el cual podrá rechazar directamente aquellos textos que no se ajusten a la política editorial de la revista o incumplan las normas de presentación. En casos excepcionales se podrá requerir al autor la modificación de dicho artículo y su posterior reenvío para continuar con el proceso de selección.

  • Una vez aceptado el artículo para su evaluación, la cual se comunicará al autor, se procederá a la revisión científica del mismo por el sistema de evaluación por pares. El texto se enviara de forma anónima a dos evaluadores externos de reconocido prestigio en la materia objeto de análisis en el artículo, los cuales emitirán un informe según una plantilla en la cual aparecen recogidas las instrucciones de evaluación que deben seguir según se trate de la modalidad de Estudios o de Experiencias.

  • Recibidos los informes de los expertos, el Consejo de Redacción decidirá el procedimiento a seguir con el artículo: su publicación, su denegación o su remisión al autor para que introduzca cambios en el mismo, según las sugerencias aportadas por los evaluadores en el caso de que se haya recomendado su publicación aunque con condiciones. En cualquier caso, la decisión adoptada por el Consejo de Redacción será notificada de forma razonada al autor.

  • Las fechas de recepción y aceptación de los artículos serán incluidas en la primera página de los mismos cuando se proceda a su publicación.

  • La revista llevará un registro de todos los artículos recibidos, con indicación de si han sido aceptados o denegados. Por motivos de confidencialidad, este registro no será público aunque estará a disposición de cualquier investigador o institución que lo solicite.

  • La revista hará pública en su web la relación general de evaluadores externos con los que ha contado hasta el momento, la cual se irá actualizando periódicamente.

 
 
Universidad de Granada
Departamento de Historia del Arte
Observatorio del Patrimonio Histórico Español
Proyecto de Investigación de Excelencia HUM 620
Dpto. Hª del Arte - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad de Granada - Campus Universitario de la Cartuja, s/n - 18071 Granada (España) Tel. 650 661 370 - 958 241 000 (Ext. 20292) - Fax 958 246 215 - info@revistadepatrimonio.es

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